Uruguay.- Profesionales y referentes del área jurídica en Uruguay se mostraron a favor de la regulación del mercado de la marihuana en el marco de una actividad en la Facultad de Derecho para contribuir al debate público organizada por la agrupación Regulación Responsable.
El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, hizo énfasis en dos fenómenos que sufre el sistema carcelario en Uruguay en la actualidad: por un lado, el aumento de la población carcelaria, y por el otro, el consumo masivo de diferentes tipos de drogas.
Si bien Garcé dijo que en el pasado no estaba convencido acerca de un proyecto como el que está en discusión, reconoció ser partidario actualmente de una regulación del mercado de marihuana.
Garcé propuso regular el acceso a marihuana dentro del sistema carcelario y construir las condiciones sanitarias para regular su uso en forma responsable. Además, dijo que se deben construir áreas dentro de los establecimientos para tratamientos de consumos problemáticos.
Diego Silva, integrante del equipo redactor del Informe “El Problema de las Drogas en las Américas” presentado en la Asamblea General de la OEA, dijo que el documento coincidió en la necesidad de introducir cambios en las políticas de drogas en Latinoamérica. Entre los cuatro escenarios a futuro que se plantean, el más ambicioso coincide en gran parte con el proyecto que está en discusión en Uruguay.
Leonardo Costa, ex prosecretario de Presidencia y ex presidente de la Junta Nacional de Drogas, resaltó que el discurso moral ha funcionado hasta ahora basado en el miedo que generó el aumento de los consumos de drogas. Esto redundó en una fuerte inversión en represión y poca inversión en la reducción de la demanda y en tratamientos de consumos problemáticos.
Costa llamó a abandonar la hipocresía con que se viene entendiendo el problema y saludó el éxito que tuvo la regulación del tabaco lo cual da un pie para ensayar con la regulación de la marihuana.
Fuente 180