El subsecretario de Estado para Antinarcóticos y Seguridad de EEUU, William Brownfield, ha reconocido esta semana que Estados Unidos va a estudiar “el impacto de la legalización de las drogas” de una forma “científica y objetiva”, pero consideró que sería “simplista” pensar que con la despenalización “se resuelve el problema”.
El jefe antidrogas de Estados Unidos dijo entre las fronteras de Colombia y Panamá que “Hay que buscar una política pragmática y seria sin caer en el simplismo” refiriéndose a la legalización de las drogas. Este viernes el “zar antidrogas” estadounidense liderará la delegación de su país en Guatemala donde será participe de la asamblea general extraordinaria que celebrará la Organización de Estados Americanos (OEA) centrada en las políticas antidrogas en el continente.
El viernes dentro de la reunión de la OEA se tendrá un “dialogo” sobre las políticas, estrategias y procesos antidrogas a nivel mundial comento Brownfield quien volvió a recordar que los estados de su país, Colorado y Washington ya “habían decidido legalizar el consumo de marihuana, la producción y venta del cannabis, en contra del gobierno federal”.
El Gobierno de EEUU “ha decidido marcar ocho categorías que vamos a monitorear” en los estados que han decidido legalizar la marihuana como: los accidentes relacionados con el consumo de cannabis; el número de menores que la consumen; los ingresos hospitalarios a causa de su consumo; y el número de detenciones cerca de escuelas e iglesias.
“Hasta cierto punto es un experimento: vamos a estudiar el impacto de la legalización de una forma científica y objetiva”, reiteró.
“El gobierno de Estados Unidos no dice que la encarcelación sea solución al problema, es más un problema de salud pública que merece una solución basada en la salud”, añadió Brownfield.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo en una entrevista a Acan-Efe que después de décadas de negarse a hacerlo, los Estados Unidos por fin abrían las puertas a por lo menos hablar de despenalización.
El subsecretario estadounidense antidrogas confirmó que en la reunión extraordinaria de la OEA se hablará, se debatirá, se conversará y se dialogará sobre las diferentes estrategias para combatir el problema de las drogas mencionando a países que ya han avanzado hacia la legalización como Uruguay, Países Bajos, Portugal y Suiza.