NEWS

El cannabis, ya hace más de 4.000 años que quitaba el dolor

20 October, 2016, 9:00 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

El cannabis y su historia es fascinante. La primera vez que podemos saber de la planta fue allá por el 2737 a.C y sería el emperador Chino Shen Nung quien recetaría marihuana para dolencias como la gota, la malaria, el dolor y más. La planta despertó un gran amor por parte de los chinos y que aún a día de hoy, continua en ciertas partes. En otra obra literaria alrededor del 500 a. C. se trataba a la planta del cannabis como “liberadora del pecado”

En la India, la marihuana también tiene una larga tradición en la medicina como el la religión. Antiguos escritos hindúes hablan sobre la ceremonia de recolección de la resina producida por la planta, también conocida como hachís. En esta ocasión, hombres desnudos que se preparaban para este rito a través de la abstinencia y el ayuno, corrían entre medio de los campos de cannabis. La resina de las plantas se impregnaba en los cuerpos desnudos y posteriormente se recogía muy cuidadosamente de todo su cuerpo. Con esta sustancia hacían dulces destinados a ceremonias o fiestas.

También se tiene referencia de registros asirios sobre el año 650 a.C. Que describen una sustancia llamada “azulla” que era utilizada en la fabricación de cuerdas, ropas y como euforizante. También es mencionado su uso en pasteles y por sus efectos narcotizantes por Galeno.

marco0
Explorador Marco Polo

El nacimiento u origen del nombre hashish despierta controversia entre los estudiosos. Hay investigadores que cuentan que fue el famoso explorador veneciano Marco Polo en el siglo XII quien comenzó con esta historia. El comerciante italiano contaba que el guerrero Hasan Ibn Sabbah tenía el y su banda aterrorizada a Arabia, gracias a sus saqueos y asesinatos políticos. Se contaba que estos atracadores de la época hacían sus tropelías bajo los efectos de una sustancia que les hacía más valientes y aguerridos, como parte de un culto llamado hashishiyya y de donde provendría la palabra hachís o hashish. La palabra asesino también vendría de este origen.

Otra versión de la procedencia de este término, de la cual también hay seguidores, sería una derivación de un noble árabe, Sheik Hasan, y de sus súbditos también con fama de violentos. No existen pruebas reales para asegurar la procedencia de la palabra, pero si que la hipótesis más conocida sobre el hachís que se conoce es la de estos hombres que lo consumían después de sus violentos actos y como parte de la posterior celebración.

Napoleón I y sus ejércitos son los que la introdujeron en Europa después de las guerras de Egipto sobre el 1840. En el Reino Unido y Francia los intelectuales de la época consumían opio o hachís. El famoso dramaturgo francés Alejandro Dumas ya mencionó el hachís en su obra El Conde de Montecristo en 1844. Dumas también pertenecía al club de intelectuales conocido como el Club de Hachichins y en el que también se encontraban otros famosos de la época como Charles Baudelaire, Téophile Gautier.

george
George Washington

En la Francia de 1850, psiquiatras franceses ya recomendaban a los estudiantes el uso de esta sustancia como modelo de alteraciones mentales, y posteriormente los psicólogos hablaban del hachís como una buena herramienta para poder estudiar los estados psíquicos más ampliamente.

En Estados Unidos, mayor consumidor mundial de cannabis, para uso recreativo, está documentado que unos de sus Presidentes más importantes de su historia, George Washington, cultivaba cannabis y en algunos estados de la unión norteamericana era incluso obligatoria su producción para proveerse de material textil.

En 1857, FH. Ludlow publica el primer tratado estadounidense sobre el uso del  Cannabis, y Walter Benjamin narra sus experiencias con el hachís entre 1827 y 1834.

En México, la marihuana se hizo famosa ó más conocida a partir de la canción  La cucaracha, que data de la Revolución Mexicana:

La cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar,
porque le falta, porque no tiene,
marihuana que fumar.

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular