¿Te has preguntado alguna vez si las bolsas de cultivo son más efectivas que las macetas? ¿Realmente son tan grandes las diferencias como tantos cultivadores afirman?
En este artículo te hablaremos de las grandes ventajas de las bolsas de plástico y de tela, aunque finalmente será el propio cultivador y basándose en su experiencia, el que decida cuál le ofrece mejores resultados.
Ventajas de las Bolsas de Cultivo
Primero, explicaremos un poco sobre el cultivo en bolsas. Y que no es otra cosa que usar una bolsa de la misma manera que se utilizaría una maceta o cualquier recipiente para plantas.
Actualmente, se pueden encontrar de muchas medidas, materiales y fabricantes. Y podemos diferenciar entre bolsas de plástico, y bolsas de material textil.
Las bolsas de plástico, comúnmente de color negro o blanco, son muy muy económicas y son ampliamente usadas en viveros. Las de fibras textiles, llegan a ser más caras que las macetas. Son más usadas en explotaciones agrícolas, donde interesa especialmente aumentar los rendimientos, como así demuestran algunos estudios.
El cultivo en bolsas de tela, es un método que permite extender o ampliar el volumen de la estructura radicular de una planta, ya que evitan que se enrollen y estrangulen.
Las raíces primarias de las plantas, atraviesan sin dificultad este material textil, generalmente fabricado a partir de materiales reciclados.
Cuando las puntas de las raíces entran en contacto con el aire y el sol, se queman. Y estas quemaduras funcionan como una poda aérea, permitiendo un mayor desarrollo de raíces adventicias en el interior de la bolsa.
Estas raíces adventicias son las más importantes, ya que son las que suministran de agua y nutrientes a las plantas.
Además, las bolsas de cultivo evitan hacer trasplantes, puesto que se colocaría una planta cultivada en el interior de una bolsa más grande. E incluso se puede situar sobre otra bolsa o directamente sobre un suelo trabajado.
Este material textil permite que las raíces lo atraviesen fácilmente y colonicen el nuevo sustrato. Pero sin duda, una de las mayores ventajas de las bolsas de cultivo de tela frente a las macetas de plástico, es la muchísima mayor oxigenación en la zona radicular.
Especialmente este aspecto, junto a la poda aérea, es lo que las hace tan atractivas y el motivo por el cual las plantas cultivadas en bolsas, generalmente crecen más y producen más.
Las bolsas de tela en interior, son especialmente útiles en sistemas hidropónicos por su gran capacidad para absorber agua y nutrientes por toda su superficie.
Y debido a todo esto, son el método preferido para muchos cultivadores de exterior e interior que buscan ampliar el volumen de la zona de las raíces.
Hay muchas otras ventajas de usar bolsas de cultivo en lugar de macetas, incluido el hecho de que las bolsas de plástico son más baratas que las macetas y además apenas ocupan espacio de almacenamiento.
Desventajas de las bolsas de cultivo
Dicho todo esto, las bolsas de cultivo tienen algunos inconvenientes. Por ejemplo, debido a la falta de robustez, son mucho más difíciles de mover que las macetas de plástico, especialmente si se trata de bolsas de gran tamaño.
Aunque generalmente las bolsas más grandes suelen incorporar asas, estas suelen ser débiles y tienden a romperse si intentamos levantar la bolsa o simplemente arrastrarla debido al peso del conjunto sustrato-planta, especialmente con un sustrato recién regado.
Si por una circunstancia especial debemos mover una gran bolsa de cultivo en exterior, tengamos por seguro que pasaremos un mal rato y agradeceríamos en su lugar una de plástico, porque veremos que resulta muy complicado hacerlo.
Aunque en la teoría las bolsas de cultivo son perfectamente reutilizables, en la práctica no es así. Pierden muchas de sus buenas propiedades cuando se usan, ya que las fibras textiles estarán saturadas de raíces y habrán perdido su buena estructura.
Además, en el caso de enterrarlas al hacer un trasplante, es posible que se deshaga en las manos al intentar desenterrarla para ser reutilizada.
Y por último, en ocasiones las bolsas de plástico carecen de suficientes agujeros de drenaje. Esto tampoco es ningún drama, puesto que se pueden hacer siempre más antes de usarlas.
Conclusiones
En enormes contenedores de tela como se pueden cultivar grandes árboles al aire libre sobre el suelo. Y en general, para los sistemas hidropónicos de interior que requieren menos movilidad, las bolsas de tela proporcionan una excelente opción para todo tipo de cultivadores. Pero para los sistemas que requieren un movimiento frecuente de las plantas, las macetas, por ser más resistentes, podrían ser una mejor opción.