El organismo responsable de identificar los mayores desafíos sobre el problema de las drogas en la Unión Europea, alertó sobre la aparición de 13 nuevas sustancias ilícitas en el mercado comunitario.
“Su peligrosidad aún es difícil de estimar debido a que no conocemos con precisión cuáles son sus efectos y cómo están siendo usadas entre los consumidores”, declaró a BBC Mundo durante una reciente visita a Bruselas, Wolfgang Götz, Director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).
“Supone un reto constante para la salud pública y confirma que siguen apareciendo nuevas sustancias en el panorama europeo de las drogas”, precisó.
El nuevo listado está compuesto por 11 drogas pertenecientes a la familia de las llamadas sustancias psicotrópicas y dos derivadas de las plantas kratom y kava, ésta última con propiedades alucinógenas y usada por comunidades de las islas del Pacífico.
Por su parte, las nuevas drogas sintéticas son derivados de la fenilamina, triptamina, piperacina y la catinona, una sustancia sustraída de un estimulante utilizado en comunidades nativas de países como Etiopia.
Con estas sustancias, aparecidas a lo largo de 2008, ascienden a 90 las drogas identificadas desde la activación de un sistema europeo de alerta temprana en 1997.
Cannabis sintético
Roumen Sedefov, Jefe de la Unidad sobre Nuevas Sustancias del OEDT, explica a BBC Mundo que aún es prematuro saber si estas drogas han llegado para quedarse.
Algunas drogas nacen y desaparecen sin dejar rastro, pero otras logran imponerse y competir con las sustancias tradicionales
Según el experto, una sustancia que cumple con las características para consolidarse en el mercado es el cannabinoide sintético JWH-018.
El JWH-018 apareció por primera vez en 2008 en el circuito de las discotecas de Alemania y Austria y para los conocedores representa la última fase del desarrollo de las drogas de diseño aparecidas desde los años 80 y elaboradas a base de fentanil.
Cuando se fuma, produce efectos similares al cannabis natural, aunque en una versión mucho más fuerte.
Por el momento, los toxicólogos europeos han identificado 11 versiones de cannabinoide sintético, aunque podrían crearse un centenar de variedades.
“No pienso que los consumidores de cannabis dejen la versión natural por la sintética debido a que la versión química es mucho más cara, aunque sí hay un riesgo de que se abra camino entre los que buscan sustancias más potentes”, asegura el investigador.
Fuente BBCMundo