Si ahora que eres mamá te has preguntado: “¿qué pasa si fumo marihuana y estoy lactando?”, en este blog le damos la respuesta a esta y más dudas relacionadas con el cannabis y la lactancia.
Sabemos que quienes decidieron suspender el consumo de marihuana, después de 9 meses de abstinencia, pueden estar esperando con ansias el momento de volver a consumir. Pero, antes de que decidas regresar a tus hábitos de consumo, es necesario que sepas qué ocurre con tu cuerpo si decides volver a consumir cannabis después de dar a luz.
Una de las preguntas principales que puede surgir después del parto es: “¿qué pasa si fumo marihuana y estoy lactando?”. Como tal vez ya sabes, muchas personas tienen opiniones diferentes sobre el uso del cannabis antes, durante y después del parto. En este artículo, te compartiremos la razón por la que existen aún tantas opiniones encontradas y qué dicen los estudios científicos realizados hasta ahora sobre la relación cannabis y lactancia.
¿Por qué es difícil dar una respuesta definitiva?
En los últimos años, hubo un aumento de mujeres que consumieron cannabis en algún punto de su embarazo, principalmente porque buscaban tratar algunos padecimientos por su cuenta como la depresión, ansiedad, los vómitos y el estrés. Esto pasó sobre todo porque llegaron a experimentar náuseas muy intensas debido a su condición y el cannabis medicinal es útil para reducirlas.
Ya que cada embarazo es diferente, las secuelas que presentan los bebés de estas madres suelen variar. Un embarazo puede verse afectado por cosas como la salud de las mujeres al momento de concebir, su edad, las condiciones físicas de la madre, su alimentación, los cuidados prenatales, el estrés o el consumo de otras sustancias, las cuales junto a la marihuana podrían afectar de manera más significativa a los bebés.
Así, debido a que existen múltiples factores de riesgo que pueden afectar el desarrollo de un recién nacido, no hay forma de determinar qué padecimientos están exactamente relacionados con la marihuana. Pero, puesto que sí existen estudios que respaldan la reacción de la marihuana y el cerebro, se puede determinar cómo el cannabis podría afectar a un recién nacido al ser ingerido a través de la leche materna.
¿Qué pasa si fumo marihuana en la lactancia?
- Los cannabinoides llegan al cerebro del recién nacido
- Existe predisposición genética al consumo
- Probabilidad de sobresaltos y temblores
- Puede haber menor duración de la lactancia materna
Los cannabinoides llegan al cerebro del recién nacido
Quienes se preguntan “¿qué pasa si fumo marihuana y estoy lactando?”, deben saber que cuando se consume marihuana en la lactancia, la concentración de cannabinoides que consuma la mamá, incluso los que llegan a ella a través de un porro, pueden llegar a la leche materna. Al entrar en contacto con el bebé, estos podrían afectarlo negativamente, sobre todo el tetrahidrocannabinol (THC) que, como sabes, es la sustancia relacionada con los efectos psicoactivos.
En una revisión de artículos científicos publicados entre 2010 y 2018, se encontró que en las heces de los lactantes había una concentración significativamente mayor del metabolito del delta 9-THC que el que había en la leche materna. Esto quiere decir que el principio activo THC se metaboliza en el niño, es decir, que actúa sobre sus células.
En dicha revisión también se encontró que la sustancia (el THC) puede tardar de dos a tres semanas en ser desechada en la orina. Al acumularse más tiempo en el cuerpo, puede alterar el crecimiento normal y el desarrollo del cerebro. Como consecuencia también hay efectos neurológicos como dificultad en la succión, disminución del tono muscular y depresión de conciencia.
Existe predisposición genética al consumo
Si bien, este efecto se ha observado más en estudios realizados en animales, se sabe que las concentraciones de THC en madres lactantes pueden tener efectos relacionados con preferencias por la marihuana y otras drogas con el paso del tiempo. Así como mayor posibilidad de desarrollar sensaciones agradables al consumir marihuana.
Los resultados de un estudio realizado por Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), donde se analizaron los datos de más de 8 mil gemelos varones, se pudo observar que la genética está relacionada con la preferencia por el cannabis. En el análisis se compararon las respuestas que dieron los gemelos idénticos y gemelos fraternos (mellizos) a una encuesta sobre cómo se sentían cuando fumaban marihuana.
Tomando en cuenta que los gemelos idénticos comparten todos sus genes y los fraternos solo comparten la mitad de sus genes, se observó que los genes predisponen la fisiología individual de forma que determina las sensaciones que produce la marihuana. Esto nos muestra que aunque los factores sociales intervienen en el consumo, los factores genéticos (o la herencia genética) pueden ser clave para determinar si un individuo continuará usando marihuana o no.
Probabilidad de sobresaltos y temblores
Ya que la marihuana podría afectar negativamente a un bebé si durante la lactancia esta llega a su cerebro, hay probabilidad de que el recién nacido tenga temblores y sobresaltos, así como pautas de sueño alteradas. Los estudios señalan que esto es más común si existe una exposición prenatal que en una madre que se pregunta cosas como: “¿qué pasa si fumo marihuana y estoy lactando?”.
El sobresalto o reflejo de moro son respuestas involuntarias que durante el primer trimestre de vida manifiestan los bebés. Estos reflejos ante distintos estímulos son la forma en que el recién nacido reacciona ante amenazas externas y muestran si el niño está desarrollándose adecuadamente. Pero si duran más de 6 meses y siguen siendo intensos, estos sobresaltos pueden ser signo de un daño a nivel neurológico.
Puede haber menor duración de la lactancia materna
Adicionalmente, se ha encontrado que existe una alteración en la duración de la lactancia. Una encuesta transversal realizada en 2014 y 2015 en Colorado, un estado de EE.UU. donde se legalizó el cannabis recreativo en 2021, reveló que el consumo de cannabis se asociaba con una menor duración de esta etapa. En la encuesta, las mujeres informaron que solo pudieron amamantar durante 9 semanas después de haber consumido cannabis.
Además, otro estudio, realizado a 4 mil 969 mujeres que habían dado a luz, mostró que después de consumir marihuana existía mayor probabilidad de que las mujeres dieran el pecho menos de 8 semanas, tuvieran síntomas depresivos posparto y fumaban más cigarrillos. Sin embargo, aunque se sabe que la duración de la lactancia puede disminuir, aún no está claro el porqué.
En contraste a estos resultados, 14 mujeres que consumieron cannabis por inhalación presentaron niveles más altos de lactosa, en comparación con las no consumidoras. En esta pequeña muestra también se demostró que existían niveles iguales de secreción de inmunoglobulina A (sIgA) en madres consumidoras y no consumidoras. La sIgA es un nutriente de la leche materna que ayuda a aumentar la inmunidad ante enfermedades infecciosas.
Aunque aún falta un largo camino por recorrer, con investigaciones más especializadas y donde se controlen otros factores durante el embarazo, las investigaciones realizadas hasta ahora no descartan que la marihuana pueda tener un efecto negativo en la lactancia.
También podría evaluarse el desarrollo que han tenido los bebés alimentados con leche materna de una madre consumidora, para determinar si el desarrollo neurológico se vio afectado por consumir marihuana o qué otros factores intervienen en ello.
Ahora que conoces la respuesta a: ¿qué pasa si fumo marihuana y estoy lactando?, te invitamos a seguir leyendo nuestras actualizaciones. En La Marihuana te compartimos toda la información relacionada con la legalización, el consumo y los productos que derivan de esta maravillosa planta. ¡Conoce más sobre ella!