El próximo 1 de Julio se comenzará con la venta legal de cannabis recreativo en Canadá y una de sus provincias, Nueva Escocia, comercializará la marihuana a través de comercios de alcohol. Las licorerías de esta provincia pertenecen al único distribuidor de alcohol existente en ese territorio, Nova Scotia Liquor Corporation, que ya ha anunciado que venderá el cannabis a través de sus tiendas y de su sitio web.
“NSLC tiene la experiencia para distribuir y vender productos restringidos como el alcohol y ahora también el cannabis de una manera socialmente responsable”, dijo el ministro de Justicia Mark Furey a la prensa . “Creemos que NSLC está mejor posicionada para vender cannabis, mantenerlo fuera de las manos de los jóvenes y hacer que esté disponible legalmente de una manera segura y regulada”.
El gobierno de la provincia de Nueva Escocia realizó una encuesta online dirigida por MQO Research para saber la opinión de los ciudadanos y los resultados de los encuestados dieron una ligera mayoría a los que abogan por comercios exclusivos para venta de cannabis, y también un cuarenta y nueve por ciento se mostró a favor de la venta de cannabis en licorerías.
Algunos expertos opinan que la venta en comercios de alcohol tiene una serie de desventajas, como los que tengan problemas con el alcoholismo, que podrían ser tentados cuando fuesen adquirir el cannabis.
Aunque también tendría sus ventajas, ya que estos locales ya están preparados con medidas de seguridad anti-robos y disfruta de vigilancia para controlar el acceso de los menores.
En la provincia canadiense de Nueva Escocia, se autorizará a lo mayores de diecinueve años la compra de hasta treinta gramos de cannabis a partir de Julio 2018.
El Gobierno de Canadá, deja que cada uno de sus territorios o provincias, decidida los parámetros legales para el consumo y venta del cannabis, así como sus productos relacionados. Ontario es otro territorio canadiense que también esta planificando la venta de cannabis en sus licorerías. Otras provincias como Nuevo Brunswick, no permitirán publicidad ni en las vitrinas de los comercios. Funcionarios de Quebec han solicitado una moratoria hasta el 2019 y en otras provincias se venderá la marihuana en comercios administrados por el Gobierno.