No todos los consumidores pueden definir a qué sabe la marihuana, pero si alguna vez te has preguntado de qué depende su sabor y porque algunas variedades tienen notas cítricas y otras no, en este post te lo contamos.
En tu cultivo puedes encontrar distintos sabores que algunas veces son similares a otros que ya conoces, como el sabor a cítricos, el sabor a madera, pimienta o combustible. Además, como cada experiencia es única, los consumidores de marihuana pueden hallar un sabor diferente en un mismo cogollo. Incluso, los cultivadores más experimentados pueden manipular sus plantas para conseguir que el aroma del cannabis sea el que desean.
Por esta razón, creemos que debes saber cómo está comprendido el amplio universo gustativo de la marihuana. Así que, para ayudarte a definir a qué sabe la marihuana, te compartimos más sobre los diferentes tipos de sabores que existen y el origen que tienen estos. Además, te compartimos algunos consejos para que cambies el sabor de tus cogollos.
¿Qué tipos de sabores tiene la marihuana?
Hasta hace no mucho tiempo solo se reconocían tres clasificaciones de sabor del cannabis: florales, afrutados y terrosos. Sin embargo, en la actualidad existen múltiples combinaciones genéticas. También podemos reconocer que existen cerca de 50 sabores contrastados y referidos por expertos, consumidores de cannabis y cultivadores.
Con el afán de clasificarlos, podemos hacer una primera división en cuatro categorías de sabores: dulces, picantes, amargos y agrios. En el primer grupo encontramos las variedades de marihuana con sabor afrutado. Como las que tienen sabor a berry, mango, manzana, piña, melón, melocotón o durazno, pera, ciruela y guayaba. En este grupo también están los sabores florales como el sabor a rosas, jazmín, albaricoque y naranja.
Por otro lado, las variedades que son consideradas “picantes” son aquellas que tienen un sabor cálido. Es decir, aquel que es parecido al de la pimienta negra o verde y al cedro. También forman parte de esta categoría los sabores fuertes como la canela, el azafrán, el jengibre, el sabor mentolado, el jalapeño, el romero, la salvia, la albahaca, el tomillo, el eneldo, el clavo de olor y el perejil.
Las variedades de marihuana que son conocidas como amargas, pueden dividirse en tres: minerales, vegetales y de nuez. Los minerales pueden tener un sabor metálico, a amoníaco y sal marina o rosa. En la paleta de sabores de los vegetales está el café, cacao, té, tabaco, cebolla, cebollines, chícharos y pepinos. Por otra parte, las de nueces saben a castaña, maní, sésamo, pistacho, almendras y nueces.
Finalmente, tenemos los sabores agrios, subdivididos en cítricos y lácteos. Entre los primeros, los más comunes son limón, lima, pomelos, mandarina y naranjas. Del lado de los lechosos podemos reconocer el sabor a manteca, queso azul, queso crema, crema batida y el sabor a crema agria.
¿De qué depende el sabor de la marihuana y su olor?
En 2017, investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, estudiaron de forma minuciosa a la planta de cannabis. Buscaban encontrar aquellos genes que le da a varias cepas ese característico olor a limón, o sus particulares sabores. Los profesionales calificaron al hallazgo como “un paso importante para la industria del cannabis legal”.
“El objetivo es desarrollar variedades de cannabis bien definidas y altamente reproducibles”, dijo Jörg Bohlmann, profesor de la UBC, en un comunicado de prensa. “Esto es similar a la industria del vino, que depende de las variedades definidas como Chardonnay o Merlot para productos de alto valor”, agregó.
La finalidad del trabajo de Bohlmann era poder decirle a cultivadores de variedades de marihuana comerciales a cuáles genes deben prestar atención para conseguir características únicas relacionadas con el sabor. Según informaron, se encontraron 30 genes de sintasa de terpeno que deciden a qué sabe la marihuana. Este número es comparable a los genes similares que desempeñan un papel en el sabor de la vid para la industria del vino.
Los genes que los investigadores descubrieron desempeñan un papel en la producción de productos naturales como el limoneno, mirceno, y pineno en las plantas de cannabis. Estos genes producen compuestos moleculares que se conocen como terpenos.
“El compuesto limoneno produce un sabor como de limón y mirceno produce el húmedo, característico sabor terroso de la kush purple”, señaló Judith Booth, otra de las investigadoras. También encontraron un gen que produce el terpeno del cannabis, beta-cariofileno, que es la mezcla de tres compuestos: el alfa-cariofileno o humuleno, el beta cariofileno y el óxido de cariofileno.
Sin embargo, no todos los 30 genes identificados están activados en las plantas de cannabis y, por ello, existen muchas combinaciones de terpenos que dan lugar a las variaciones. En otras palabras, la respuesta corta a la pregunta sobre de qué depende el sabor de la marihuana es: de los terpenos activados que tiene la planta en cuestión.
¿Qué terpenos son los más conocidos?
Los terpenos se encuentran en las capas de los tricomas o gladiolos, de la flor del cannabis, así como en muchas otras flores del reino vegetal. Esto convierte a nuestra querida hierba en una planta aromática, tal y como pueden serlo el romero, el tomillo o la salvia.
Hace algún tiempo Green House seleccionó los 16 terpenos más reconocidos, los cuales intervienen en el sabor de la mayoría de las opciones de marihuana que conocemos. Algunos de ellos son:
- Sabineno. Este es un monoterpeno natural. Contribuyen al sabor picante de la pimienta negra y es un importante componente del aceite de semilla de zanahoria. En cuanto al cannabis, tiene una marcada presencia en el Arjan Ultra Haze #1 y en la cepa Super Silver Haze.
- Alfa-pineno. De este terpeno existen dos tipos de alfa-pineno en la naturaleza, uno de ellos, más común en los pinos de Europa y el otro, en América del Norte. Entre las cepas cannábicas que producen los más altos niveles de alfa-pineno se encuentra la Super Silver Haze.
- Mirceno. Es un compuesto orgánico que se clasifica como un hidrocarburo y un monoterpeno. Es uno de los productos químicos más importantes que se utilizan en la industria de la perfumería. También es muy valorado como un intermedio para la preparación de productos químicos de sabores tales como mentol, citronela, y geraniol. Este terpeno se halla en la White Widow.
- Limoneno. Este es un hidrocarburo, que se clasifica como un terpeno cíclico. Es el terpeno responsable del sabor y olor del limón y otros cítricos, que contienen altas cantidades de él en su perfil terpénico. Las cepas ricas en limoneno son aquellas con genéticas Lemon Skunk y Big Bang.
Cómo cambiar a qué sabe la marihuana:
Existen tres momentos del cultivo en el que podrás manipular el sabor de tu planta: antes, durante y después de la cosecha. Desde luego, lo primero es identificar cuándo debes cosechar tus plantas.
Antes de la cosecha
Si decides hacerlo antes, debes dejar de regar tu planta entre tres o 4 días antes de cortar los cogollos, cuidando que no se marchite. Sin embargo, si notas que está en riesgo, puedes regarla un poco. El día de la cosecha ten lista una solución con 15 ml de aceites esenciales, o extractos de grado alimentario, por cada 20 litros de agua, y riega con calma tus plantas para minimizar el drenaje.
Después de regarlas con esta preparación, dale a tu planta un descanso entre 5 o 6 horas para que se absorban muy bien los aceites. Cuando pase este tipo y cortes tus cogollos de cannabis, notarás que tu marihuana sabe al aceite que elegiste.
Durante la cosecha
Durante la cosecha lo que puedes hacer es llenar un vaso grande con una mezcla de agua y el aromatizante que hayas elegido. Para que tu planta se impregne del olor y sabor que deseas deberás meter las ramas recién cortadas en el vaso.
Recuerda que siempre que las hojas sigan vivas, tu planta absorberá el agua a través del tallo hasta llegar a los cálices de las flores. Deja las ramas de tu cultivo ahí una semana, y después extrae el recorte para secarlo y curarlo como de costumbre.
Después de la cosecha
Si la idea es darle sabor y cualidades aromáticas a los cogollos de marihuana que ya han sido cosechados, solo basta con agregar al frasco hermético, en el que guardas tu cosecha, algún olor en específico. Algunas ideas son agregar cáscaras de cítricos, pétalos de flores, trozos de manzana, pétalos de flores, y especias o hierbas como la canela, el romero o el clavo de olor.
Sabores y cuidados post cosecha: el futuro del cannabis
En la búsqueda de la respuesta a: “¿de qué depende el sabor de la marihuana?”, la empresa estadounidense Yofumo, especializada en el almacenamiento y procesos para el cannabis comercial, busca establecer normas de manipulación de los dispensarios de cannabis.
“Los comercios serán capaces de salvaguardar la integridad de su inventario con la recién descubierta fiabilidad. Los pacientes pueden asegurar su medicina libre de hongos, bacterias, moho y poder almacenarla a largo plazo sin degradación “. dijo Brendan Carroll, director de operaciones de Yofumo.
Yofumo se puso en marcha en 2017 con tres productos comerciales diseñados para el cultivo y los dispensarios: el Quad, el Pro y Pro+. Cada cámara de curado da al usuario más control sobre las flores de cannabis. Estas innovaciones ayudarán a los productores a obtener una consistencia y calidad superior del producto, al mismo tiempo que se reducen los costos de operación.
“Hemos visto grandes mejoras para el cultivo, pero hasta ahora nadie ha perfeccionado el proceso de post-cosecha”, dijo el CEO Alfonso Campalans, que proviene del mundo financiero corporativo. La empresa Yofumo tiene como objetivo centrarse en la etapa después de la cosecha, con la aplicación de ozono gaseoso para eliminar el moho, hongos y bacterias. Esto sin comprometer ninguno de sus cannabinoides, terpenos y flavonoides.
Respecto a los sabores, el CEO comentó: “Nuestra tecnología brinda a los cultivadores y los consumidores las herramientas que necesitan para llevar el cannabis a un grado artesanal por el mismo nivel que las mejores bodegas de vino en el mundo”. La capacidad de controlar el sabor de cannabis añade otra capa de complejidad al trato del cannabis, similar a brebajes culinarios o libaciones líquidos.
Así como los terpenos pueden cambiar a qué sabe la marihuana, el tratamiento durante la postcosecha también puede hacer cambiar su sabor.
Ahora que puedes identificar a qué sabe la marihuana y de qué depende su sabor, no te olvides de visitar nuestros artículos sobre los cuidados durante el cultivo. En La Marihuana tenemos todos los consejos y guías para que tus cosechas sean sanas y abundantes, no te pierdas nuestras actualizaciones.
One Response