Puesto que los receptores de cannabinoides que forman parte de nuestro cerebro reaccionan a ella de manera casi instantánea, en este artículo revisaremos cuál es el efecto de la marihuana en el cerebro a nivel receptores.
En este sitio te hemos hablado sobre los diferentes efectos que produce el cannabis en nuestro cuerpo cuando se consume en cualquiera de sus presentaciones. Desde los cambios en el estado de ánimo minutos después del consumo de marihuana hasta los efectos medicinales que se tienen en tratamientos médicos específicos con pacientes de todas las edades.
Sin embargo, hoy exploraremos la interacción con uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, nuestro cerebro. Conoce cuál es el efecto de la marihuana en el cerebro a nivel receptores. Si te has preguntado por qué el sistema nervioso responde a una planta como esta, a continuación te damos la respuesta.
¿Qué son los receptores de marihuana en el cerebro?
Los receptores de cannabis o marihuana son moléculas de proteínas incrustadas en las membranas celulares. Fueron descubiertos en 1988 cuando, después de descubrirse y aislarse el tetrahidrocannabinol (THC), los científicos realizaban estudios donde observaron que esta sustancia activaba ciertas regiones cerebrales de los roedores. En estas investigaciones se observó que esas partes solo se activaban con el THC. Hoy en día sabemos que son receptores CB1, los cuales están vinculados a proteínas G.
Los hallazgos llevaron a que se reconocieran como los receptores más abundantes en el sistema nervioso central (SNC), con mayor presencia en el cerebro. Estos receptores tienen una densidad similar a la de otros receptores de GABA o glutamato, pero no son los únicos que reaccionan con los cannabinoides de la marihuana. Las investigaciones también permitieron encontrar otro tipo de receptores, conocidos actualmente como CB2, los cuales se distribuyen especialmente en el sistema inmunitario.
En condiciones normales, los receptores CB1 son regulados por endocannabinoides, que son moléculas que produce el cuerpo humano de manera natural. Al localizarse en zonas tan importantes del cuerpo, intervienen con la coordinación, el movimiento, el sueño, la temperatura corporal y otras funciones cognitivas superiores.
Al fumar Cannabis sativa, se estima que el principal cannabinoide de las plantas, el componente psicoactivo THC, presenta su concentración máxima entre 7 y 10 minutos después de su inhalación. Esto permite que pueda estimular a los receptores de nuestro cuerpo, provocando a su vez una alteración en las funciones de las que estos receptores se encargan.
¿Cuáles son los efectos del consumo de la marihuana en los receptores del cerebro?
- Efecto analgésico
- Alteraciones en termorregulación
- Alteración en la función locomotora
- Cambios en el pulso
Efecto analgésico
Como mencionamos antes, el efecto de la marihuana en el cerebro a nivel receptores es inmediato porque los receptores de endocannabinoides, producidos por el cuerpo, también aceptan a aquellos que provienen de una fuente externa. Al reaccionar al cannabis, el efecto principal es el relacionado con el dolor.
Cuando los fitocannabinoides se unen a receptores CB1 estos pueden disminuir la transmisión sináptica, lo que da como resultado un efecto analgésico. Hay que recordar que la transmisión sináptica es el proceso en la sinapsis en la que una neurona libera una señal (que puede difundirse a una neurona, músculo o célula) con el objetivo de generar una actividad celular.
Alteraciones en termorregulación
Del mismo modo que ocurre con el dolor, cuando el cannabis se une a los receptores de cannabinoides del cuerpo se altera la regulación de algunas funciones biológicas, una de ellas es el control de la temperatura corporal central. Esta alteración está relacionada con una disminución de la temperatura, pero también puede manifestarse como un aumento de la misma.
Esto se debe principalmente a que también hay receptores CB1 que se encuentran en el hipotálamo y que pueden sufrir alteraciones gracias a los cannabinoides de la planta. El hipotálamo es una región del cerebro cuyas hormonas se encargan de controlar la temperatura corporal.
Alteración en la función locomotora
Por otro lado, tenemos un efecto de la marihuana en el cerebro a nivel receptores muy conocido. La alteración locomotora ocurre porque una parte de la distribución de receptores CB1 que reacciona a la planta se encuentra en los ganglios basales. La función de los ganglios basales es procesar y ajustar los movimientos del cuerpo para transportar esa “orden” hacia el tálamo. Después, esta área del cerebro transmite la información a la corteza cerebral para que entonces la “orden” sea enviada a los músculos esqueléticos.
Por esta razón, cuando se altera la comunicación y los receptores CB1 entran en contacto con los cannabinoides de la marihuana ocurren cambios relacionados con el movimiento. En la mayoría de los casos estos son una disminución de la actividad locomotora, es decir, la ralentización de los movimientos.
Cambios en el pulso
Los cambios en el pulso se deben al efecto que produce el cannabis sobre el hipotálamo. Además de la temperatura, las hormonas del hipotálamo también se encargan de controlar la frecuencia cardiaca. Pero cuando hay una alteración en los receptores de esta zona del cerebro, uno de los efectos negativos que podrían presentarse son cambios en la cantidad de veces que late el corazón en un minuto.
Si bien hay más de un efecto de la marihuana en el cerebro a nivel receptores, aún se necesitan más investigaciones relacionadas con los receptores CB1 y CB2 del cuerpo. Sobre todo estudios que se enfoquen en la interacción de los cannabinoides con ellos, para entender con mayor precisión hasta qué punto la marihuana se involucra en las funciones cerebrales que están a cargo de ellos.
Recuerda que solo en La Marihuana te compartimos información actualizada sobre tu planta favorita. En nuestro sitio podrás encontrar detalles sobre los efectos que esta planta tiene en el cuerpo, consejos sobre sus distintas opciones de consumo e instrucciones para que tu autocultivo te dé cogollos abundantes. Sigue nuestras actualizaciones y no te pierdas todo el contenido verde que tenemos para ti.