Mientras en Chile se discute en el Senado la despenalización del autocultivo, Uruguay es el primer país del mundo en tener un mercado legal y regulado de cannabis, que comprende desde el proceso de siembre hasta la venta comercial
Paraguay, pionero comercial de marihuana
Mientras las arcaicas regulaciones en Chile siguen dando vueltas en una rueda interminable, Uruguay se posiciona como potencia comercial de esta hierba. Las reglas son simples y claras, además que de voz del mismo presidente Mujica, esta derogación de ley es una “experimentación” para mantener a los consumidores dentro de los límites tolerables, dado que la marihuana se produce de todas formas de manera ilegal, siendo el primer productor de Sud-America, seguido por México.
En términos económicos, Uruguay podría repuntar como atractivo turístico, por ser un lugar donde se permite fumar marihuana libremente, los productores de Canabis tendrán un ingreso permanente que beneficiaría y fortalecería la cadena comercial de la agricultura campesina y con esto un aumento en la superficie sembrada concentradas en Montevideo y Canelones.
Las estadísticas del negocio
Se espera que en los próximos días, se haga un llamado a interesados en cultivar la marihuana que venderá el estado. Se otorgarán entre dos y seis licencias para sembrar entre una y dos hectáreas de marihuana en invernaderos. Los residentes legales en Uruguay que se registren podrán comprar hasta 10 gramos a la semana y 40 por mes en una red de farmacias.
Cada cigarrillo de marihuana, va a requerir alrededor de un gramo, lo que permitiría la elaboración de unos 40 cigarrillos de cannabis por mes. El Estado espera que después de un año de vigencia de la ley, alrededor del 25% del mercado total de consumo sea legal.
Dificultades de la ley
Como se sabe, los productores (ahora ilegales) no se han retirado del circulo comercial, muy por el contrario, harán presión al punto de regular el precio con la idea de también salir beneficiados.
Es posible que el estado tenga un precio mayor que el precio que se ofrecía anteriormente y será esta brecha de costo la que haría temblar de alguna manera el modelo económico que se plantea.
Para suplir esta diferencia, se propuso un impuesto agregado al precio final que va a ser regulado conforme el precio de la marihuana ilegal. La idea es disminuir su comercialización ilegal.
Situación en Chile
En Chile, la marihuana existe, pero su consumo está mediado por la Ley 20.000 la cual la considera una droga peligrosa.
Las discusiones respecto a la despenalización llevan años en el parlamento, sin tener un horizonte claro respecto a cómo proceder. Sin embargo, es importante cuestionarse el “experimento” internacional que está realizando Uruguay, que si bien es una ley nueva, tiene formalidad y conceptos claros de cómo proceder.
Más aún, es que se aplicó en un país con altos índices de narcotráfico, pero que “creativamente” los considera como competidor comercial, no un opositor. Las reglas establecidas no están direccionadas a combatir el narcotráfico, si no que a regular el consumo y otorgar una fuente de ingresos a pequeños productores. Definitivamente, las grandes iniciativas, tienen su éxito por la forma en cómo se enfocan en plantear soluciones a temas contingentes.
Fuente Diarodelagro