“En la actual crisis económica, necesitamos ser creativos para recaudar fondos”, dijo la concejala Janice Hahn. “Un impuesto a la marihuana podría permitirle a la ciudad seguir proveyendo servicios que de otra manera tendríamos que cortar”.
Un trío de concejales de Los Ángeles hicieron un llamado para explorar la posibilidad de imponer impuestos a la venta de marihuana medicinal vendida en los límites de la ciudad.
Siguiendo el ejemplo de Oakland
La moción, presentada por la concejala Janice Hahn y el concejal Dennis Zine, recibió el respaldo del concejal Bill Rosendahl e instruyó a la Oficina Administrativa de la Ciudad elaborar un reporte “sobre la factibilidad de imponer un ‘impuesto de negocios a la cannabis’ en los dispensarios de marihuana que médica que operan legalmente en la ciudad”.
“En la actual crisis económica, necesitamos ser creativos para recaudar fondos”, dijo Hahn. “Un impuesto a la marihuana médica podría permitirle a la ciudad seguir proveyendo servicios que de otra manera tendríamos que cortar”.
ine agregó que “una parte de convertirse en un negocio legítimo en la ciudad de Los Ángeles significa apoyar al gobierno legal mediante el pago de una tajada justa en impuestos municipales”.
En su moción, los concejales apuntaron que la ciudad de Oakland votará la siguiente semana una medida que impondría un impuesto de 1.8 por ciento a la venta de marihuana vendida en sus confines.
Los proponentes de la Medida F estimaron que los cuatro dispensarios con licencia en Oakland tuvieron el año pasado ingresos totales por $19.6 millones de dólares.
Bajo ese cálculo, el nuevo impuesto -de ser aprobado- podría proveer a la ciudad con $294 mil dólares en ingresos adicionales.
En Los Ángeles, en parte gracias a una laguna jurídica, existen unos 400 dispensarios, 100 veces más que en Oakland.
“Esta es una solución creativa que traería ingresos a nuestra ciudad y también reconocería los beneficios adicionales que la industria de marihuana medicinal podría traer”, dijo Rosendahl.
El Comité de Planeación y Administración de Uso de Tierra del Concejo está trabajando para cerrar la laguna jurídica en la ordenanza temporal que rige a los dispensarios de marihuana medicinal. Esa laguna le ha permitido a los dispensarios mantenerse abiertos bajo excepciones de dificultades severas.
Fuente Univision