El tetrahidrocannabinol o también llamado THC es el constituyente psicoactivo que altera la mente y que está presente en el cannabis. Este cannabinoide es el que incita al hambre y el que potencialmente hace que te sientas “colocado” o drogado. Pero resulta que el compuesto también tiene beneficios para salud: Un nuevo estudio publicado en Nature: Envejecimiento y Mecanismos de Enfermedades encontró que el THC podría desempeñar un papel en la lucha contra el Alzheimer.
Este es el porqué: A medida que se envejece, la cantidad de beta-amiloides que se encuentran dentro de las células cerebrales aumenta. Estas proteínas tóxicas pueden acumularse en cantidades peligrosas dentro de los cerebros de las personas con Alzheimer. Una vez allí, estas proteínas causan reacciones inflamatorias que matan a la célula huésped, lo que acaba ayudando al progreso de la enfermedad.
Sin embargo, investigadores del Instituto Salk de California descubrieron que los cannabinoides como el THC podrían proteger el cerebro. En primer lugar, el THC ayuda a eliminar a estos peligrosos beta-amiloides, permitiendo que las células sobrevivan. En segundo lugar, el THC parece reducir la inflamación en sí, lo que podría detener el avance de la enfermedad.
Los hallazgos provienen de experimentos llevados a cabo en neuronas cultivadas en el laboratorio, no en seres humanos reales, por lo que es demasiado pronto para asegurar su absoluto beneficioso para su salud en esta cuestión. Pero esta investigación podría conducir a formas innovadoras para el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer en el futuro. Mientras tanto, hay que hacer ejercicio, ya que se ha demostrado que la actividad física aumenta la presencia de endocannabinoides en el cerebro, que son moléculas como las de tipo THC que el cerebro produce por sí solo.