San Diego, California, EEUU.- Activistas que buscan la legalización de la marihuana medicinal en California anunciaron hoy que tratarán de llevar a referendo una nueva iniciativa que proteja a distribuidores de la droga ante las leyes federales que prohíben su consumo.
Dale Sky Jones, una promotora dela Proposición19, que el año pasado intentó legalizar la marihuana en California, apuntó que la propuesta de ley legislaría en particular a la marihuana que recetan cientos de médicos en California.
California permite el consumo médico de la marihuana desde 1995, pero este verano los cuatro procuradores federales en el estado informaron de manera conjunta que cientos de negocios distribuidores tienen hasta mediados de diciembre para suspender operaciones o enfrentarán decomisos.
En el estado hay unos 90 mil pacientes que consumen la droga con fines terapéuticos y por lo menos mil distribuidores o “dispensarios” de la mariguana medicinal.
La procuradora federal en San Diego, Laura Duffy, advirtió que el consumo médico de la droga contraviene las leyes federales antidrogas estadunidenses que tienen mayor peso que la legislación estatal.
Los procuradores no han advertido a los pacientes sino a los distribuidores.
En años recientes se han publicado quejas de que la ley que buscaba piadosamente proporcionar marihuana a enfermos
terminales con síntomas insoportables, en realidad ahora se usa en muchos casos como pretexto para conseguir recetas para consumirla ante el estrés, migrañas y otros males.
Hace dos semanas la Asociación Médica de California pidió la legalización completa del consumo de la droga, pues señaló que los profesionales de la salud están en una posición difícil porque al recetar la droga al amparo de la ley estatal están violando la federal.
Dale Sky Jones dijo que el consumo médico de la droga requiere de una legislación
Fuente UniradioInforma