En Australia, nuevas investigaciones para ver si el cannabis medicinal puede tratar el cáncer de páncreas
Los investigadores de PERTH deben probar si el cannabis medicinal puede allanar un gran avance en el tratamiento del cáncer de páncreas, una de las enfermedades más letales del planeta.
La Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Curtin están preparadas para empezar a probar formulaciones de cannabis contra líneas de cáncer de células pancreáticas humanas cultivadas en el laboratorio.
El proyecto se hace en colaboración con Zelda Therapeutics, una compañía biofarmacéutica de Perth, que importará el cannabis de Canadá.
La investigación examinará la utilidad de las formulaciones de cannabis como tratamientos independientes y en combinación con fármacos para quimioterapia existentes, como el Abraxane.
El cáncer de páncreas, el 11º cáncer más prevalente diagnosticado en Australia, es difícil de detectar en las primeras etapas y es muy agresivo. Sólo el 6 por ciento de los pacientes sobreviven durante cinco años después del diagnóstico.
“Después de años de un lento progreso en el campo del tratamiento del cáncer de páncreas, esperamos finalmente abrir el camino a nuevas terapias para este cáncer”, dijo el profesor de la Universidad de Curtin, Marco Falasca.
Zelda dijo que el proyecto tratará de replicar el éxito de sus formulaciones de cannabinoides en el cáncer de mama. En noviembre, Zelda anunció los resultados de un ensayo experimental, afirmando que su fórmula de cannabis medicinal rica en THC era tan eficaz en la reducción del crecimiento de tumores de cáncer de mama en ratones como el fármaco para quimioterapia Lapatanib.
Los resultados, vieron una subida del precio de sus acciones, aunque todavía requieren la validación del ensayo clínico. Según Zelda, “existe un creciente cuerpo de evidencia de que los extractos de cannabinoides de plantas enteras pueden impedir el crecimiento del cáncer y potencialmente hacer que el tumor responda mejor a los agentes quimioterapéuticos”.
El presidente ejecutivo de Zelda, Harry Karellis, esperaba que la investigación pancreática demostrase esta actividad anticancerígena.
“El profesor Falasca tiene una muy seria reputación en el estudio del cáncer de páncreas con cannabinoides en Italia, el Reino Unido y, más recientemente, en Australia”, dijo.
“Hasta ahora ha estado trabajando con el cannabidiol sintético y generando datos positivos in vitro e in vivo. Nuestro programa estará probando nuestros extractos completos de plantas en sus ensayos establecidos de células y dependiendo de los resultados se puede avanzar en más trabajo en modelos de animales “.
Zelda también se ha asociado con investigadores líderes en cáncer de la Universidad Complutense de Madrid en España.
La compañía también tiene vínculos con AusCann, que como reveló The Sunday Times el mes pasado, tiene planes para cultivar y fabricar cannabis medicinal en WA (Australia Occidental).
Para los ensayos sobre el cáncer, AusCann obtendrá el material de investigación de su socio canadiense Canopy Growth Corporation, el mayor cultivador de cannabis medicinal del mundo.
Esperamos finalmente abrir el camino a nuevas terapias para el cáncer de páncreas.
One Response
Hay alguna noticia nueva sobre el uso de la marihuana para tratar el cáncer de páncreas?