Aunque lo más común entre los cultivadores de marihuana es enraizar los esquejes en jiffys o lana de roca, existen otras diferentes maneras de hacerlo. Cada vez son más los cultivadores que buscan otras alternativas, como hacer en esquejes en agua. No es la técnica que tenga un mayor porcentaje de éxito, pero no deja de ser una técnica que cualquiera con experiencia puede perfeccionar.
Las ventajas de un esqueje frente a una semilla
Sea cual sea la técnica que usemos para enraizar un esqueje, el resultado siempre será el mismo: una planta genéticamente idéntica a su madre.
Contará con todos sus rasgos, tanto los buenos como los malos. Tendrá su mismo período de floración, resistencia, sabor, aromas y efectos.
Por eso conviene que a la hora de hacer un esqueje, éste no sea de una planta débil, poco resistente, de producción pobre, etc.
Además, un esqueje contará con la misma edad genética que su madre. Esto es importante, ya que por pequeño que sea, florecerá si usamos un fotoperiodo de floración.
Las semillas en cambio, deberán alcanzar la edad adulta para florecer. Esto sucede pasadas unas 4 semanas desde la germinación.
Un cultivo como el SOG es impensable hacerlo con semillas. Pero se pueden usar gran cantidad en pequeñas macetas y pasándolos a florecer en cuanto tengan 10-15 cm.
Cómo hacer esquejes en agua
Teniendo todo esto en cuenta, seleccionaremos una buena rama de una buena planta que tengamos. La rama debe tener al menos 3-4 nudos, incluso el doble si fuese una variedad de internodos cortos.
Y al igual que cuando se cortan ramas para enraizar con el método tradicional, siempre conviene regar abundantemente un par de horas antes. Así la planta absorberá agua con nutrientes.
Cualquier rama que cortemos de una planta y sumergimos inmediatamente su tallo en un vaso de agua, no tardará en hidratarse.
Pero como decimos, es mejor que lo haga no sólo con agua sino también de nutrientes. El esqueje almacenará estos nutrientes en sus hojas y los empleará cuando sea necesario a lo largo de lo que dure todo el proceso de enraizado.
Si se prolonga más de la cuenta en enraizado de los esquejes en agua, tardarán más tiempo en amarillear si son hojas están llenas de nutrientes.
En el tallo desnudo de un esqueje, las raíces brotarán primero en los nudos. Así que con una cuchilla muy bien afilada y previamente desinfectada, realiza un corte en diagonal sobre el último nudo de la rama.
Se trata de tener la máxima superficie de nudo seccionado, y esto se consigue con un corte en diagonal en lugar de hacerlo perpendicular.
A continuación corta también cualquier hoja que quede sumergida una vez introducimos los esquejes en agua. Sino se pudrirá y lógicamente no es bueno.
Mencionamos un vaso, pero puede ser cualquier bote de cristal o recipiente similar, no demasiado alto para que las zonas aéreas de los esquejes no reposen directamente sobre la superficie del vaso, sino que sobresalgan por su parte alta.
Añade el agua necesaria, preferiblemente destilada o de mineralización débil. Y por supuesto, regula el pH. Puedes preparar un litro de agua, ya que es más fácil ajustar en pH en cantidades grandes de agua.
También es interesante añadir antes de ajustar el pH, una o dos gotas de agua oxigenada. Servirá para eliminar posible patógenos que pueda contener, además de aportar oxígeno al medio.
Introduce el tallo del esqueje en el vaso de agua y recorta con una tijera afilada cada uno de los peciolos de cada hoja por la mitad.
Esto se hace para que los esquejes retengan más humedad y evitar una excesiva transpiración. Para terminar, corta una tira de papel de aluminio para forrar el exterior del vaso y evitar que el tallo del esqueje reciba luz directa.
Durante los primeros días, los esquejes requieren de una humedad muy elevada. Puedes improvisar una cúpula para el vaso con una botella de refresco cortando su parte inferior.
Los primeros días bastará con quitar esta cúpula un par de minutos para renovar el aire. Pasados varios días ya puedes quitarla, siempre y cuando la humedad ambiente no sea muy baja.
Si la humedad es baja, tan sólo quita el tapón a la botella o haz algunos orificios en los laterales para que circule ligeramente el aire.
Cada 3-4 días, renueva el agua del vaso por agua nueva, siempre con el pH ajustado. Si ves que el esqueje amarillea ligeramente, puede añadir también una o dos gotas de algún abono de crecimiento en el vaso de agua.
Cuando veas las primeras raíces brotando del tallo de los esquejes en agua, ya puedes pasarlos a una maceta con un buen sustrato.
Hacer esquejes en agua: conclusión
Como decíamos al principio, no es la técnica de enraizado más rápida, aunque en algunos casos la velocidad a la que aparecen las raíces llegan a sorprender. No cuesta nada probarla con una rama de alguna planta que tengamos en fase de crecimiento.
One Response
SOS un crack, la mejor manera de hacer esquejes! Preguntas??? Ninguna, más claro que hacer esquejes en agua 🙂 buen aporte. Podría agregar una gota de clonex al agua? Además de regular el pH (yo lo hago con vinagre)