Sacramento, EEUU.- Luego del fracaso de la Proposición 19 que pretendía legalizar la marihuana, el asambleísta demócrata de San Francisco Tom Ammiano reveló ayer que volverá a presentar en enero un proyecto de ley que intentará legalizar la droga por la vía legislativa.
Ammiano introdujo por primera vez en febrero de 2009 la medida AB390 para legalizar la marihuana y fue hasta un año después, en enero de este año, cuando fue aprobada en el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea. Sin embargo, Ammiano tuvo que parar la medida debido a la Proposición 19.
En un comunicado, Ammiano se mostró positivo por los resultados de las pasadas elecciones.
“Más de 3.8 millones votaron por la Proposición 19, más que por ningún candidato republicano incluyendo Meg Whitman”, dijo en el comunicado.
Agregó que si se mantiene el auge creado por la medida electoral, será cuestión de cuando, no si, se legaliza la marihuana en California.
El lunes, el gobernador Arnold Schwarzenegger reconoció en el Tonight Show de NBC, con Jay Leno, que la ley que aprobó en octubre que impone sólo una multa de $100 por la posesión de una onza de marihuana impactó a la Proposición 19.
Consideró dicha ley como buena ya que convierte la posesión de una onza de marihuana de una falta menor a unainfracción similar a manejar a alta velocidad. “A nadie le importa si te fumas un porro”, opinó en el programa.
Para Schwarzenegger, la Proposición 19, por la cual votó en contra, “iba un poco demasiado lejos y estaba mal redactada”.
La Proposición 19 obtuvo en la elección general del pasado martes 2 de noviembre 54% de votos en contra y 46% a favor.
Fuente Impre