La administración de pequeñas cantidades de THC previene el aumento de peso en los ratones alimentados con una dieta alta en grasas. Los hallazgos, publicados por un equipo de investigadores canadienses, aparecen en la revista online PLOS ONE.
Investigadores de la Universidad de Calgary en Alberta y el Centro para la Adicción y la Salud Mental en Toronto evaluaron el impacto de la ingesta diaria de THC en ratones obesos inducidos por dieta.
“El tratamiento crónico de THC… impidió que aumentase la grasa y el peso corporal inducidas por la dieta”, informaron.
Los investigadores añaden que “el efecto sobre el peso corporal se debió principalmente a una inhibición del aumento de la masa grasa” y especuló que “estas acciones pueden ser mediadas en parte por las modificaciones de la microbiota intestinal.”
“Se justifica una investigación futura de su mecanismo de acción farmacológico”, concluyeron los investigadores.
Aunque a primera vista, la idea de que la administración de THC se asocia con una mayor masa corporal esta puede aparecer contraria a la intuición, el hallazgo es consistente con las conclusiones de numerosos estudios observacionales basados en la población. Por ejemplo, una revisión en el 2011 de más de 50.000 ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años concluyó:
“La prevalencia de la obesidad es menor en los consumidores de cannabis que en los no consumidores.”
El año pasado, investigadores canadienses que evaluaron la salud de más de 750 adultos encontró que los sujetos que informaron de un historial de consumo de cannabis poseían un índice de masa corporal más bajo que los que se abstuvieron de consumir marihuana.
Más recientemente, investigadores de la Universidad de Miami analizaron la asociación entre el consumo de cannabis y el síndrome metabólico en una cohorte de casi 8.500 sujetos de entre 20 a 59 años y que participaron entre los años 2005-2010 en una encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. En el último número de la American Journal of Medicine, publicaron la siguiente conclusión, los que consumen cannabis son un 50 por ciento menos propensos a sufrir de síndrome metabólico en comparación con aquellos que no lo hacen. (El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo que incluye la presión arterial alta, niveles altos de azúcar en la sangre, niveles de colesterol malo y grasa abdominal, como que están vinculados a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes en adultos, entre otras consecuencias graves para la salud.)
Texto completo del estudio se puede leer aquí, “Prevention of Diet-Induced Obesity Effects on Body Weight and Gut Microbiota in Mice Treated Chronically with Δ9-Tetrahydrocannabino“
3 Responses
Soy consumidor de Cannabis, y ya he perdido más de 20 kilos, creo que para los que se animen, lo intenten, lo peor que les peuue pasar es que les quede gustando jajajajaja Buenas vibras y PGLO.
Más cultura cannabica y menos marihuaneros. BLESS