Brasil aprobó hoy por primera vez en su historia el uso de una sustancia derivada de la marihuana para uso médico, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
El fármaco, llamado cannabidiol, sirve para para el tratamiento contra la epilepsia, esclerosis múltiple y esquizofrenia, entre otras enfermedades.
Las autoridades informaron que el consumo de esta droga no implicará afectaciones a la salud de los pacientes ni adicción.
Brasil flexibilizará la compra en el extranjero del cannabidiol, ya que no existen en territorio nacional laboratorios capaces de producir la medicina.
De las 297 solicitudes de importación del producto recibidas hasta principios de este mes, Anvisa autorizó 238, otras 17 esperan el cumplimiento de requisitos por parte de los interesados y 34 están en revisión por el área técnica.
Tanto los médicos que prescriban como los pacientes que utilicen la sustancia deberán estar registrados previamente en un sistema que será desarrollado por los consejos regionales de Medicina.
La medida permitirá el monitoreo de la utilización del producto para evaluar su seguridad y posibles efectos colaterales.
En Brasil la ley castiga tanto el cultivo como el consumo y la tenencia de marihuana. Hasta el día de hoy prohibía también los medicamentos que tuviese el cannabis sativa o alguno de sus derivados entre sus componentes.
El mes pasado el Consejo Médico Federal autorizó a los neurólogos y psiquiatras prescribir cannabidiol para atender a niños y adolescentes epilépticos.