Los Ángeles, California.- La teoría que vinculaba a los dispensarios de marihuana medicinal con el crimen ahora esta en dudas después de que un estudio demostró que, tras cerrar cientos de estos establecimientos la delincuencia, paradójicamente, aumentó.
El número de dispensarios de marihuana medicinal en Los Ángeles ha venido creciendo vertiginosamente desde 2005, al punto de que en la ciudad llegó a haber más dispensarios que farmacias CVS y locales de Starbucks. Fue por eso que las autoridades (convencidas de la relación directamente proporcional entre delincuencia y dispensario) decidieron endurecer las normas y generaron el cierre de 430 de estos establecimientos.
Se creía que, indudablemente, con la disminución de estos locales que vendían marihuana terapéutica la delincuencia en los vecindarios cercanos iba a descender; sin embargo un estudio demostró lo contrario: tras el cierre de estos establecimientos, el crimen aumentó.
Sí. Aunque sea difícil de explicar, la corporación sin fines de lucro RAND ha demostrado empíricamente que la conexión entre los dispensarios de marihuana medicinal y el crimen no es tal. Lo que se hizo fue analizar las cifras de crímenes ocurridos diez días antes y diez días después de que cerraran cientos de dispensarios en Los Ángeles. El resultado fue tan inesperado como controversial: hubo más delitos después de que cerraran estos locales.
En las cercanías de los dispensarios cerrados se verificó nada más y nada menos que un 60 por ciento más de delincuencia que en las cuadras aledañas a los dispensarios abiertos. Estos resultados son alentadores para quienes defienden el uso de esta droga para tratar cuadros clínicos como la anorexia, los dolores crónicos, el SIDA, el cáncer y la artritis, entre otros.
Sin embargo, nada quedó dicho de manera definitiva ya que el estudio fue de carácter provisional y abarcó un período investigativo relativamente corto. Muchos siguen creyendo en el binomio dispensarios/delincuencia por lo que, sin dudas, se seguirá investigando.
Fuente Impre