Ante la gran disminución de recursos al que se somete a nuestro planeta, son varias las industrias que miran al futuro y comienzan a desarrollar otro tipo de alternativas más sostenibles, desde la automovilística con motores con biocombustibles o eléctricos, hasta la industria de la moda buscando alternativas a materiales sintéticos o naturales como el algodón el cual consume enormes recursos.
En la lista de las 6 innovaciones en la industria textil que ha encontrado FashionUnited nos encontramos con el plátano, el café, la piña, el loto, la ortiga y el cáñamo, alguno de reciente descubrimiento y otros como el loto o el cáñamo ya usados desde los albores de nuestra historia, piezas fundamentales además en la evolución de las civilizaciones.
Cáñamo
El cáñamo es una planta de muy rápido crecimiento que consume poca agua. También no precisa el uso de pesticidas ni fertilizantes industriales. Con sus tallos se producen las fibras naturales más versátiles. Se caracterizan por ser antibacterianas, duraderas y resistentes, además de funcionar como un sistema natural de aire acondicionado.
Ortiga
La ortiga común es una planta historicamente empleada y muy fácil de cultivar. Crece salvajemente en terrenos muy nitrogenados. Parecidas a las fibras de cáñamo, son también muy versátiles, mantienen una temperatura caliente en invierno y fresco en verano, y su cultivo precisa menos recursos que el algodón. Gracias a la hibridación las fibras de ortiga son más fuertes y flexibles y con mayor longitud de hilado.
Café molido
Los posos de café pueden tener otra vida tras su uso como bebida. La tecnología textil taiwanesa de Singtex combina este polvo procesado con polímeros para convertirlos en hilo tras varios procesos. La hebra resultante se puede emplear en gran variedad de productos, desde textiles para exteriores, equipamiento deportivo o artículos del hogar de uso cotidiano.
Piña
Las hojas de piña podrían ser la alternativa vegana del cuero. Ananas Anam, empresa con sede en Londres, ha desarrollado un textil natural conocido como Piñatex y que es muy similar al cuero. Las hojas de la piña, un subproducto de la cosecha de esta fruta en Filipinas, pasa por un proceso llamado decorticación para extraer las fibras, muy fuertes que pueden ser fácilmente impresas, cosidas y cortadas.
Banano
La fibra que se obtiene del banano es una de las más fuertes del mundo. Se hace del vástago del árbol y consiste en un tejido celular de pared gruesa, unida entre sí por gomas naturales y compuesta principalmente de celulosa, hemicelulosas y lignina. Muy parecida a la fibra de bambú se puede emplear para hacer un número de diversos tejidos con los que se elaboran carteras o papel.
Loto
En países como Tailandia y Myanmar las fibras de loto se han utilizado para prendas especiales durante siglos. De estas fibras una vez procesadas se obtiene una tela de lujo, como una mezcla entre seda y lino, resistente a las manchas, ligero, suave, sedoso y muy transpirable. Hero’s Fashion, empresa con sede en Jaipur, la India, ya lleva unos años confeccionando camisas hechas a base de tela de loto.