Es cierto que las fiestas ya pasaron, sin embargo, siempre hay un buen motivo para brindar: desde Argentina llega un nuevo espumante, el Champanabis.
Hace poco hablábamos de un producto innovador: un sabroso gin preparado con terpenos de cannabis que aportan un florido sabor y aroma a una de las bebidas que más disfrutamos.
Ahora, los amantes de la marihuana tenemos otra espirituosa para saborear: una bodega argentina comercializa en forma semi clandestina un producto muy buscado: el champanabis.
Son muchas las empresas que han decidido mixturar dos de las sustancias que mayor desenfreno y alegría provocan en la gente, el alcohol y la marihuana.
Sin ir mas lejos, es histórica la asociación entre Constellation Brands y Canopy Growth, concretada en 2019 por 4.000 millones de dólares.
La compañía que produce la mundialmente famosa cerveza Corona busca desarrollar con su socio cannábico una gama de comestibles atractivos y deliciosos.
Y claro, también bebidas de cannabis infundidas.
Pero, sin lugar a dudas, la bebida con cannabis que mayor terreno ha ganado es la cerveza.
En pocos años, miles de pequeñas empresas han desarrollado esta mixtura que, con éxito relativo, ya puede conseguirse en casi todo el mundo.
Esa es la velocidad que pretende este nuevo espumante, el Champanabis, que se ha cansado de esperar que Argentina legisle y decidió salir con todo al mercado.
CHAMPANABIS, EL ESPUMANTE DE ARGENTINA
Es cierto que la mejor época para sacar a la venta un espumante, en Argentina y en todo el mundo, es a fin de año, cuando se producen las fiestas, pero Champanabis ama la discreción.
Esa misma sobre exposición podría haberle jugado en contra a este vino espumante que, por razones de denominación geográfica, no se puede decir que es un champagne… aunque lo es.
El portal de Argentina, BAE, presenta en sociedad a Champanabis, el primer espumante que contiene marihuana.
El producto, lógicamente, se ofrece online y cotiza a 2.160 pesos (unos 25 dólares), mas los costos de envío que, en el octavo país más grande del mundo, pueden ser onerosos.
Otra particularidad de este espumante es que su etiqueta no informa ni quién lo produce ni los efectos que causa, esto último, algo que se le requiere a los comestibles a base de cannabis allí donde están permitidos.
El sitio web que lo ofrece, tiene una coartada impecable: el champanabis se vende dentro de un combo de comida cannábica de autor.
La página, luego de algunos días y tras un par de notas periodísticas fue dada de baja, de seguro por razones de seguridad.
El espumante Champanabis es un secreto a voces en Argentina y, si bien no está en supermercados ni vinotecas, es la estrella de muchas fiestas, que en este momento son igual de clandestinas por la pandemia de coronavirus.
El problema es que se agota pronto.
En el último tiempo sacaron una edición Deluxe, que ya no se consigue.
El Champanabis Deluxe es un espumoso Extra Brut Chardonnay de resina Cannabis Sativa Gelato, según explica su etiqueta en el frente.
La única referencia que tiene la botella ya que en la parte de atrás no hay etiquetas ni bodega que aclare su origen o los efectos.
Cuando la tienda online todavía estaba al aire, la bebida es la primera que aparecía.
En el aviso, Casa Tinto asegura que el origen es uruguayo (país donde el cannabis y sus derivados son legales), pero no cita a ninguna bodega.
Otras versiones indican que hay un mendocino detrás, que prefiere no darse a conocer.
Cabe aclarar que la provincia de Mendoza, en el oeste argentino, es el terruño más viñatero que existe en el cono sur de América.
Otro espacio que lo promocionó, ya en las quietas aguas legales, es el Spa Amazon Secrets, que trabaja con “plantas sudamericanas & cannabis sativa” en Punta del Este, en Uruguay.
“Champanabis es un espumoso compuesto de hierbas Extra Brut hecho en Mendoza, Argentina y Punta del Este, Uruguay. Novedad deliciosa ahora en nuestro Bar de Tragos Botánicos. Salu!”, publicó el spa en su cuenta de Facebook.
EFECTOS DEL ESPUMANTE CHAMPANABIS
Los llaman los Youtubers del Escabio (nombre que se da en Sudamérica al alcohol); son, en realidad, un canal de Youtube denominado De Buen beber.
Consultados por BAE sobre el espumante de Argentina Champanabis, brindaron algunas recomendaciones para beberlo.
“Al ser un champagne con psicoactivos que pega de verdad, aconsejan beber una botella cada cuatro personas, porque tiene sus efectos”.
Muchos creen que la bebida es popular en Punta del Este (aunque casi nada es popular en ese balneario), si embargo, esto no es así.
Y tampoco podría serlo: si bien la marihuana es legal en Uruguay, no es tan sencillo vender derivados de la hierba, se necesitan muchos permisos y habilitaciones.
Sí se la puede encontrar en Uruguay en muy pocos circuitos exclusivos de clubes cannábicos o lugares alternativos.
En Argentina, sólo la vinería online la vende públicamente, el resto prefiere no exponerse.
En la página web y de facebook de Casa Tinto se ocupaban de aclarar que venden el Champanabis original.
También hacían concursos donde pedían fotos y la imagen más votada se llevaba otra botella.
También consultada al respecto, María Laura Ortíz, cofundadora del Club de Mujeres Profesionales del vino, aclaró:
“No se puede llamar champagne porque es una denominación de origen francesa protegida a nivel mundial, debería llamarse espumoso porque no se puede hacer vinos con agregados”.
“Si al vino se le agrega hierba o aromatizantes debería llamarse vermouth. Hoy no está permitido la posibilidad de agregarle un producto ni al vino y menos al champagne”.
La coartada escogida por la bodega de Argentina Casa Tinto para comercializar su espumante Champanabis era creativo.
“Hace tu pedido de Tacos de Grow Gourmet (Comida cannábica de Autor)”, explicaban en su página de facebook.
La estrategia fue un éxito: no dieron abasto con los pedidos, al punto que las entregas necesitaron una tardanza de 72 horas.