Comer semillas de cáñamo puede hacer que tu cuerpo tenga múltiples reacciones beneficias gracias a sus componentes. En este post te contamos todo sobre el consumo de esta poderosa fuente de proteínas.
El hecho de que estas semillas provengan de la planta Cannabis Sativa, al igual que la marihuana, ha hecho que las propiedades del cáñamo en este estado sean ignoradas. Sin embargo, estas semillas no causan efectos psicotrópicos y, aunque provengan de la misma especie que la marihuana, eso no significa que tengan los mismos efectos.
De hecho, comer semillas de cáñamo es bueno para la salud y podría darte beneficios únicos gracias a sus compuestos. Adicionalmente, existen muchas formas de integrar este superalimento fácilmente en tus comidas, ya que se les considera una fuente vegana de proteínas. En este post te compartimos los detalles de este alimento.
¿Cuál es el perfil nutricional de las semillas de cáñamo?
Fibras
Uno de los componentes más importantes de las semillas de cáñamo es la fibra. Este compuesto soluble se encarga de limpiar el colon, puede regular la función intestinal y también ayuda a reducir los antojos de azúcar. No obstante, el nivel de fibra que consumas puede variar dependiendo del estado o la forma en que consumas las semillas.
Por un lado, las semillas enteras tienen alrededor de 28% de fibra. Pero si decides incluir en tus recetas semillas sin cáscara, el porcentaje de fibra se reducirá hasta llegar al 7%. Por otro lado, si eliges solo consumir harina de estas semillas, la cantidad de fibra será mayor, tendrás hasta un 43% en tus alimentos.
Ácidos grasos esenciales (EFAs)
Las semillas de cáñamo tienen un perfecto equilibrio de ácidos grasos, tanto de omega-3 como de omega-6, los cuales pueden ser benéficos para la salud cardiovascular. Aunque por mucho tiempo se ha creído que los ácidos grasos, en especial el omega-6, son malos para la salud, esto solo ocurre cuando se consume en altas proporciones y de alimentos procesados.
Comer semillas de cáñamo es bueno para la salud porque los ácidos grasos esenciales están en equilibrio. En estas semillas hay una proporción de 3:1, lo que se considera un rango óptimo de consumo, ya que en otros aceites vegetales existen relaciones más altas de omega-6 y omega-3, lo que puede ser un causante de muchas enfermedades.
Otro de los ácidos grasos presentes en este tipo de semillas es el ácido gama-linolénico (GLA). Este ácido, de acuerdo con información de la Sociedad Americana del Cáncer, no es producido por las personas que padecen cáncer, diabetes o alergias en la piel. Por ello, podrían beneficiarse de ellas al consumirlas como alimento.
Vitaminas y minerales
También tiene una interesante cantidad de vitaminas y minerales. Al comer semillas de cáñamo (100 gramos) obtienes minerales como calcio (145 mg), hierro (14 mg), magnesio (483 mg), zinc (7 mg), manganeso (7 mg), fósforo (1160 mg) y potasio (859 mg). De los cuales destacan el potasio y el magnesio, por estar más presentes.
Así mismo, también se obtiene una variedad de vitaminas. Tomando como referencia que consumirás 100 gramos de semillas de cáñamo, la cantidad de vitaminas que obtendrías quedaría de la siguiente manera:
Vitaminas | Mg |
Vitamina A | 3.800 IU mg |
Vitamina B1 | 0.4 mg |
Vitamina B2 | 0.11 mg |
Vitamina B3 | 2.8 mg |
Vitamina B6 | 0.12 mg |
Vitamina D | 22.77 IU mg |
Vitamina E | 90 mg IU mg |
De su composición, la vitamina que más destaca es la E, la cual le otorga a las semillas propiedades antioxidantes para luchar contra los radicales libres y frenar el envejecimiento de las células. Sin embargo, tanto vitaminas como minerales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y el riesgo de infecciones.
¿Cuáles son los beneficios de comer semillas de cáñamo?
- Potencian la salud hormonal
- Son útiles para la artritis y el dolor
- Pueden ser efectivas para perder peso
- Ayudan a la salud digestiva
- Propician piel, uñas y cabellos más sanos
- Pueden servir para distintas enfermedades
Potencian la salud hormonal
Gracias a los ácidos grasos que se encuentran en las semillas de cáñamo, en especial el ácido gamma-linolénico (GLA) se ha demostrado que equilibra de forma natural las hormonas prostaglandinas. Estas desempeñan un papel importante en varias funciones del cuerpo. Por ejemplo, en la contracción de los músculos, el control de la inflamación y el control de temperatura.
Ya que las semillas son ricas en GLA y el control hormonal, los suplementos que las contienen pueden ser utilizados para atender problemas relacionados con el síndrome premenstrual y con la menopausia.
En un estudio doble ciego, aleatorizado, publicado en la revista Reproductive Health 2011, se encontró que las mujeres presentaban una mejora de la sintomatología cuando consumían ácidos grasos poliinsaturados como tratamiento para el síndrome premenstrual (SPM). Los ácidos grasos poliinsaturados son el omega-3 y omega 6, que al consumirlos producen una mejora en el dolor, la irritabilidad y la depresión.
Son útiles para la artritis y el dolor
Otro de los beneficios de las semillas es que reducen los síntomas de la artritis. Un estudio publicado en 2021 demostró por primera vez que las semillas de cáñamo mejoraban los síntomas del dolor óseo en pacientes con osteoartritis sometidos a una cirugía de artroplastia. Las pruebas, que se realizaron tanto en humanos como en ensayos in vitro, señalaban que esto se debía al valor nutricional de las semillas.
En el estudio también se encontró que estas semillas como alimento tenían efectos positivos en el sistema osteoarticular y que, además de sus beneficios, era un alimento que no causaba efectos adversos. Sin embargo, los científicos admitieron que aunque este era un buen resultado, aún es necesario que se realicen más estudios clínicos que confirmen sus hallazgos.
Pueden ser efectivas para perder peso
Ya que son semillas con un alto contenido de nutrientes, son un alimento que puede estimular la pérdida de peso. Esto se debe a que al ser una fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales es una opción vegana que además proporciona una gran cantidad de proteínas.
Adicionalmente, dependiendo la forma en que la consumas, puedes obtener más o menos gramos de proteínas, carbohidratos o aceite de cáñamo. En la siguiente tabla te mostramos los gramos y el porcentaje que podrías obtener de estas moléculas al consumir o utilizar 100 gramos de semillas.
Valores en 100 gramos de semillas de cáñamo
Semillas enteras | Semillas peladas | Harina | |
Aceite | 36% | 44% | 11% |
Proteínas | 25g | de 31g a 33g | 34g |
Carbohidratos | 28g | de 9g a 12g | 43g |
Tabla de composición nutricional de las semillas de cáñamo obtenida en estudio sobre aceite realizado por C. Callaway y David W. Pate (2024).
Ayudan a la salud digestiva
Como mencionamos anteriormente, las semillas de cáñamo tienen una alta concentración de fibra. Esto las hace buenas para la digestión, pues son usadas por los intestinos para impulsar el tránsito intestinal, dándole paso a los residuos. Así mismo, la fibra también puede ayudar a reducir las subidas de azúcar en la sangre producidas con la diabetes, así como el incremento del colesterol.
Propician piel, uñas y cabellos más sanos
Los ácidos grasos presentes en las semillas ayudan a tener buenas respuestas inmunes en el organismo y, gracias a que hay una buena proporción en las semillas, también proporcionan beneficios en la piel. Se ha encontrado que elimina el enrojecimiento y el picor de pieles sensibles con tendencia a irritarse.
Otros de los beneficios de comer semillas de cáñamo para la piel son sus propiedades antiinflamatorias, sobre todo ante la dermatitis atópica. Adicionalmente, la vitamina E y el ácido fenólico presentes en el cáñamo tienen propiedades antioxidantes que protegen a la piel de la contaminación.
Pueden servir para distintas enfermedades
Los compuestos de las semillas también parecen tener efectos positivos contra el cáncer y las enfermedades del corazón. Con el cáncer, los ácidos grasos de las semillas pueden ayudar a equilibrar la inflamación y a fortalecer el sistema inmunológico. Por esta razón podría ser un tratamiento natural contra diferentes tipos de cáncer.
Por otro lado, su composición química también puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir afecciones en el corazón. Las semillas de cáñamo y su aceite reducen la tensión arterial, disminuyendo las probabilidades de que se formen coágulos de sangre y, por si fuera poco, también ayudan a que el corazón logre recuperarse de un ataque cardíaco.
Cómo comer semillas de cáñamo en tus comidas:
- En una ensalada: estas semillas son perfectas para ensaladas. Ya que tienen un sabor similar al de la nuez, se llevan muy bien con el aceite de oliva y la vinagreta. De esta manera, será una forma muy natural de consumirlas.
- Como ingrediente en una pizza: al incluir semillas en tu pizza no alterarás los sabores de los demás ingredientes, pero sí obtendrás los preciados nutrientes.
- Como parte de un helado: comer semillas de cáñamo en los helados añade textura y sabor, ya que queda muy bien con los alimentos dulces.
- Mezcladas con harina de avena: las semillas también se llevan bien con la avena, puesto que el sabor suele ser imperceptible con este alimento.
- En un sándwich: al incluir las semillas en un bocadillo obtiene un agradable sabor extra, que va muy bien con la lechuga y el tomate.
- Con algún producto lácteo: estas semillas también se llevan bien con yogurt o leche, esto se debe a que da una textura agradable y que también se podrá aprovechar su sabor a nuez.
Comer semillas de cáñamo puede darte beneficios de salud únicos. Este producto es un superalimento que no necesita procesos para poder ser incluido en diferentes alimentos. ¡Anímate a probar una receta con ellas!
Si tienes dudas sobre otros productos de la planta Cannabis Sativa o quieres conocer más sobre el cultivo de esta planta con propiedades únicas, no te pierdas las actualizaciones que en La Marihuana tenemos para ti.
2 Responses
y que se ingiere la semilla entera o hay que hacer un proceso o algo??