La regulación del cannabis se demora allí donde más oportunidades se generarían, es por ello que celebridades colombianas le piden respuestas al Congreso.
Así lo consigna el periódico local El Espectador en un artículo que da cuenta sobre las personalidades que se unen para pedirle al Congreso la #RegulaciónYa del cannabis.
Se trata de artistas, fotógrafos, periodistas, modelos y diseñadores que elaboraron un manifiesto exponiendo 15 argumentos.
Entre las razones que invocaron las celebridades colombianas hay perspectivas que atraviesan lo económico, social, salud pública y las libertades individuales.
Es por ello que consideran que el Congreso debe regular la marihuana.
El 20 de abril de cada año, los usuarios de todo el mundo celebran la fecha considerada como el Día Internacional de la Marihuana.
El panorama de la legalización del consumo recreativo en Colombia es difuso y no parece ir tan rápido como los negocios en torno a la hierba.
En 2020 se hundió un proyecto legislativo que buscaba generar una excepción para el consumo adulto de la marihuana mediante la modificación del artículo 49 de la Constitución.
Hoy, uno de los proyectos radicados en el Congreso busca que el Estado se haga cargo de actividades comerciales relacionadas al cannabis.
Es ese el contexto que moviliza a las celebridades colombianas y a la sociedad civil a reclamar una regulación inmediata del uso de cannabis con fines recreativos.
Los representantes liberales Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada intentarán liderar el trámite del proyecto de acto legislativo que regula el consumo de cannabis de uso adulto, luego de que el pleno de la Cámara hundiera la iniciativa en noviembre de 2020.
En este nuevo oportunidad, el proyecto está acompañado de voces de celebridades colombianas que están exigiendo la #RegulaciónYA.
Y que, además, comenzaron una campaña de pedagogía para explicar las razones por las cuales el Congreso debería avanzar en este tema.
Celebridades colombianas tienen argumentos de peso
En total, son 15 los argumentos reunidos por las celebridades colombianas que van desde la perspectiva de lo económico, social, salud pública y libertades individuales.
Así, se basan en un enfoque que cambia la mirada prohibicionista por una de prevención.
Desde lo económico, apelan a las posibilidades de empleo que este proyecto podría generar.
“La industria del cannabis medicinal genera alrededor de 17 empleos formales por cada hectárea sembrada, dice la iniciativa avalada por las celebridades colombianas”.
“Para 2025, podría haber un crecimiento de cerca de 10 por ciento del área cultivada, llegar a 450 hectáreas, más de 7.000 empleos e ingresos cercanos a los 790 millones de dólares”, agrega.
En consecuencia, sostienen que, además de generar empleo y competitividad a Colombia, las ganancias estimadas permitirían generar un recaudo suficiente con el que no se necesitaría tramitar ninguna reforma tributaria.
A nivel social, las celebridades colombianas argumentan que este paso ayudaría a reducir el mercado ilegal.
Así, controlar quién consume, evitando que la marihuana llegue a manos de niños y adolescentes.
“Si regulamos, estaríamos controlando dónde, cómo, quién y qué se produce y comercializa”.
También recuerdan que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido a sus países miembros buscar alternativas a la lucha contra las drogas.
Esta motivación, como lo hizo Uruguay, podría ser un aliciente para enfocar al país en una estrategia preventiva del abuso del consumo y no la mera e ineficaz prohibición.
No solo ha sido la OEA la que encendió tal alerta: en el manifiesto recuerdan que la ONU retiró de la lista de estupefacientes nocivos el cannabis, pues advirtió en él un potencial para tratamiento médicos y terapéuticos.
“La prohibición genera más violencia de la que previene. Es la guerra la que nos mata, no el cannabis, que hoy está regulado por la criminalidad y no por el Estado”.
“En Colombia perseguimos a las personas que producen y comercializan cannabis, mientras en otros países ellos generan riqueza”, dicen las celebridades colombianas.
Y recuerdan que, como Canadá, Uruguay, Sudáfrica, Holanda, Jamaica y algunos estados de EE UU han avanzado en ese sentido.
Celebridades colombianas hablan de salud pública
En cuanto a la mirada de salud pública, las celebridades colombianas firmantes sostienen que la prohibición no permite diseñar políticas públicas directas y contundentes que prevengan problemas de salud por el consumo del cannabis.
Asimismo, insisten que el alcohol es mucho más nocivo para la salud que la marihuana.
“El cannabis es una de las sustancias menos adictivas que existen, solo el 10 por ciento de las personas que consumen cannabis son dependientes o tienen consumo problemático”, resaltaron.
Por último, con relación al tema de las libertades individuales y la posibilidad de que cada adulto decida si consume o no, los firmantes reiteraron que una regulación debe ir de la mano de información sobre riesgos y peligros de consumo.
“Debemos tener menos obstáculos para construir nuestra vida como queramos y para que podamos decidir con autonomía de nuestra propia existencia”, concluyeron.
¿Quienes son las celebridades colombianas que exigen #RegulaciónYa del cannabis?
Entre los firmantes están los artistas Adriana Lucía, Andrés Parra, Carolina Guerra, Carlos Vives, Claudia Elena Vásquez, Cristina Umaña, Federico Uribe, Goyo, Juanes y Juan Pablo Raba, entre otros.
También los empresarios Jean Claude Bessudo (Aviatur), Beatriz Fernández (Crepes & Waffles), Andrés Jaramillo (Andrés, carne de res), Mario Hernández y Christian Daes (Technoglass).
Los periodistas, fotógrafos y caricaturistas Daniel Samper Ospina, Jesús Abad Colorado, Vladdo, María Jimena Duzán y Roberto Pombo.
Los diseñadores Pilar Castaño y Esteban Cortázar; y los políticos Luis Carlos Villegas y María Emma Mejía, por mencionar algunos.
El representante Reyes Kuri insiste que uniones como esta de #RegulaciónYa ayudarán a promover el debate desde los argumentos y los beneficios, y no desde los miedos y el moralismo.
“Estoy convencido de que la tercera es la vencida”, concluyó.
Para esta semana, en Comisión Primera de Cámara está citado el primer debate y es de esperarse que la discusión se alargará en los próximos días por las divisiones que hay con relación a la lucha contra el narcotráfico.