¿Es legal la marihuana en Minnesota? ¿Qué dicen las leyes vigentes del estado? Continúa leyendo para evitar infracciones en tu próxima visita.
Si has seguido nuestra guía de consumo de cannabis, seguramente has visto que tenemos contenido sobre cada uno de los estados de Estados Unidos y Minnesota no es la excepción. En esta sección te compartimos información sobre el uso del cannabis en un estado destacado por sus magníficos paisajes, llenos de zonas boscosas y lagos.
Conoce si es legal la marihuana en Minnesota o si solo está permitido el cannabis medicinal. También descubre un poco sobre la historia de esta planta en la región y las limitaciones a las que los consumidores se han tenido que enfrentar al defender su derecho al consumo de una de las plantas con efectos medicinales únicos en el mundo.
¿Es legal la marihuana en Minnesota?
Sí. La ley aprobada el 1 de agosto de 2023 legaliza el uso y posesión de cannabis recreativo en personas mayores de 21 años. Esto quiere decir que las personas pueden consumir en espacios privados, siempre que esto sea permitido por el dueño de la propiedad, así como en lugares que cuenten con licencias o permisos para eventos de cannabis. De igual forma, se permite fumar en espacios públicos, siempre y cuando no exista una prohibición por la Ley de Aire Limpio en Interiores de Minnesota.
Por otro lado, el uso medicinal del cannabis en Minnesota ha sido legal desde 2014. Sin embargo, había estrictas regulaciones que interfirieron con el acceso a esta planta que tenían los pacientes. Fue algunos años después, en 2021, que se legalizaron las plantas para uso medicinal y en 2022 se autorizó el uso y venta de comestibles y bebidas con cannabinoides.
¿Qué establece la ley del estado sobre la marihuana recreativa?
Posesión
Aunque es legal la marihuana en Minnesota, hay ciertas regulaciones que los consumidores de marihuana deben cumplir. Una de las más importantes está relacionada con la posesión, la ley establece que solo se puede portar hasta 2 onzas de flor de cannabis, 8 gramos de concentrado, 800 ml de un comestible o 2 libras de flor de cannabis en una residencia privada.
Consumo
Si bien se permite consumo en lugares privados, no se puede consumir ni poseer cannabis en:
- Escuelas públicas y autobuses escolares
- Centros penitenciarios
- Lugares donde el producto podría ser inhalado por menores de edad indirectamente
- En lugares que son propiedad federal (aeropuertos, parques nacionales o juzgados)
Se espera que a partir de 2025 se prohíba fumar y vaporizar cannabis en edificios de departamentos y solo se admita el consumo en estos espacios para pacientes que cuenten con registro medicinal. Antes de esta fecha se permite que los administradores de este tipo de inmuebles decidan si se puede o no fumar.
Además de esto, se señala que la marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal. Por ello, las personas que entran bajo la ley de inmigración, una ley federal, no tienen permitido consumir marihuana. Incluso aunque esta planta sea legal bajo la ley estatal, si aún no eres ciudadano estadounidense, no está permitido que tengas, cultives o vendas productos de cannabis o marihuana.
¿Qué establece la ley sobre cannabis medicinal en el estado?
El cannabis medicinal está destinado a quienes sufren ciertas afecciones como dolor crónico intratable, trastorno de estrés postraumático o autismo. Otras enfermedades que podrían requerir un tratamiento con cannabis son:
-
- Náuseas
- Cáncer
- VIH/sida
- Síndrome de Tourette
- ELA
- Convulsiones
- Espasmos musculares graves
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Enfermedad de Crohn
- Enfermedades terminales
- Apnea obstructiva del sueño
- Anemia falciforme
Para poder recibir una certificación para este uso, los pacientes deben inscribirse en el registro del departamento de salud. Esta certificación tiene una duración de un año y debe renovarse una vez que termine su vigencia. Médicos, enfermeros y asistentes médicos pueden firmar la certificación de los pacientes. Pero es el médico quien será el principal responsable del tratamiento.
En cuanto a las dosis que deben recibir los pacientes, estas serán establecidas por farmacéuticos o doctores a cargo del tratamiento y salud del paciente. El suministro para cada paciente será proporcionado cada 30 días en alguno de los dispensarios de marihuana autorizados.
Breve historia de la legalización del cannabis en Minnesota
El cannabis en Minnesota se volvió relevante desde 1917, cuando el cultivo de cáñamo en el estado era importante para el mercado nacional. Sin embargo, para 1939 se estableció la Ley del Cáñamo de la India, donde se prohibía toda variedad de Cannabis Sativa y se buscaba la erradicación de la planta.
Pese a las prohibiciones, la demanda de cáñamo durante la Segunda Guerra Mundial hace que esta planta sea completamente erradicada de la historia del estado. Entre los años 1943 y 1971 el cannabis continúa siendo consumido, a pesar de ser ilegal. Finalmente, en 1972 un proyecto de ley consideró que la posesión de la marihuana no era un delito grave.
Este proyecto llevó a que en 1980 se propusieran más estudios sobre el cannabis y sus efectos medicinales. Sin embargo, fue hasta 2009 que el senado de Minnesota aprobó un proyecto donde la marihuana medicinal se destinaba a enfermedades terminales.
Aunque unos años después, en 2019, se despenalizaría la planta, antes de esa fecha Minnesota tenía una ley medicinal muy restrictiva que solo contemplaba nueve afecciones y que no permitía el uso de plantas de cannabis, aceites o cualquier otro líquido que tuviera cannabinoides.
Hoy en día es legal la marihuana en Minnesota. Los cambios más recientes en la ley permiten los comestibles de cannabis, incluso aquellos que contienen THC, para quienes solo quieren experimentar los efectos de la planta de forma recreativa. Así como otros productos que pueden ayudar en el tratamiento de una gran variedad de padecimientos. No obstante, a nivel federal el camino hacia la legalización aún no está claro.
Recuerda que en La Marihuana te decimos todo lo que debes saber sobre la legalización en Estados Unidos y otros países. ¡Conoce qué ocurre con tu planta favorita en el mundo y súmate a esta comunidad interesada en el reconocimiento de los efectos poderosos del cannabis!