Ahorrar consumo eléctrico en tu cultivo de cannabis en estos tiempos es una opción obligatoria que debemos poner en práctica.
El autocultivo de marihuana en interior, siempre es rentable. Y aún teniendo en cuenta que el coste del consumo eléctrico no es precisamente barato en nuestro país. A la inversión inicial en iluminación, ventilación, armario de cultivo… y todo lo relacionado con las plantas y su mantenimiento, tendremos que sumarle mes a mes una cantidad más o menos fija que se reflejará en la factura de la luz.
En nuestro post de hoy te daremos algunos consejos para disminuir este consumo eléctrico sin que las cosechas se resientan en exceso.
Ahorrar consumo eléctrico en la iluminación
Iluminación HPS
El mayor consumo eléctrico de un cultivo será el correspondiente a la iluminación. La opción más común de los cultivadores continúa siendo las lámparas HPS o vapor de sodio. Su coste no es muy elevado. Hoy en día un equipo completo y básico con balastro, lámpara y reflector para un espacio de 1m2 puede rondar los 50€. Es sin duda una inversión realmente baja para unos rendimientos más que aceptables.
Con la variedad adecuada y unos cuidados normales, se pueden obtener fácilmente los 300 gramos. Pero estas lámparas se caracterizan por su elevado consumo, una alta emisión de calor y una durabilidad baja. A los 2-3 cultivos se deben cambiar, antes de que comiencen a perder eficacia y las producciones mengüen.
Iluminación LEC
Una opción más económica en cuanto a consumo eléctrico son las lámparas LEC. A la larga se convertirán en las sustitutas de las lámparas HPS. Cuentan con un mejor espectro, más similar a la luz del sol. Y esto se traduce en una mayor producción. Es decir que necesitaremos menor consumo para conseguir unos rendimientos similares. Además al usar una menor potencia el calor emitido será menor, aún siendo un sistema de alta emisión de calor.
También en los últimos tiempos se pueden encontrar equipos completos LEC básicos muy económicos, a partir de los 80-90€. Pero en su contra, las lámparas son más caras, aunque duran más cultivos. Un equipo LEC de 315W es ideal para armarios desde 80x80cm a 100x100cm. Es decir que comparados con un HPS de 400W, consume menos y produce algo más.
Iluminación LED
Y la última opción interesante son los LED. Pero tampoco nos engañemos y creamos que el consumo será mínimo, porque no es así. Cierto es que consumen menos, pero para conseguir buenos rendimientos en un m2 por ejemplo, no se debería bajar de los 300W. Y un panel LED de esta potencia puede rondar los 300-400 euros.
A su favor es que es un sistema que apenas emite calor. También la mezcla de espectros específicos es casi infinita. La producción por w es mayor que cualquier otro sistema de iluminación. Y duran muchísimos años… Pero como decimos, son equipos caros que suponen una gran inversión inicial que se tardará un poco más en rentabilizar.
Ahorrar consumo eléctrico en tu cultivo con el fotoperíodo
La fase de crecimiento es la de mayor consumo eléctrico. Durante las 4-5 semanas que las plantas están en crecimiento, las horas de luz aportadas deberán ser necesariamente mayores que en floración. El fotoperíodo en crecimiento más común es el de 18/6. Las plantas cuentan con muchas horas de luz para un buen crecimiento, y pocas horas de necesaria oscuridad.
Podríamos rebajar las horas de luz con un fotoperíodo de 11/13 o 10/14. Estas 1 o 2 horas menos de luz, a fin de mes supone 30 o 60 horas de ahorro. Las plantas apenas notarán este cambio, si bien es cierto que crecerán un poco menos que con una mayor cantidad de horas de luz. Pero es algo típico en el cultivo de variedades de gran crecimiento como las sativas.
En floración el fotoperíodo más común es de 12/12. Las plantas cuentan con el máximo de horas de luz que se pueden aportar en esta fase, ya que por encima de 12 horas no florecerían. También se pueden recortar las horas de luz que reciben las plantas en una o dos horas, lo que además del ahorra acorta unos días el período de floración. También es algo que se suele hacer especialmente con variedades sativas de larga floración. Aunque lógicamente, cuantas más horas de luz reciban los cogollos, la producción será mayor.
Ahorrar consumo eléctrico en la ventilación
El propósito de la ventilación es la renovar el aire del interior del armario por aire fresco, además de expulsar el calor generado principalmente por la iluminación. Las plantas de cannabis consumen una gran cantidad de CO2, imprescindible para su crecimiento. Aunque la suma del consumo de extractor+intractor+ventilador no será muy elevada, siempre podremos ahorrar un poco si usamos un controlador.
Con este aparato, podremos hacer funcionar la extracción tan sólo cuando la temperatura exceda unos límites establecidos, en lugar de que funcione con unos intervalos quizá innecesarios. Puede que no sea necesario que la extracción funcione 15 o 30 minutos cada hora, o incluso continuamente.
Conclusiones
Ahorrar en consumo eléctrico en un cultivo interior es posible, pero siempre se debe realizar alguna inversión. Sea con una iluminación más eficiente, sea con el uso de controladores de clima. Pero también se debe tener en cuenta que además del ahorro en la factura de la luz a la larga, hay que sumarle los mejores rendimientos que obtendremos.
Si antes pagábamos X euros al mes, con los consejos de este post podemos ahorrar un tranquilamente un 30%. Y donde antes cosechábamos 300 gramos en 1m2, puede que ahora cosechemos 400 gramos en el mismo espacio. ¿Merece la pena o no?