Es el primer caso de una detención por consumir cannabis en Jiujiang. La ciudad china es la segunda más poblada de la provincia de Jiangxi, casi cinco millones de habitantes.
Según informaba la prensa china, dos personas fueron detenidas por un caso de consumo de cannabis. Una tendencia que parece implantarse en muchas partes del mundo es el cigarrillo electrónico. Esta nueva forma de consumir “humo” o “vapor” ha proporcionado nuevos adeptos y masivas ventas de estos gadget, además de otras formas de consumir cannabis.
Primer caso en la ciudad china de Jiujiang
Jiujiang que significa nueve ríos, es una importante ciudad situada en la ribera sur del río Yangtze al noroeste de la provincia de Jiangxi y segunda ciudad más grande de la provincia. Tiene una población que se acerca a los cinco millones de habitantes. En 2007 y en la capital de la nación Beijing, la ciudad se incluyó entre las diez ciudades más habitables de China.
La semana pasada se resolvió por parte de la Oficina de Seguridad Pública del condado de Yongxiu un caso de consumo de cannabis en formato e-líquid para consumo en cigarrillo electrónico. Según publicaba la prensa china, este sería el primer caso de estas características de consumo de marihuana en la ciudad de Jiujiang.
Sería el pasado 19 de agosto de 2021, cuando la Brigada Antidrogas de la Oficina de Seguridad Pública del Condado de Yongxiu en colaboración con la Brigada de Policía Criminal, dio un golpe de efecto a este consumo ilegal y detuvo a dos personas sospechosas de consumir cannabis y permitir que otros también lo hicieran. Posteriormente en el registro que hizo la policía se les incautó una caja con cargas de e.liquids de cannabis.
Actuando las autoridades policiales chinas
A mediado de este mes de Agosto, la brigada antidroga de la Oficina de Seguridad Pública del Condado de Yongxiu obtuvo pistas a través de su trabajo diario.
En la ciudad del condado, alguien estaba consumiendo cannabis por mediación de e-liquid, una nueva forma. Posteriormente y siguiendo la pista del consumidor de la sustancia prohibida en China, con rapidez la Brigada de Estupefacientes inició una investigación en conjunto con la Brigada de Investigación Criminal.
El pasado 18 de agosto, la policía que dirigía el caso arrestó a los ciudadanos chinos, Liu y Hu, sospechosos de fumar marihuana en la habitación del hotel y se les confiscaron los cigarrillos electrónicos junto a las cargas para su consumo. Posteriormente se les realizó una prueba de orina a los dos detenidos y dieron positivo en la test de marihuana.
En la actualidad, la pareja Liu Mou y Hu Mou se encuentran bajo detención administrativa por sospecha de consumo de sustancias ilegales. También y al mismo tiempo, la pareja se enfrenta bajo sospecha a cargos por permitir que otras personas consuman estas sustancias ilegales. Este caso que esta bajo sumario se está investigando más a fondo.
En China es ilegal el consumo de cannabis (marihuana)
La policía recuerda a la población china y sus visitantes que en toda la nación es ilegal fumar cannabis, y también es ilegal fumar cigarrillos electrónicos con productos infundidos o infusión de cannabis. Es más, también puede ser delito el permitir que otras personas fumen o consuman aceites de cannabis o vender cigarrillos electrónicos de cannabis.
“La policía ha recordado especialmente a los jóvenes que están siguiendo la moderna moda de fumar cigarrillos electrónicos y de agregar y modulárselos ellos mismos; que no deben probar con facilidad los cigarrillos electrónicos proporcionados por otros cuando se relacionan con las amistades en reuniones sociales diarias. Se debe crear conciencia sobre la prevención y el rechazo de las drogas, distinguir entre el bien y el mal, hacer amigos con cuidado y mantenerte alejado de las drogas.”
Por otro lado en Hong Kong
La Aduana de Hong Kong en operación antidrogas destruyó una plantación de cannabis en una casa unifamiliar en Yuen Long con un peso de 465 kilos de cannabis y con un valor de mercado estimado de 70 millones de yuanes (9 millones de euros).
Este sería el mayor caso incautado de plantación de cannabis por parte de la Aduana de Hong Kong en los últimos años, el hombre de 47 años y de Hong Kong fue detenido pasando a disposición judicial.