El cannabis mejora la calidad de vida de las personas mayores según varios estudios y los reportes de muchos usuarios de mayor edad .
Los resultados de un estudio no sorprende mucho a los consumidores de cannabis, pero a las personas mayores si les sorprenden los beneficios de la planta.
De hecho, las personas mayores de sesenta años que consumen cannabis si informan una mejor y mayor calidad de vida. Además, también informan de un menor consumo de medicamentos farmacéuticos después de comenzar con su terapia con el cannabis.
Así lo pone de manifiesto el estudio publicado en la revista Clinical Gerontologist y publicado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. “Medical Cannabis Use: Exploring the Perceptions and Experiences of Older Adults with Chronic Conditions”; y Titulado en español “Uso de cannabis medicinal: exploración de las percepciones y experiencias de los adultos mayores con afecciones crónicas”.
Una investigación cualitativa
En este estudio, varios investigadores de la Universidad de Concordia realizaron una investigación cualitativa entre pacientes registrados de cannabis medicinal. Todos ellos, mayores de sesenta y cuatro años, y del estado de California.
Las personas que participaron en este estudio “informaron quedar muy satisfechos al poder usar cannabis medicinal para controlar los síntomas, aliviar el dolor y tener una mejor calidad de vida, todo ello mientras reducían su dependencia de los fármacos”, dice el estudio.
El estudio concluye afirmando: “La mayoría de nuestros participantes eran jubilados, desempleados o recibían beneficios por discapacidad debido a una condición crónica. Sin embargo, notaron mejoras en su capacidad para controlar los síntomas y la productividad.”
“El control del dolor se describió constantemente como uno de los resultados más importantes del consumo de cannabis medicinal. Y esto debe considerarse en relación con las políticas públicas, el manejo de síntomas médicos y las regulaciones de atención a largo plazo “.
Los investigadores afirman que esta información va “ayudar a los médicos a brindar un mejor apoyo a los adultos mayores que deseen consumir cannabis medicinal”.
También “ayudará a los médicos a aprender más sobre los factores que influyen en el consumo de cannabis medicinal y los tipos de información y asistencia que pueden ayudar a los adultos mayores en su salud y bienestar con el uso de cannabis medicinal para tratar afecciones crónicas “.
Resumen del estudio
Objetivos del estudio
Aunque la tasa de consumo de cannabis por parte de los adultos mayores está aumentando más rápidamente que en todos los demás grupos de edad, se sabe poco sobre las razones por las que los adultos mayores consumen cannabis y los resultados que experimentan. Con esta investigación, investigamos las percepciones y experiencias de los adultos mayores sobre el uso de cannabis medicinal para tratar y / o controlar afecciones crónicas, específicamente como sustituto de los medicamentos recetados.
Métodos del estudio
Los investigadores se basaron en la investigación cualitativa en forma de entrevistas individuales semiestructuradas para investigar el fenómeno del consumo de cannabis medicinal para el tratamiento de enfermedades crónicas.
Resultados del estudio
Nuestros hallazgos sugieren que los adultos mayores están abiertos al cannabis medicinal como alternativa a los medicamentos farmacéuticos, esperanzados con respecto al manejo de los síntomas y el dolor, y conscientes y astutos en el manejo de los problemas relacionados con el estigma tanto de sus médicos como de sus familiares y amigos. Además, los adultos mayores describen las frustraciones con la educación, la conciencia y la falta de apoyo con la dosificación.
Conclusiones del estudio
Los participantes encontraron que el consumo de cannabis medicinal es beneficioso para controlar las enfermedades crónicas y aliviar síntomas como el dolor crónico. Los resultados se presentan como una interpretación de las percepciones de los participantes sobre su consumo de cannabis medicinal. Se consideran las implicaciones de llevar el consumo de cannabis medicinal a la práctica diaria, así como las implicaciones políticas.
Implicaciones clínicas
Esta información ayudará a los médicos a brindar un mejor apoyo a los adultos mayores que deseen consumir cannabis medicinal.
La investigación ayudará a los médicos a aprender más sobre los factores que afectan el consumo de cannabis medicinal. Y Además los tipos de información y asistencia que pueden ayudar a los adultos mayores en su salud y bienestar con el uso de cannabis medicinal para tratar enfermedades crónicas.
En otro estudio similar
Otro estudio parecido realizado en Colorado y realizado en 2019 tuvo un resultado similar. Su objetivo era identificar los temas más destacados sobre el uso medicinal y recreativo por parte de adultos mayores del estado con el cannabis. El estudio concluyó con resultados muy similares al estudio anterior realizado en California.
“Los adultos mayores querían más información sobre el cannabis y desean comunicarse con sus proveedores de atención médica. Los adultos mayores que consumían cannabis con fines médicos informaron resultados positivos. Pero destacaron las dificultades para acceder al cannabis medicinal.”
Los adultos mayores en Colorado también revelaron cómo el uso de cannabis sigue siendo un estigma aún siendo legal.”
Si el cannabis mejora la calidad de vida de los mayores ¿puede ser una solución?
A partir del auge del CBD, el cannabis se ha tornado imparable y hoy es reconocido por adultos grandes y jóvenes.
Es que, a pesar de que siempre le ha caído encima de una etiqueta algo despectiva, su normalización está revirtiendo esa imagen.
En la actualidad no es una simple herencia del movimiento hippie de 1960 que han abrazado los jóvenes en las últimas décadas.
Sobre todo desde que la ciencia adoptó a la hierba en su seno, para estudiarla, tal como consigna Tek Crispy.
Así, sabemos que existe evidencia de que nuestros antepasados humanos ya la consumían. Por otra parte ya no es una tendencia de jóvenes; nuestros abuelos y abuelas también lo consumen.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego en un estudio informaron que los adultos mayores consumen cannabis. No obstante, el objetivo no es precisamente recreativo.
Otro estudio publicado en la publicación the American Geriatrics Society, afirma esto. Y amplía que los adultos mayores consumen cannabis para tratar afecciones de salud comunes de la tercera edad.
Entre ellas, el dolor, los trastornos del sueño, así como afecciones psiquiátricas como ansiedad y depresión.
“Mi hijo me hizo tomar aceite de CBD porque yo no lo conocía”, afirmó Alicia una uruguaya de 70 años, diseñadora de interiores, a La Marihuana.
“Cuando me dijo que tenia que tomarlo un poco me resistí, pero no por considerarlo una droga, ¡él me explicó muy bien eso!”.
“Es que no lo conocía y, como tomo medicación tradicional, pensé que podría afectarme”.
“Primero empecé con una gotita por día. Dormí más relajada, conseguí más horas de sueño ”.
“Y lo más importante: volví a soñar”, celebra la mujer, abuela de dos nietos.
La mujer, sin embargo, aclara que el aceite no le sirvió para dolores del cuerpo y que, por tal motivo, piensa en aumentar la dosis.
Aprovecha que en su país es legal, aunque sus amigas, del otro lado del Río de la Plata, no cuentan con la misma suerte.
“Tengo amigas en Argentina que están interesados, a partir de lo que les cuento, en usar aceite de cannabis”.
“Sin embargo, en ese país es imposible acceder legalmente, salvo que seas paciente de epilepsia refractaria”, resumen.
Pasados los 60
Los mismos investigadores encuestaron a 568 pacientes de la Clínica de Medicina para Personas Mayores de UC San Diego Health durante un período de 10 semanas.
Descubrieron que 15 por ciento de ellos usó cannabis en los últimos tres años. Y que la mitad de ellos lo hacía con frecuencia, y principalmente con fines médicos.
La pesquisa también determinó que los resultados de la encuesta revelaron que el 61 por ciento de los consumidores la probó después de cumplir los 60 años de edad.
“Sorprendentemente, encontramos que casi tres quintas partes de los consumidores de cannabis informaron haber consumido cannabis por primera vez cuando eran adultos mayores”.
El que habla es Kevin Yang, co-primer autor y estudiante de tercer año de medicina en UC San Diego.
“Estos individuos eran un grupo único en comparación con los que consumían cannabis en el pasado”, amplió.
Multas médicos
El consumo de cannabis medicinal entre adultos mayores se inició después de los 60 años, según la investigación.
También destacan que los nuevos consumidores de cannabis eran más propensos a consumirla por motivos médicos que por motivos recreativos.
Sin embargo, hay otras formas de consumo, además de la combustión. La más usual entre los nuevos consumidores era una loción, en lugar de comestibles o en su forma para fumar.
“Además, era más probable informar a su médico sobre su consumo de cannabis, lo que refleja que el consumo de cannabis ya no está tan estigmatizado como antes”, Yang.
“El dolor, el insomnio y la ansiedad fueron las razones más comunes para el consumo de cannabis”, dijo Christopher Kaufmann.
El hombre es profesor asistente en la División de Geriatría y Gerontología del Departamento de Medicina de UC San Diego.
“En su mayor parte, los pacientes informaron que el cannabis estaba ayudando a abordar estos problemas, especialmente con el insomnio y el dolor”, dijo.
Existe cierto escepticismo respecto a las propiedades medicinales del cannabis. También se han encontrado algunos potencialmente efectos nocivos.
Es por esto que los investigadores siguen trabajando en comprender su impacto conforme va creciendo el interés y extendiendose su consumo.
Aunque hace falta mucha investigación médicaen esta dirección, parece ser que el cannabis mejora la calidad de vida de muchas personas mayores a tenor de sus experiencias.