Belice está contemplando el cultivo de cáñamo industrial a gran escala para poder satisfacer la alta demanda de este cultivo en la actualidad.
Las exportaciones en Belice en enero y febrero totalizaron $ 48.5 millones, esto fue una disminución de un 19.6% o $ 11.8 millones en comparación con el mismo período en 2017. La relación desequilibrada de exportaciones a importaciones ha estado afectando a Belice por muchos años. Sin embargo, el Gobierno intenta cerrar la brecha al firmar acuerdos comerciales con países de la región e invertir en subsectores existentes y emergentes. Uno de esos sectores es el cultivo de cáñamo industrial. Durante el segundo día del debate sobre el presupuesto, la Ministra de Comercio, Inversión y Comercio, Tracey Taeger-Panton, anunció que el Gobierno se está moviendo rápidamente con la producción de cáñamo industrial, algo que ha generado inquietud por parte del Representante de Toledo Este.
Tracey Taegar-Panton, Ministra de Comercio y Comercio de Inversión:
“Estas iniciativas subrayan el enfoque pro empresarial del gobierno para estimular una estrategia de crecimiento a mediano y largo plazo para Belice. Estamos explorando nuevos subsectores para la generación de ingresos, como la industria del cáñamo industrial. Se están redactando normas para establecer el marco de gestión y las directrices operativas necesarias que proporcionarán un entorno propicio para el desarrollo de nuevos productos para la exportación “.
Michael Espat, Representante del Área, Toledo Este:
“Escuché al miembro de Albert hablando el cáñamo industrial, le deseo suerte Ministro, porque el Gobierno de los Estados Unidos caerá sobre usted con todo el ardor que le pueden causar. Porque lo intentamos también. Lo intentamos también, la gente vino a nosotros con todas esas propuestas. No lo aceptaron porque ambas se parecen. Cuando vuela con el helicóptero sobre los campos, no puede identificar qué es el cáñamo industrial y qué es la marihuana común. Así que te deseo suerte. Es algo bueno, es algo que tenemos que seguir para ver si finalmente podemos usarlo, pero es posible que no nos lo permitan “.
El cáñamo industrial es una variedad de Cannabis Sativa y es la misma especie de planta que la marihuana. El cáñamo es legal en Belice y prohibir la producción es contrario a la constitución.