Sembrar tu propia marihuana puede dar miedo, pero con apoyo de herramientas como la bandeja de propagación lo lograrás fácilmente.
Plantar semillas o esquejes en la tierra no suena complicado, solo debes hacer un hoyo e introducirlas. Sin embargo, este proceso lleva más cuidados, como vigilar la humedad de la tierra, evitar el moho, la sequedad o que otras plantas no roben los nutrientes de tus plántulas hasta matarlas.
Con tantos factores, tener un entorno controlado en donde germinar tus plantas de marihuana es la mejor opción, y para ello, la bandeja de propagación es la mejor herramienta para tenerlo. Sigue leyendo para aprender cómo usar una bandeja de propagación con tus semillas y esquejes de marihuana.
¿Qué es una bandeja de propagación o germinación?
Las bandejas de propagación son recipientes de varios tamaños, utilizadas popularmente para sembrar cultivos en sus etapas iniciales. Estos recipientes suelen tener divisiones para poder sembrar múltiples plantas con una separación adecuada, aunque también puede ser un gran recipiente en el que tendrás que administrar tu propio espacio.
A diferencia de otros instrumentos para siembra que están listos para ser usados desde su compra, como la lana de roca, deberás agregarle sustrato a tu bandeja de propagación.
¿Cómo cultivar semillas de marihuana en bandejas de propagación?
- Reúne tus materiales
- Elige tus semillas
- Siembra las semillas
- Cuida la bandeja
- Trasplanta las plántulas
Reúne tus materiales
Antes de iniciar tu cultivo debes reunir y preparar las herramientas necesarias, incluyendo tu bandeja de propagación, una pala pequeña, regadera de jardín y guantes, que deberás desinfectar para evitar transmitir cualquier enfermedad a tus plantas. También necesitarás preparar tu mezcla de tierra para siembra o conseguir tierra ya preparada.
Elige tus semillas
Es importante evaluar qué cepa de marihuana planeas sembrar en tu bandeja de propagación. En un inicio no tendrá gran impacto, pero conforme la planta se desarrolle su variedad tendrá más impacto en sus cuidados.
Por ejemplo, las variedades Royal Dwarf y Haze Berry son perfectas para cultivar en interior gracias a su pequeño tamaño, mientras que las variedades Skunk son plantas altamente resistentes, pero difíciles de tener en interior ya que pueden llegar a medir hasta 2 metros de altura.
Siembra las semillas
Ya que tienes todos tus materiales, coloca la tierra en la bandeja de propagación hasta el borde y riégala con agua hasta que la tierra quede bien húmeda. Si tu bandeja viene con otra complementaria que va colocada abajo, vierte un poco de agua en ella también.
Con un palito haz un agujero de un centímetro de profundidad aproximadamente y coloca un par de semillas de marihuana adentro. Después, cúbrelas con tierra, pero sin compactarla para que la planta no tenga dificultad para salir.
Si tienes una bandeja con tapa, colócala para atrapar la humedad en su interior, si no, puedes apoyarte de un plástico. Finalmente, ubica tu bandeja en un lugar seguro, oscuro, que mantenga una humedad adecuada y con una temperatura de entre 22°C y 25°C.
Cuida la bandeja
Las semillas de marihuana tardan entre 4 y 10 días en germinar. Durante este tiempo, deberás vigilar que las condiciones de tu bandeja sean adecuadas: las semillas requieren humedad de entre 70% y 90%, que podrás identificar por las gotas de agua que se hagan en la tapa o cubierta. Si la tierra tiene una apariencia verdosa, seguramente se trata de moho y tu bandeja acumuló humedad excesiva. Por otro lado, si no hay acumulación de agua en forma de gotas o la tierra se ve seca, puedes humedecerla con ayuda de un rociador de agua.
Trasplanta las plántulas
Un par de semanas después de su germinación, tu marihuana deberá ser una plántula de unos 10 centímetros de alto, demasiado grandes para mantenerse en la bandeja de germinación. Con cuidado de no dañar las raíces de tu cannabis, trasplántala de la bandeja a una maceta más grande o directamente en la tierra.
¡Listo! Has sembrado tus semillas de marihuana con éxito con ayuda de tu bandeja de propagación. Ahora deberás seguir cuidando tus plántulas por aproximadamente 3 meses para poder disfrutar de un porro hecho con tu propia hierba.
¿Cómo cultivar esquejes de marihuana en bandejas de propagación?
- Prepara las bandejas
- Elige tus esquejes
- Siembra y cuida los esquejes
- Trasplanta las plantas
Prepara las bandejas
Ya que tus esquejes no deben quedar expuestos a los elementos, es primordial que primero prepares tu material antes de comenzar a cortarlos. Vierte tu sustrato para siembra en la bandeja de propagación y humedécela con un poco de agua.
Elige tus esquejes
Antes de sembrar tus esquejes, deberás elegir la planta o plantas madres de la que los obtendrás. Te recomendamos escoger a tu planta más sana y robusta o la que prometa una mejor floración.
Con una herramienta limpia y desinfectada, así como guantes para evitar cualquier bacteria, corta las ramas de tu marihuana que harás esquejes, conservando un largo de dos nudos, con un ángulo de 45°.
Siembra y cuida los esquejes
Una vez cortado tu esqueje, puedes humedecerlo con un poco de enraizante orgánico antes de enterrarlo en la tierra de tu bandeja de propagación, dejando unos 2/3 fuera de la tierra. Repite este proceso las veces que desees para plantar todos tus esquejes.
Finalmente, coloca tu bandeja en un lugar iluminado y húmedo. Revisa tus esquejes a diario y riégalos con un pulverizador de agua cuando sea necesario. Si algún esqueje llega a morir, retíralo inmediatamente para evitar que este propague moho y alguna enfermedad a los otros.
Trasplanta las plantas
Después de unos 10 días tus esquejes deberán haber enraizado. 5 días después, es decir, en total 15 días desde que sembraste tus esquejes, estos deberán haber desarrollado raíces de unos 3 a 5 centímetros de largo, este es el momento de trasplantarlos a otro medio de cultivo, ya sea una maceta más grande o directamente al suelo.
¿Cómo hacer mi propia bandeja de propagación para marihuana?
Si eres un principiante en el cultivo de marihuana puede que no tengas presupuesto para comprar bandejas de germinación de alta calidad. Por suerte, puedes hacer tu propia bandeja de cultivo casera fácilmente, solo necesitas un contenedor desechable de plástico como los que se usan para vender comida.
Este es un sustituto perfecto, ya que la tapa funciona como cúpula de humedad y puedes hacerle orificios de ventilación de forma fácil con una tijera para permitir la circulación del aire.
¿Te parece la bandeja de propagación un buen método para iniciar tu cultivo de hierba? ¿O prefieres usar otros métodos? Sigue leyendo La Marihuana para aprender más sobre el cultivo del cannabis.