Miles y miles de ciudadanos se manifestaron en las calles centrales de Santiago Chile pidiendo al gobierno de la nación un cambio en el rumbo de la política respecto a la marihuana y a sus usos médicos así como el derecho de las personas a cultivar su propias plantas en una de las manifestaciones con más congregación de los últimos meses.
La marcha “Cultiva tus Derechos” comenzó en una céntrica estación del suburbano y siguió a través del centro de la capital chilena por una de las grandes arterias de la ciudad, la Alameda, y superando en publico congregado a ediciones anteriores como la del año pasado, se estima que se pasaron los 200.000 asistentes.
Esta gran marcha en pro del cannabis pide al Gobierno Chileno una nueva política de drogas con la marihuana además de un reconocimiento institucional y legal que reconozca su uso terapéutico.
Muchos de los asistentes a la manifestación o marcha pro cannabis y denominada “Cultiva tus Derechos” firmaron un documento en el que se exigía el respeto a los derechos humanos de los usuarios medicinales y recreativos, así como la correcta interpretación de la ley por las policías, fiscales y jueces” y que se entregará al Gobierno e Chile con posterioridad.
Sandra Cartagena la madre de un joven adolescente que sufre de un tipo de epilepsia refractaria y que estuvo en la manifestación dijo que “Nuestro propósito de marchar en grupo de mamás con niños con necesidades especiales es para que legalicen el autocultivo. Hoy en día estamos tratando a nuestros niños con cannabis medicinal con el que ha habido excelentes resultados”. Además añadió, que su hijo Martin había comprobado los beneficios de la marihuana medicinal “Hemos reducido fármacos, hemos evitado que lo vuelvan a operar y ha recuperado mucho su sistema motor, cognitivo y sensorial”, dijo.
La manifestación reivindicativa transcurrió sin ningún altercado de mención, siendo una marcha muy pacifica con un tono muy festivo y colorido, gracias a las banderas multicolor y a los enormes motivos creados especialmente para la ocasión.
La marcha de Santiago de Chile ha sido una de las más numerosas que se han realizado en todo el mundo en estas fechas y, ha sido un gran espejo del enorme movimiento mundial que existe en torno a esta planta y que busca un cambio en la percepción de los diferentes gobiernos mundiales.