La despenalización del cultivo personal de la marihuana para uso medicinal y recreativo dio ayer en Chile el primer paso legislativo, al ser aprobado en general por la Cámara de Diputados un proyecto de ley que así lo establece.
La aprobación en general supone en Chile que el Parlamento acoge la idea de legislar sobre un proyecto de ley, que en este caso fue votado positivamente por 68 diputados, mientras 39 lo hicieron en contra y cinco se abstuvieron.
La iniciativa modifica el Código Sanitario y la Ley de Drogas, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con el objetivo de legalizar el cultivo personal de cannabis para el consumo privado y despenalizar su cultivo y comercialización para fines terapéuticos.
El proyecto, resultado de una moción parlamentaria de un grupo transversal de diputados, autoriza el cultivo de hasta seis plantas por domicilio, su consumo terapéutico con prescripción médica y el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa.
La iniciativa se aprobó tras intenso debate entre diputados, en el que la oposición derechista cuestionó los límites establecidos en la propuesta para el consumo, aduciendo que la medida abre la puerta al narcotráfico.
Representantes del oficialismo subrayaron la necesidad de legislar sobre la materia y defendieron que la iniciativa busca regular el consumo.
Tras la votación, la diputada comunista Karol Cariola consideró que ha sido un día histórico, pues se dio “un paso que es invaluable para aquellas personas que viven todos los días las consecuencias del narcotráfico en sus poblaciones”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, afirmó que con la medida se busca “reducir el narcotráfico a cero y prevenir con efectividad el consumo en niños y adolescentes”.