El pasado 2 de Noviembre en Minsk, Bielorrusia, un grupo de personas participó en la marcha “Dziady’ por Cannabis” (Muertos por Cannabis)
El pasado 2 de Noviembre en Minsk un grupo de personas participó en la marcha “Dziady’ de Cannabis”. Esta es una celebración antigua eslava similar a la de Halloween que tiene como objetivo conmemorar a los antepasados muertos. Los manifestantes estaban con sus cuadros con cintas negras y pusieron la guirnalda funeral dedicada a todos los victimas de cannabis en la Plaza de Naciones Unidas de la capital de Bielorrusia.
La manifestación estaba organizada por el movimiento Legalise Belarus (Legaliza Bielorrusia) junto al joven grupo de candidatos parlamentarios que promocionan la agenda juvenil. En Bielorrusia, a pesar de que las elecciones en Bielorrusia de facto no son reconocidas por la OSCE y otras organizaciones desde 1994, las organizaciones civiles pueden comunicarse con la sociedad a través de este tipo de actos durante el periodo de campañas electorales.
“No hacemos campañas por nuestros intereses por que sabemos que las elecciones son falsas en Bielorrusia. En lugar de esto usamos las oportunidades que brinda el estado a los candidatos para interactuar con la gente y con el gobierno”, — explica Ałana Hiebremaryjam, quien se postula como candidata de parte de Unión de Estudiantes de Bielorrusia.
La política de drogas más dura de Europa
La política contra drogas en Bielorrusia es conocida como la más dura en Europa. Según se informa, miles de jóvenes son condenados por delitos menores y no violentos relacionados con las drogas y se mantienen en colonias laborales peligrosas. Recientemente los activistas han propuesto el proyecto de la ley, que vaya a despenalizar la posesión de sustancias controladas para uso personal.
“El 80% del mercado de drogas en Bielorrusia consiste de productos de cannabis. Nuestra marcha tiene como su objetivo mostrar todo el absurdo y la ineficacia de la política contra drogas en el país. Nosotros demandamos que el Parlamento adopte las enmiendas que proponemos. La gente joven deberían dejar de ir a prisión solo porque fuman hierba”, — dice Stas Šašok de Legalize Belarus.