Una nueva investigación indica que el cannabis puede ser beneficioso en la mejora de ‘Opciones de rendimiento’ en ratones de ensayo con trastornos de juego.
El estudio , titulado “Efectos de diferentes ligandos de cannabinoides en el comportamiento de elección en un modelo de rata en juegos de azar”, llega a la conclusión de que los receptores agonistas de cannabinoides sintéticos, que imitan los efectos del cannabis, pueden aumentar las opciones de decisión en ratas con estos trastornos.
La adicción al juego se produce en los seres humanos a tasas cercanas a las de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero recibe menos atención por parte de los investigadores. Debido a su complejidad neuronal, los científicos saben menos sobre este trastorno de adicción que sobre los otros trastornos. Esencialmente no hay tratamientos farmacológicos para la adicción al juego, pero esta nueva investigación pone al cannabis como un tratamiento potencial.
En el estudio, publicado en la revista Behavioural Pharmacology, los investigadores identificaron un subgrupo de ratas inducidas al juego con una adicción similar a la presente en algunos seres humanos. Luego les dieron cannabinoides sintéticos al grupo (son más fáciles de obtener para la investigación los sintéticos que los del cannabis) y ensayaron las opciones de juego del grupo.
Los cannabinoides aumentaron la propensión de las elecciones óptimas de las ratas adictas ‘para hacerlas’ saludables. No tuvieron el mismo efecto en el grupo que no fueron identificadas inicialmente como adictas. Como era de esperar los cannabinoides aumentan el tiempo que tomaron ambos grupos para tomar decisiones.