El parlamento de Cataluña aprobará hoy una ley de Asociaciones de cannabis pionera en toda Europa. La Ley estará apoyada por los grupos parlamentarios Catalunya Sí Que Es Pot, PSC, Junts pel Sí y la CUP, teniendo un gran consenso entra las formaciones políticas y creando una mayoría parlamentaria. El Partido Popular se negará en contra de la ley y del Partido de Ciudadanos por ahora no sabíamos de su voto.
La medida buscaría que los cultivos que abastecen a las asociaciones, el transporte a los locales y el consumo de cannabis este regulado, y que establezca unas pautas para que no pueda ser intervenido por la policía.
Esta Ley procedería de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ya superó todos sus tramites para llegar al Congreso catalán y poder ser votada.
La nueva Ley busca el establecimiento de unas normas que regulen la actividad de estos clubes o asociaciones de Cataluña, fijando unas directrices generales para su constitución, organización y funcionamiento.
La Ley busca regular el abastecimiento de cannabis por parte de los clubes para evitar que esté llegue por su “puerta de atrás”. También, que el transporte del cannabis en seco y listo para consumir por parte de sus asociados llegue legalmente a los locales cumpliendo con las normas aprobadas y evitando ser confiscado por las autoridades.
Las asociaciones o clubes tampoco podrán producir más de 150 kilos de flores de marihuana en seco al año.
Los asociados deberán estar registrados, tanto los recreativos como los medicinales, e imponiendoles una cantidad máxima de consumo mensual a los usuarios lúdicos.
Otro de los aspectos que busca esta Ley será evitar el turismo cannabico y para ello, los socios deberán acreditarse en las asociaciones quince días antes de estar autorizados y así poder pertenecer al club y consumir.
Esta Ley aún podría ser tumbada por el Tribunal Constitucional en Madrid por poder ser un conflicto de competencias entre al autonomía catalana y el estado español. Aunque, la Ley lo que busca es regular a unas asociaciones que ya funcionan y a sus consumidores, además de controlar y regular una realidad ya existente.