NEWS

Articulo en el New York Times: Aprovechar el potencial de la marihuana medicinal

6 November, 2013, 16:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Por Jane Brody. Para sección Salud del New York Times.- La marihuana ha sido usada en medicina, recreativa y espiritual durante unos 5.000 años. Conocida botánicamente como cannabis, se le ha llamado una “droga cruda”: la marihuana contiene más de 400 sustancias químicas procedentes de 18 familias químicas. Más de 2.000 compuestos se liberan cuando se fuma, y ​​como con el tabaco, existe el peligro al fumarla.

Clínicas de marihuana medicinal operan en 20 estados norteamericanos y en el Distrito de Columbia, y su uso recreativo es ahora legal en Colorado y Washington. Una encuesta de Gallup realizada el mes pasado encontró que el 58 por ciento de los estadounidenses apoya la legalización de la marihuana .

Sin embargo, los investigadores han sido capaces de hacer relativamente poco para poner a prueba sus ingredientes más prometedores para la actividad biológica, la seguridad y los efectos secundarios. La razón principal es la clasificación de la marihuana por el Congreso en 1970 como Anexo I de drogas ilegales, que se define como que tienen un potencial de abuso, de adicción y sin valor médico.

Científicos estadounidenses que buscan el esclarecimiento de la utilidad médica de la marihuana desde hace mucho tiempo están frustrados por esta clasificación draconiana, por lo general reservada a drogas ilegales como la heroína con un alto potencial de abuso.

El Dr. J. Michael Bostwick, psiquiatra de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, dijo que la clasificación fue eminentemente política y no hizo caso de los más de 40 años de investigación científica, que habían demostrado que los receptores celulares de los ingredientes activos de la marihuana están presentes en todo el cuerpo . Las sustancias naturales llamadas cannabinoides se unen a ellas para influir en una amplia gama de procesos del cuerpo.

En un extenso informe titulado “Los límites borrosos: la terapéutica y la política de la marihuana medicinal “, publicado el año pasado en la Clinica Mayo Proceedings, el Dr. Bostwick señaló que el llamado sistema endocannabinoide tiene un impacto en el” sistema nervioso autónomo, el sistema inmunológico, tracto gastrointestinal, sistema reproductivo, sistema cardiovascular y endocrino de la red. “

Hay pruebas de que varios trastornos comunes, incluyendo la epilepsia ,alcoholismo y trastorno de estrés post-traumático , implican perturbaciones en el sistema endocannabinoide, lo que sugiere que los pacientes podrían beneficiarse de la marihuana o sus componentes.

La evidencia más fuerte de los beneficios para la salud de la marihuana médica o sus derivados implica el tratamiento del dolor neuropático crónico y la espasticidad causada por la esclerosis múltiple . La marihuana medicinal es ampliamente reconocida como eficaz contra las náuseas y pérdida del apetito causada por la quimioterapia , aunque mejores tratamientos ya están disponibles. Pero la investigación preliminar y los informes anecdóticos han sugerido que la marihuana podría ser útil en el tratamiento de una serie de otras enfermedades, incluyendo síndrome del intestino irritable , enfermedad de Crohn , el glaucoma , migraña ,crecimiento del cáncerritmos cardíacos anormales , enfermedad de Alzheimer , la fibromialgia , incontinencia, infecciones bacterianas, osteoporosis , intenso picor , el síndrome de Tourette y la apnea del sueño .

“Los expertos médicos hacen hincapié en la necesidad de reclasificar la marihuana como una droga de la Lista II para facilitar la evaluación científica rigurosa de los posibles beneficios terapéuticos de los cannabinoides y para determinar la dosis óptima y la vía de administración para las condiciones en las que se ha establecido su eficacia,” Diane E. Hoffmann y Ellen Weber, expertos jurídicos de la Universidad de Maryland, escribieron en The New England Journal of Medicine .

El más conocido ingrediente de la marihuana, el tetrahidrocannabinol, o THC, es el responsable de la psicoactividad solicitada por los usuarios recreativos. Sin embargo, muchas personas que tratan de fumar marihuana para aliviar un problema de salud están angustiados por estos efectos psicoactivos.

Los expertos creen que para algunas personas sería mejor con un derivado de la marihuana, que ofreciese acción terapéutica sin el bagaje que altera la mente. Una dosis más precisa, libre de contaminantes no deseados, sería más seguro y sus efectos serían reproducibles.

“Creemos que los médicos deben explicar claramente a sus pacientes que la marihuana medicinal no está aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas, y que no es un producto estandarizado o purificado,” Dr. Herbert D. Kleber de la Universidad de Columbia y el Dr. Robert L. Dupont de la Escuela de Medicina de Georgetown escribieron el año pasado en The American Journal of Psychiatry .

Una elocuente defensor de un enfoque más científico para la marihuana medicinal es Martin A. Lee, el autor de ” Señales de Humo “y director del Proyecto de CBD, un acrónimo de cannabidiol, un compuesto de la marihuana con un alto potencial terapéutico, pero sin propiedades psicoactivas y, de hecho, puede neutralizar la alta causada por el THC .

El Sr. Lee dijo en una entrevista que las clínicas de marihuana medicinal “ofrecen una mezcolanza” de los productos, incluyendo muchas cepas de la planta con diferentes proporciones de ingredientes activos. Mientras que todas las clínicas están en el negocio para hacer dinero, dijo, a los consumidores más graves tratan de dirigir a los productos que mejor se adaptan a sus necesidades.

Sin embargo, el acceso a la marihuana purificada y sus derivados bien probados, serían un enfoque mucho mejor. Uno de estos fármacos, el Sativex, se encuentra actualmente en ensayos de fase 3 en los Estados Unidos para el alivio del dolor neuropático. Es una combinación de THC y CBD en una proporción que reduce al mínimo la estimulación del apetito, somnolencia y la ansiedad inducida por el THC, mientras que aumenta sus propiedades analgésicas y anti-tumor, dijo el Sr. Lee.

El sistema endocannabinoide tiene dos tipos de receptores, CB1 y CB2, que se unen a diferentes componentes de la marihuana. Los receptores CB1 se concentran en el sistema nervioso central, cuando está activado puede hacer que las personas se sientan “altos” o “colocados”. Y cuando THC estimula los receptores CB1 que regulan la ingesta de alimentos, los “munchies” resultantes pueden ayudar a las personas cuyos apetitos están deprimidos por el SIDA o el cáncer.

Los medicamentos Marinol y Cesamet son compuestos de THC en forma de píldora, aprobado por la Food and Drug Administration para el tratamiento de  náuseas y vómitos inducidos por quimieoterapia y relacionados con el SIDA, la anorexia y emaciación . Su acción es más lenta por tener que pasar a través del sistema digestivo antes de llegar a su objetivo.

Los receptores CB2 se concentran en el sistema nervioso periférico y el sistema inmunológico. Su estimulación, principalmente por el CDB, puede aliviar el dolor y aumentar la actividad anti-inflamatoria del cuerpo.

El Sativex, la combinación de THC y CBD, está disponible en Canadá para el tratamiento de dolor oncológico y el dolor neuropático en la esclerosis múltiple. Se pulveriza bajo la lengua para su entrada rápida en el torrente sanguíneo, como sucede cuando se fuma marihuana.

Dr. Bostwick describe el potencial medicinal de la marihuana como “muy emocionante”. Pero, agregó, “no se está cumpliendo, ya que los investigadores no pueden obtener el material de estudio.”

Lamentando el actual mosaico de leyes estatales que regulan la marihuana medicinal, dijo que los consumidores deben asegurarse de conocer la ley en su jurisdicción, y trabajar en estrecha colaboración con un médico para asegurarse de que están usando la marihuana adecuadamente.

Publicado New York Times (original inglés)

 

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular