Prurito picazón.- Las propiedades anti-inflamatorias de los compuestos del cannabis podrían ayudar a tratar el picazón o prurito y una amplia gama de otras enfermedades de la piel, dicen los investigadores.
El nuevo estudio, publicado online en el diario de la academia americana de la dermatología, resume la literatura actual en el tema y concluye que los productos farmacéuticos que contienen cannabinoides pueden ser eficaces contra el eczema, psoriasis, dermatitis atópica y de contacto.
“Tal vez el papel más prometedor para los cannabinoides esta en el tratamiento del prurito o picazón”, dijo el autor principal del estudio Robert Dellavalle, profesor asociado de Dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado en los Estados Unidos.
En un estudio, ocho de los 21 pacientes que aplicaron una crema de cannabinoides dos veces al día durante tres semanas eliminaron por completo la comezón o el prurito severo. El fármaco puede haber reducido la piel seca que dio lugar al picazón o prurito, dijo Dellavalle.
El principal impulsor de estos tratamientos con cannabinoides podrían ser su propiedad anti-inflamatoria, añadió.
En los estudios revisados, los investigadores encontraron que el THC (tetrahidrocannabinol) el ingrediente activo en la marihuana, redujo la hinchazón y la inflamación en los ratones. Al mismo tiempo, los ratones con melanoma vieron una inhibición significativa del crecimiento del tumor cuando se les inyectó el THC.
“Estos son medicamentos tópicos con canabinoides con poco o ningún efecto psicotrópico que se puede utilizar para la enfermedad de la piel”, dijo Dellavalle.
Sin embargo, Dellavalle advirtió que la mayoría de estos estudios se basan en modelos de laboratorio y no se han realizado ensayos clínicos a gran escala.
Los otros autores del estudio incluyen Jessica S. Mounessa, BS, Julia A. Siegel, BA y Cory A. Dunnick, MD.