Chile, tal vez el país donde mejor se cultiva en el Cono Sur de América, busca reinstalar en la agenda la discusión en torno a la despenalización del cannabis. La semilla está plantada desde 2014, con un proyecto de ley presentado por el diputado liberal Vlado Mirosevic que ahora fue apoyado por otros 18 cabilderos de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera. Cabe recordar que Chile fue el primer país de la región en desarrollar un cultivo estatal con fines medicinales en la comuna de La Florida, en Santiago.
La declaración en apoyo a la iniciativa del Partido Liberal, que hoy duerme en la Comisión de Salud de la Cámara, surgió tras los dichos de un comandante en jefe del Ejército, llamado Ricardo Martínez, quien aseguró que hay oficiales que compran armas por la vía legal y después las dan por perdidas para venderlas a grupos de narcotraficantes.
“Hoy nos mueve un sentido de urgencia a propósito de las últimas declaraciones conocidas por la opinión pública en relación a la venta de armamento de guerra del Ejército de Chile hacia bandas criminales asociadas al narcotráfico. Esto es un reflejo más del resultado de una política de prohibicionismo total, el cual ayuda a generar un mercado negro que para su funcionamiento requiere también bandas de microtraficantes, dominio territorial, corrupción y una eventual penetración en instituciones y otros efectos colaterales, sobre todo en barrios y poblaciones”, dice el documento firmad por los diputados.
Entre los firmantes se encuentran legisladores de casi todos los partidos de la oposición: Mirosevic, Tucapel Jiménez (PPD), Giorgio Jackson (RD), Miguel Crispi (RD), Carlos Abel Jarpa (PR), Víctor Torres (DC), Marcela Hernando (PR), Gabriel Boric (MA), Marcelo Schilling (PS), Tomás Hirsch (PH), Alejandro Bernales (PL), Pablo Vidal (RD), Catalina Pérez (RD), Claudia Mix (Poder), Gonzalo Winter (MA), Raúl Florcita Alarcón (PH), Natalia Castillo (RD) y el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre (RD).
“Frente al fracaso rotundo y evidente de esta política prohibicionista, el Estado y la sociedad en su conjunto son quienes realmente quieren disminuir las consecuencias del microtráfico. Mientras exista prohibición, habrá mercado negro, y mientras haya mercado negro, habrá criminalidad organizada, y mientras haya criminalidad organizada, habrá corrupción institucional”, dice el escrito.
Autocultivo contra el narcotráfico
Además de apoyar el proyecto de Mirosevic, los legisladores declararon que, a través del autocultivo, “rompemos la cadena de un mercado que hace tremendamente ricos y tremendamente poderosos a los narcotraficantes”. Además, se sustenta en el principio de “reconocer libertades y derechos fundamentales a aquel que siendo consumidor no puede ser entendido como un delincuente”.
Entre los impulsores de la idea recordaron que quien ha liderado también esta agenda durante años anteriores es el expresidente Ricardo Lagos, el que ya en 2014 se manifestó a favor de “legalizar todas las drogas” como medida para disminuir el narcotráfico, la criminalidad y la violencia. Luego de esas declaraciones, el exmandatario se declaró a favor de legalizar la marihuana con fines recreacionales, aduciendo que podía llegar a ser tan adictiva como el alcohol y el cigarrillo. Incluso, puntualizó que se debe tratar al adicto como un enfermo y se le debe proveer de drogas, si no, este puede llegar a cometer crímenes para conseguirla.
Por Rama