Si no se consume de forma responsable, la marihuana tiene la capacidad de interferir con el desarrollo del cerebro. En este post te decimos a qué edad se puede fumar marihuana sin daños.
A lo largo de los años, una de las principales preocupaciones de quienes estudian el consumo de cannabis ha sido cómo esta planta afecta al cerebro humano, sobre todo al que se encuentra en desarrollo. Este tema preocupa a gran parte de la comunidad científica, ya que en los últimos años el consumo de cannabis entre adolescentes ha aumentado a nivel mundial, y su potencia también.
En este post de La Marihuana te compartimos qué ocurre con el cannabis y el cerebro adolescente, y a qué edad se puede fumar marihuana de forma segura. Así que si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a leer el artículo completo y descubrir qué dice la ciencia sobre la edad ideal.
¿Cuáles son las consecuencias del consumo de marihuana en adolescentes?
Problemas cognitivos
Consumir marihuana durante la adolescencia se ha asociado con daños en el cerebro. De acuerdo con la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC), también conocidos como Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, algunas de las consecuencias son:
– Dificultad para resolver problemas o pensar
– Daños en el aprendizaje y la memoria
– Problemas con la coordinación y la concentración
Estos efectos adversos se deben a que las sustancias del cannabis van directo al sistema cannabinoide y muchos de los receptores de este sistema se encuentran en el cerebro. Así que, al estar en desarrollo, este órgano es más susceptible a los cannabinoides que se encuentran en la marihuana.
De acuerdo con un estudio, publicado en 2021 y realizado por la Universidad de Cambridge y del Centro Pearson para la Investigación del Alcoholismo y la Adicción, la edad está relacionada con los efectos negativos. De acuerdo con esta investigación, entre más joven sea el consumidor mayor daño presentará en sus funciones ejecutivas, como la capacidad para aprender y regular las emociones.
Problemas sociales
Otra consecuencia del consumo de cannabis a temprana edad, son los problemas que genera en el entorno familiar, escolar y social. Al tener programas de concentración y aprendizaje, los adolescentes tendrán dificultad para concentrarse durante clases, hacer sus tareas o presentar una evaluación de sus conocimientos.
En una revisión de 2004, se identificaron 48 estudios relevantes relacionados con el consumo de cannabis y el nivel educativo. Sin embargo, de estos estudios, solo 16 tenían buena calidad y podían proporcionar pruebas sólidas. En ellos se encontró que el consumo de marihuana estaba asociado con menos logros académicos y un menor nivel educativo.
En otro análisis de tres grandes estudios longitudinales de larga duración realizados en Australia y Nueva Zelanda, donde se evaluó la relación entre la edad, la frecuencia del consumo y la finalización de la escuela preparatoria o la obtención de un título universitario, se encontró que quienes consumían diario antes de los 17 años presentaban pocas probabilidades de terminar la escuela y de obtener un título universitario. Además de una probabilidad de consumir otras drogas o atentar contra su vida.
Sin embargo, estos estudios también confirman que se necesita una mayor investigación y que otros factores pueden influir en que una persona tenga resultados negativos en su vida escolar o en sus relaciones personales. Además, es necesario que se realicen investigaciones a diferentes grupos de personas y que cada una de ellas se haga bajo los estándares de calidad adecuados.
Problemas de salud mental
Por otro lado, la marihuana también se ha asociado con problemas de salud mental en adolescentes. Un grupo de investigadores de las universidades de Bath, Cambridge, Imperial College de London y del King’s College London declaró que los efectos en las emociones son sutiles con la marihuana, pero si se continúa el consumo, los efectos secundarios pueden presentarse en mayor magnitud.
Otro grupo de investigadores de Cambridge y el University College London, durante las cuarentenas ocasionadas por el COVID-19, descubrió que los adolescentes que usan marihuana solían ser más apáticos y padecían de “anhedonia”. Esta es la incapacidad de encontrar placer en las actividades que suelen gustarnos. Este problema se presentó sobre todo en los jóvenes que tenían problemas de salud mental y que tuvieron dificultades durante esta pandemia.
Esta planta también fue identificada como un factor de riesgo para la psicosis y la esquizofrenia en adolescentes. De hecho, otro estudio publicado en 2005, mostró que el consumo de marihuana aumenta el riesgo de síntomas psicóticos moderadamente en los jóvenes. Además, este riesgo es aún mayor en quienes ya tienen una predisposición a la psicosis.
Pero aún no se sabe con exactitud porque el cannabis está relacionado con estas condiciones. Se cree que posiblemente se deba a que la droga interactúa con ciertos neurotransmisores como la dopamina.
¿A qué edad se puede fumar marihuana?
Pese a que en algunos países se ha registrado que la población adolescente ha aumentado el consumo de marihuana, desde la pandemia de covid, esta etapa no es la ideal para consumir cannabis. La adolescencia es la etapa que va de los 10 a los 19 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Suele dividirse en dos, adolescencia temprana (10 a 14 años) y adolescencia tardía (15 a 19 años).
En esta etapa, como te compartimos antes, los cannabinoides de la marihuana pueden interactuar con los receptores de un cerebro en desarrollo de forma negativa. Aunque no hay nada establecido, si quieres conocer a qué edad se puede fumar marihuana de forma segura, debes saber que el cerebro deja de desarrollarse y madura entre los 25 y 30 años de edad.
Este rango de edad puede responder a la pregunta: “¿a qué edad se puede fumar marihuana de forma segura?”. Sin embargo, si no quieres experimentar efectos negativos, también es importante que consideres que la frecuencia de tu consumo y la cantidad de cannabis por sesión juegan un papel importante en la manifestación de este tipo de efectos.
Si quieres conocer más sobre los efectos del cannabis y las distintas formas de consumo, te invitamos a no perderte las actualizaciones que solo en La Marihuana tenemos para ti.