La Marihuana Logo - White
Logo LaMarihuana - Green

¿La marihuana es legal en Colorado?: Legislación del cannabis en este estado

In this chapter

You May Like
Capítulo I: ¿Qué es el cannabis medicinal?
En este capítulo, aprenderás qué es el cannabis medicinal, cuáles son las sustancias activas de esta planta que actúan en el cuerpo humano, por qué es una alternativa tan viable para ciertos padecimientos y cuáles son las variedades qué puedes emplear para aprovechar sus propiedades curativas. ¡Conoce los conceptos básicos del funcionamiento de la marihuana medicinal!
Capítulo II: ¿Cómo funciona la marihuana medicinal?
¿Por qué la marihuana medicinal funciona tan bien en nuestro cuerpo y qué es lo que hace que sea una alternativa natural tan factible para dolencias sencillas y algunas más complicadas? Ahora, te platicaremos del CBD y el THC, las sustancias dentro de la marihuana que la hacen medicinal. Además, descubrirás que tu cuerpo tiene receptores cannabinoides, los cuáles son los responsables de que la marihuana medicinal pueda ofrecer sus increíbles beneficios.

¿Dudas sobre si la marihuana es legal en Colorado? Adéntrate en esta completa guía, te detallamos y explicamos sobre la legalización de marihuana en Colorado.

En 2012, los votantes de Colorado hicieron historia al aprobar la Enmienda 64, que legalizaba el consumo y la posesión de marihuana para los adultos mayores de 21 años. Desde entonces, el estado se ha convertido en un punto de atracción tanto para los aficionados al cannabis como para los turistas. 

Sin embargo, todavía hay algunas reglas y restricciones importantes que deben seguirse para evitar problemas legales. Si estás pensando en viajar o eres un residente que busca entender más sobre la legalización de marihuana en Colorado, continúa leyendo esta completa guía que te ayudará a descifrar ciertos enigmas.

Legislación de marihuana en Colorado

Para comprender sobre la legalización de marihuana en Colorado es indispensable conocer las respectivas leyes.

Leyes sobre la marihuana en Colorado

Leyes de Colorado sobre la marihuana recreativa

La marihuana es legal en Colorado, para uso no medicinal o recreativo. Sin embargo, en las leyes sobre el consumo de marihuana, se menciona que estas leyes corresponden al estado de Colorado, en sí, pero para las ciudades, condados, escuelas, universidades y empleadores, se puede fijar reglamentos propios, así como consecuencias.

Por ello, es recomendable que, antes de consumir, consultes las leyes respectivas del condado o la ciudad. En el estado Colorado, se deben considerar las siguientes leyes para los siguientes casos en específicos:

Compra y venta de marihuana en Colorado

  • Se debe tener al menos 21 años de edad.
  • Se cataloga como ilegal que una persona menor a 21 años pueda comprar, poseer o consumir marihuana no medicinal.
  • Presentar una identificación válida que compruebe que se tiene 21 años de edad.
  • Al comprar existen límites. Estos son comprar en tiendas autorizadas, además, las personas mayores de 21 años pueden comprar y poseer hasta 1 onza de marihuana por vez.
  • Sobre los límites de venta, solo las tiendas que cuenten con autorización, podrán vender productos de marihuana.
  • Las personas mayores de 21 años, pueden proporcionar hasta 1 onza de marihuana a otro adulto, pero no venderla. Esto también incluye productos de cultivo personal.

Uso y posesión

  • No se puede consumir más de 1 onza de marihuana, de lo contrario se pueden hacer acreedores a multas y acusaciones legales.
  • El consumo de cualquier tipo (fumado, ingerido o fumado) en lugares públicos es ilegal. Algunos de los lugares prohibitivos son áreas al aire libre o bajo techo como aceras, parques, parques de diversiones, centros de esquí, recintos para conciertos, negocios, restaurantes, cafeterías, bares y áreas comunes de edificios de departamentos o condominios.
  • Se cataloga ilegal consumir en territorios federales, abarcando parques, bosques nacionales y pistas de esquí.
  • Se puede consumir en lugares privados, como en una propiedad privada, pero es importante mencionar que los dueños del inmueble pueden prohibir el consumo y posesión del cannabis y, en caso de que seas inquilino, debes considerar esto. A su vez, los propietarios de hoteles también pueden prohibir el consumo.
  • En las áreas de trabajo, los empleadores pueden realizar pruebas para detectar consumo de marihuana y tomar decisiones considerando los resultados.

Elaboración de productos

En Colorado puedes elaborar tus productos de cannabis, siempre que sea en casa y respetando las leyes. Solo existen ciertas restricciones en la preparación de aceite de hachís, es decir:

  • Se considera ilegal producir aceite de hachís u otros concentrados de marihuana con butano, propano, éter o alcohol.
  • Debes estar informado sobre alternativas seguras para producir el aceite de hachís.

Normativa sobre puntos de venta

  • Se deberá presentar una identificación válida que compruebe que se es mayor de 21 años de edad para poder venderle marihuana al ciudadano.
  • Solo se puede vender marihuana en horarios entre las 8 de la mañana y la medianoche.
  • Los envases en los que se venda el producto de marihuana deben poder volver a sellarse, ser a prueba de niños y opacos.
  • Para los requisitos de etiquedado, el departamento de Hacienda exige que todos los productos exhiban en el envase el símbolo oficial de Colorado Cannabis GOV.

Embarazadas

Las leyes sobre la legalización de marihuana en Colorado, también involucran a las embarazadas. Se debe considerar lo siguiente:

  • Algunos hospitales realizan análisis de detección de droga a recién nacidos. Si un bebé da positivo en el análisis de THC al nacer, las leyes del estado de Colorado exigen que los hospitales notifiquen a los servicios de protección de menores.
  • Consumir marihuana durante el embarazo puede ser peligroso, por ello se recomienda que se hable con un médico.

Impuestos de marihuana

En el mes de noviembre del año 2013, los ciudadanos en el estado de Colorado votaron y aprobaron la propuesta AA, la cual grava la venta de marihuana recreativa con un impuesto del 10%, además de la tasa estándar estatal del impuesto a las ventas del 2.9%.

También se agregó un impuesto indirecto del 15% al precio mayorista de la marihuana no medicinal (para los cultivadores y tiendas). Es vital mencionar que estos impuestos no se aplican a la marihuana de uso medicinal.

Leyes de Colorado sobre la marihuana medicinal

Sobre las leyes para la marihuana medicinal en Colorado, existe un registro para uso medicinal. Este es un programa confidencial, el cual abarca todo el estado, y permite a los pacientes con afecciones médicas debilitantes que califiquen, para obtener una tarjeta de identificación para acceder legalmente a la marihuana con estos fines.

Sobre estas tarjetas, se entregan a residentes de Colorado, y solo son válidas dentro del estado. Todo el registro está administrado por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE).

Este mismo departamento ha financiado diversas investigaciones sobre los beneficios médicos del consumo de marihuana.

Sobre los reglamentos y licencias para centros de marihuana de uso medicinal, el departamento de Hacienda de Colorado, proporciona supervisión reglamentaria y licencias para centros de marihuana de uso medicinal en todo el estado, mediante la División Reguladora de la Marihuana.

Leyes para cultivar marihuana en Colorado

La marihuana es legal en Colorado, para cultivar con fines personales y en casa. Sobre las leyes se menciona que:

  • Se permiten hasta 6 plantas por residente de Colorado mayor de 21 años, y hasta tres plantas con flor al mismo tiempo.
  • Los condados y ciudades pueden aprobar leyes más estrictas.
  • Las plantas de marihuana deben mantenerse en espacios cerrados y bajo llave, especialmente fuera de la vista de otras personas y menores de edad. Por lo que las plantas no deben estar al aire libre, por lo que debes considerar algunos consejos para principiantes y amateurs para cultivo interior.
  • La marihuana de cultivo personal y sus derivados no deben ni pueden venderse a nadie, solo tienen este permiso los establecimientos autorizados.

Historia de la legalización de la marihuana en Colorado

¿Cuándo se legalizó la marihuana en Colorado?

  • Votación de la marihuana en Colorado

Como mencionamos anteriormente, en el año 2012, el estado de Colorado, junto con Washington, se convirtieron en una de las primeras jurisdicciones en legalizar el mercado de cannabis, con fines recreativos. Las reformas fueron promulgadas a través de referendos, en los cuales los ciudadanos votaron a favor de legalizar. Es importante mencionar que estos votos a favor tuvieron un amplio margen de aprobación.

Es por ello que la enmienda 64 fue aprobada en Colorado en el mes de noviembre del año 2012, pero las primeras tiendas de cannabis se abrieron hasta el 1 de enero del 2014.

  • Aprobación de la legalización de la marihuana en Colorado

Sobre la aprobación y legalización de marihuana en Colorado en noviembre del 2013, los ciudadanos votaron y aprobaron la propuesta AA, que grava la venta de marihuana recreativa, con un impuesto del 10%, adicional a la tasa estándar estatal de impuesto a las ventas del 2.9%.

A su vez, se agregó un impuesto indirecto del 15% al precio mayorista de la marihuana no medicinal (esto entre los cultivadores y las tiendas). 

Marihuana recreativa en Colorado

Requisitos para el consumo de marihuana recreativa en Colorado

Para consumir marihuana con fines recreativos en Colorado, se debe presentar una identificación oficial, para demostrar que la persona no es menor de 21 años de edad.

Gramos permitidos de marihuana en Colorado

Sobre los gramos permitidos de marihuana para comprar y poseer en Colorado, es de hasta 1 onza de marihuana por vez.

Sanciones o multas por superar el límite de posesión en Colorado

Aunque la marihuana es legal en Colorado, existen regulaciones que pueden generar sanciones o multas por superar el límite de posesión. Estas penas podrían variar según la cantidad de marihuana que posea una persona.

Pero a continuación, te mostramos algunos ejemplos de las sanciones o multas en el estado.

  • Para más de 2 hasta 6 onzas de marihuana, o hasta 3 onzas de concentrado de marihuana, se considera un delito menor y de nivel 2, por lo que se es sancionado con 3 a 12 meses de prisión y/o una multa de $250 a mil  USD.
  • Para más de 6 onzas de marihuana o más de tres onzas de concentrado de marihuana, se considera un delito menor de drogas de nivel 1, el cual es sancionado con 6 a 18 meses de prisión y una multa de $500 a $5 mil USD.

Es vital mencionar que en Colorado, la venta, transferencia y dispensación de marihuana todavía es ilegal a pesar de las leyes de legalización. Es por ello que las siguientes cantidades no pueden ser distribuidas o vendidas en Colorado:

Cantidad Multa
Más de 1 onza, pero menos de 2 onzas. Multa de hasta $100 USD.
Exhibición de menos de 2 onzas Sanción de 15 días de prisión o una multa de hasta $100 USD.
Exhibición de más de 2 onzas Sanción con 3 a 12 meses de prisión o una multa de $500 a $5 mil USD.
Entre 2 onzas y 5 libras a un menor (15-18) Castigado con 2 a 6 años de prisión o una multa entre $2 mil a $500 mil USD.
Más de 5 libras a un menor (15-18) Castigado de 4 a 12 años de prisión o una multa entre $3 mil a $750 mil USD.

Marihuana medicinal en Colorado

Condiciones médicas que permiten el consumo de marihuana medicinal en Colorado

Cuando se legalizó la marihuana en Colorado con fines medicinales, se especificaron las condiciones médicas en las que se permitía su consumo, estas son:

Trastornos médicos debilitantes

  • Cáncer
  • Glaucoma
  • VIH o SIDA
  • Anorexia o caquexia
  • Espasmos musculares persistentes
  • Convulsiones
  • Náuseas intensas
  • Dolor intenso

Trastornos médicos discapacitantes

  • Trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés)
  • Trastorno del espectro autista
  • Cualquier trastorno en el que el médico prescriba un opiáceo

Permiso para consumir marihuana medicinal en Colorado

Requisitos para tener un permiso de marihuana medicinal en Colorado

Los requisitos de elegibilidad para recibir un permiso o tarjeta del registro de marihuana con fines medicinales en Colorado, varían para los adultos y menores de edad. A continuación te los detallamos:

Adultos

  • Ser residente de Colorado
  • Tener 18 años o más
  • Tener alguno de los trastornos médicos calificados

Menores de edad

  • El menor y el padre o la madre a cargo deben ser residentes de Colorado.
  • El menor debe tener alguno de los trastornos médicos que califican.

Es importante considerar que todos los menores de edad deben ver a dos proveedores y presentar dos certificados médicos.

Proceso para obtener un permiso para marihuana medicinal en Colorado

El proceso para consumir marihuana legal en Colorado y tramitar tu permiso medicinal es sencillo, y tienes dos alternativas, que es en línea, y por correo postal.

En línea

  • Crea una cuenta en el enlace oficial de Marihuana Medicinal Colorado y haz clic en “New” debajo del “Tracking Inbox: Patient Registration”. 
  • Cuando completes el paso anterior, continua y da clic en “Saved & Submit Patient Application.
  • Es momento de agregar tu certificado de tu proveedor, para ello, deberás dar clic en la pestaña “Provider certification”, clic en “New”, posteriormente seleccionar el certificado del proveedor del menú despegable y dar clic en “Save”.
  • Paga tu tarifa de procesamiento de la solicitud, al cual tiene un costo de $29.50 USD, y no es reembolsable, además de ser obligatoria cada vez que se presenta una solicitud.
  • Si pagas con tarjeta de crédito, débito o cheque electrónico, debes dar clic en la pestaña de “Pay”, clic en “New” y seleccionar “Clic here to pay”, esto hará que se abra una ventana para que ingreses toda la información correspondiente de pago.
  • Si pagas con una extensión de tarifa, debes presentar una copia de la declaración de impuestos certificada en Colorado del año fiscal vigente. Dicha copia la puedes obtener del Departamento de Hacienda de Colorado. Importante, si el ingreso de tu hogar equivale al 185% o menos de la pauta federal de pobreza, es posible que reúnas los requisitos para la exención de tarifa. Los ingresos anuales que se ajustan al hogar, los puedes consultar en https://aspe.hhs.gov/poverty-guidelines.

Al realizar todo este proceso correctamente, debes esperar alrededor de 1 a 3 días hábiles para que se apruebe. La información de aprobación la recibirás en el correo con el que te registraste. Cuando se encuentre aprobada, podrás acceder a la tarjeta en tu cuenta en línea. Para ello:

  • Haz clic en tu nombre debajo de “Tracking Inbox: Patient Registration”.
  • Clic en “Print Card” para imprimirla o exhibirla en un dispositivo móvil (después de la aprobación).

Si realizaste tu trámite en línea, no recibirás la tarjeta por correo postal, además, las fechas de emisión y vencimiento de la tarjeta, dependerán del día de aprobación de tu solicitud.

Correo postal

Este tipo de proceso, solo es para solicitantes que no tienen acceso a ningún recurso de internet. Lo que debes hacer para este medio es completar y enviar los siguientes documentos por correo certificado:

  • Solicitud para adulto o solicitud para pacientes menores de 18 años.
  • Copia del documento de identidad o licencia de conducir de Colorado o, a su vez, solicitar un comprobante de exención de residencia.
  • Cheque o giro bancario de $25 a la orden de CDPHE o una exención de tarifa con una copia certificada de la declaración de impuestos vigente de Colorado.

Al realizar tu trámite mediante esta vía, es importante que consideres lo siguiente:

  • La solicitud tardará entre 6 y 8 semanas en procesarse.
  • Toda la correspondencia con el registro será por correo postal, por lo que el tiempo dé respuesta a cada contacto, será el mismo (6 a 8 semanas).
  • Tu médico deberá presentar tu certificado en línea y proporcionarte una copia impresa para tus registros.
  • En caso de tener un proveedor de cuidados, debe estar registrado en el sistema en línea y darte su número de registro para que tú lo ingreses en tu solicitud.
  • No tendrás acceso a cuenta en línea, al realizar el registro mediante correo postal.

¿Aceptan mi permiso de marihuana medicinal de Colorado en otros estados?

No, las tarjetas se proporcionan a residentes de Colorado y solo con válidas dentro del estado.

¿Son válidos los permisos para marihuana medicinal de otros estados en Colorado?

A pesar de tener una tarjeta o permiso de marihuana medicinal y que diferentes estados las puedan aceptar, esto no significa que puedas entrar a una tienda o dispensario a comprar cannabis. A su vez, pueden existir ciertas normas que prohíben a los pacientes de otros estados comprar marihuana medicinal.

Sin embargo, existen “programas de reciprocidad” de marihuana medicinal en varios estados, en los que el cannabis recreativos es legal y te permiten utilizar tu tarjeta para adquirir cannabis. Algunos de los estados que permiten o aceptan estos permisos son:

  • Alaska
  • Arizona
  • Arkansas
  • California
  • Colorado
  • Illinois
  • Hawai
  • Maine
  • Massachusetts
  • Michigan
  • Minnesota
  • Mississippi
  • Missouri
  • Montana
  • Nevada
  • New Hampshire
  • New Jersey
  • New Mexico
  • New York
  • Ohio
  • Oklahoma
  • Oregon
  • Pennsylvania
  • Puerto Rico
  • Rhode Island
  • Vermont
  • Utah
  • Virginia
  • Washington y Washington D.C.

Impacto de la legalización de la marihuana en Colorado

Beneficios de la legalización de la marihuana en Colorado

En el año 2018, cinco años después de la legalización de marihuana en Colorado, se mencionó que el estado recaudo cada año más de 2 millones de dólares por las ventas de la sustancia recreativa (marihuana). Por ello, se consideró una importante fuente de ingresos fiscales.

Además, el Departamento de Seguridad Pública de Colorado informó en octubre del 2017 que los arrestos relacionados con marihuana se redujeron en un 52% entre el 2012 y 2017. 

También hubo menos accidentes viales (esto en un 33%) causados por personas que tenían un nivel de THC activo, que sobrepasaba el límite legal.

Consecuencias de la legalización de la marihuana en Colorado

Algunas consecuencias de la legalización de la marihuana en Colorado, podrían ser:

  • El crecimiento del consumo en adultos y es que en el año 2018, se detectaron registros de que los consumidores que adquirieron esa sustancia una vez al mes, pasaron de ser del 13.6% al 15.5% y los que consumen diariamente de 6% a 7.6%.
  • El aumento del cultivo ilegal y el crimen organizado y es que de acuerdo al Departamento de Seguridad Pública de Colorado, los cultivos ilegales de marihuana en espacios (tierras) fiscales crecieron un 73% a partir del año 2012 y los casos de crimen organizado para tales cultivos pasaron de 31 en 2012 a 119 en 2017. Con respecto a las operaciones de incautación de marihuana ilegal, pasaron de 286 (2012) a 608 en 2017.

¿Cómo comprar marihuana en Colorado?

¿Dónde comprar marihuana legal en Colorado?

Los dispensarios en los que puedes comprar marihuana en Colorado son:

  • Local Product of Colorado (Denver, CO)
  • Tweed Leaf (Colorado Springs, CO)
  • Ballpark Holistic Dispensary  (Denver, CO)
  • LivWell Enlightened Health  (Colorado Springs, CO)
  • The Green Solution (Denver, CO)
  • Good Weed (Colorado Springs, CO)
  • Simply Pure (Denver, CO)
  • The Tree House (Colorado Springs, CO)
  • Native Roots Dispensary Academy (Colorado Springs, CO)
  • L’Eagle Services (Denver, CO)

Consejos antes de comprar marihuana en Colorado

  • Acude a sitios legales que cuenten con la documentación correspondiente para compra y venta de cannabis.
  • Lleva y presenta tu identificación válida para confirmar que tienes o eres mayor a 21 años.
  • Considera las onzas permitidas de compra (1 onza de marihuana por vez).
  • Consume responsablemente y en los sitios permitidos (hogar) y no frente a menores de edad o personas vulnerables.

¿Cómo cultivar marihuana legalmente en Colorado?

¿Está permitido el cultivo de marihuana en Colorado?

Sí, los habitantes de Colorado tienen permitido cultivar marihuana, pero solo para uso personal y en casa. A continuación te presentamos más sobre las regulaciones sobre el cultivo de marihuana.

Regulaciones del cultivo de marihuana en Colorado

Estas son algunas regulaciones sobre el cultivo de marihuana en Colorado que debes considerar:

  • Se permiten hasta 6 plantas por residente (que sea mayor de 21 años de edad) y hasta 3 plantas en flor al mismo tiempo.
  • Los condados y ciudades pueden aprobar leyes más estrictas. Por ejemplo, Denver limita el cultivo en el hogar a 12 plantas (aun cuando en casa vivan 3 o más adultos mayores de 21 años.
  • Las plantas de marihuana deben mantenerse en espacios cerrados y bajo llave, fuera de la vista de otras personas. Las plantas no deben estar al aire libre.
  • En hogares con residentes menores de 21 años, las plantas de marihuana deben estar bajo llave y en un espacio aparte al que los menores no  tengan acceso.
  • En hogares sin residentes menores de 21 años, se deben adoptar precauciones adicionales para asegurarse de que cualquier menor que llegue de visita no pueda acceder a las plantas.
  • La marihuana de cultivo personal y sus derivados no pueden venderse a nadie, solo los establecimientos cultivos autorizados.

Cultivar marihuana en Colorado paso a paso

  • Obtén una licencia emitida por el estado para cultivar legalmente marihuana en Colorado.
  • Elige un lugar adecuado para el cultivo de marihuana, como una habitación interior segura o un invernadero.
  • Obtén semillas o clones de marihuana de un dispensario autorizado o de un banco de semillas.
  • Germina las semillas o planta los clones en macetas llenas de tierra rica en nutrientes.
  • Proporciona condiciones óptimas de cultivo, incluyendo suficiente iluminación, ventilación y niveles de humedad.
  • Riega y alimenta las plantas según sus necesidades específicas durante todo el proceso de crecimiento.
  • Supervisa las plantas para detectar cualquier signo de infestación por plagas o deficiencias de nutrientes, y solucionarlos con prontitud.
  • Cosecha las plantas maduras cuando los cogollos estén listos para el consumo.
  • Cura y almacena la marihuana cosechada adecuadamente para mantener su calidad y potencia.

 

Llegamos al final de esta extensa, pero interesante guía sobre la marihuana legal en Colorado. Aprendiste todo lo necesario para tramitar los permisos correspondientes para consumir y cultivar marihuana recreativa y medicinal.

Si te interesa aprender más sobre la marihuana en otros estados, te invitamos a leer nuestras guías de legalidad. Más detalles en nuestro sitio La Marihuana.

¡Aprende más sobre la marihuana!

La Marihuana es un sitio dedicado a la divulgación de información sobre el cannabis, tanto de sus beneficios medicinales como de la cultura cannábica y la legalización de esta planta.

Mantente al tanto de todo lo relacionado con el cannabis visitando ahora mismo La Marihuana.