El Tribunal Supremo de Brasil ha pedido la legalización de la marihuana incluso la cocaína, debido a que la única manera de atajar el poder a las más bandas que aterrorizan con impunidad el país más grande de América Latina.
El Juez Roberto Barroso, un graduado de la famosa Universidad de Yale sostiene que después de medio siglo de guerra contra las bandas de narcotraficantes ésta ha traído escasos resultados, y los gángsters todavía controlan este lucrativo negocio.
Sin embargo, a diferencia de los Estados Unidos y Europa, donde – dice Barroso – el problema es una demanda “natural” para estas sustancias. En Brasil, el problema es que las poderosas bandas se han apoderado de las comunidades pobres.
“Yo puedo asegurar que la legalización de las drogas es sólo una cuestión de tiempo, entonces se atajará y socavará el poder de estas poderosas organizaciones criminales” dice el juez.
Esta es una voz muy aislada en este país conservador, que, sin embargo, probablemente obligará a los políticos a reflexionar sobre cómo detener el flagelo de la delincuencia, que domina las prisiones brasileñas y los barrios pobres.
El Juez Barroso dice que Brasil debería seguir los pasos de Uruguay, donde el consumo, la producción y venta de marihuana ya está bajo control del Estado.
Además, después de la legalización de la marihuana se debería continuar con el siguiente paso y legalizar la cocaína – dijo el Juez Barroso.
El primer país que legalizó la marihuana en la región fue Uruguay en el 2013.