LOS ÁNGELES, California.- Frente al dispensario Apothecary Collective la señora Rosalía Ábrego espera el camión. La figura de una planta de marihuana que adorna la puerta de ese lugar le llama la atención y aunque no está de acuerdo en el consumo de esa droga, considera que sí se debería legalizar.
“No estoy muy enterada de la Proposición 19, pero yo creo que deberían de legalizarla para cobrar ‘taxes’ a quienes la usan, porque si no, de todos modos la van a conseguir”, opinó la señora Ábrego.
Ella es parte del 52% de la población de California que según una reciente encuesta está a favor de la Proposición 19, la cual busca legalizar la marihuana para permitir su cultivo en limitadas cantidades para uso personal y cobrar impuestos.
La encuesta es del Public Policy Institute of California (PPIC) que indica que entre los latinos la Proposición 19 cuenta con el 63% de respaldo.
Los resultados del PPIC también señalan que el 41% de la población en estos momentos está dispuesta a votar en contra de la Proposición 19, la cual estará en la boleta electoral del próximo 2 de noviembre.
Denisse Balagüer, estudiante de colegio, es de las que se opone a la legalización de la yerba.
“Porque en mi punto de vista, el que se permita y sea legal, no quiere decir que va a terminar con el problema del narco y si es por las ganancias que dejará el que le pongan impuestos, entonces creo que hemos elegido mal a nuestros gobernantes, porque debe haber mil formas más para que el estado recupere dinero que está siendo malgastado”, mencionó.
Por más regulaciones que pueda tener, agregó esta muchacha de 24 años de edad, habría personas que estarían manejando drogados.
“Si manejar tomado causa tantos accidentes, imagínense si lo hacen drogados, porque aunque será ilegal manejar drogado, de que lo harán lo harán”, dijo.
El sheriff Lee Baca y Joseph Esposito, director de la División de Narcóticos de la Procuraduría de Distrito, se pronunciaron en contra de la Proposición 19.
De acuerdo con ellos, sólo el 8 o 9% de la población consume marihuana de manera permanente, y que por ello no se podría legalizar la droga en perjuicio del resto de la población.
La encuesta del PPIC indica que el 7% de la población está indecisa en cuanto a la medida de legalización.
El National Drug Intelligence Center (NDIC) establece en su reporte anual sobre las adicciones que casi 26 millones de estadounidenses mayores de 12 años usaron marihuana durante el 2009, es decir, el 10.3% de la población de ese rango de edad.
Para David Tobias, vicepresidente de Medical Marihuana Inc., el legalizar la marihuana atraería beneficios no sólo para las personas que la requieren como paliativo para sus males, sino económicos para el estado.
“La industria de la marihuana medicinal que es regulada es viable para la economía en estos tiempos de recesión”, mencionó el representante de esta grupo que apoya el uso de la yerba como medicamento. “Aunque no estoy de acuerdo en todos los puntos de la Proposición 19, creo que ayudaría a generar más dinero para el estado por los impuestos”.
Fuente La-Ch