Las raíces enredadas de marihuana pueden reducir tus cosechas significativamente. Aprende a solucionar este problema con estos sencillos consejos.
Aunque no siempre se manifiestan a simple vista, algunas de las señales que muestran que un cultivo está en peligro pueden detectarse con anticipación. Por esta razón, observar tu cultivo de marihuana te ayudará a determinar si tus plantas están desarrollándose de forma correcta y si no existe alguna deficiencia en su nutrición. Recuerda que para conseguir una cosecha abundante las condiciones de cultivo deben ser favorables.
Una de las señales que podría representar un problema a largo plazo son las raíces enredadas de marihuana. Puesto que las también llamadas raíces anudadas pueden afectar tus cosechas, en este post encontrarás información sobre cómo puedes detectar este problema en tu cultivo a tiempo y qué puedes hacer para solucionarlo. ¡Asegura tu producción con estos consejos!
¿Por qué se enredan las raíces de las plantas de cannabis?
Las raíces de las plantas de marihuana buscan espacio para expandirse y desarrollarse libremente para poder sostenerse en el suelo. Cuando esta necesidad no es cubierta y se colocan en macetas pequeñas, el resultado es el crecimiento anormal de raíces que se doblan dentro de la maceta creando nudos.
Esto quiere decir que las raíces tomarán la forma de la maceta y ocuparán todo el espacio que esté disponible. Si bien esta es una forma de adaptarse al sustrato donde crecerán, debe usarse una maceta que tenga un tamaño proporcional al de tu planta Puesto que, si su tamaño no es proporcional, tu planta tendrá un crecimiento atrofiado y no llegará a la etapa de floración.
¿Cómo saber si mi cannabis tiene raíces enredadas?
Observar tus plantas es esencial para asegurar su desarrollo, ya que de esta manera detectarás cualquier anomalía que pueda estropear tu producción de cogollos desde las primeras señales.
Aunque las raíces enredadas de marihuana pueden ser imperceptibles a simple vista, algunas señales pueden indicarte que tu cultivo tiene este problema son:
- Hojas amarillas. Si notas que las hojas de tu planta se ponen amarillas, puede ser un indicativo de deficiencias nutricionales generadas por raíces enredadas. Esto se debe a que tus plantas siempre necesitarán más nutrientes para su desarrollo, pero si el tamaño de la maceta no es el adecuado, habrá una deficiencia nutricional que se manifestará como hojas amarillentas y hojas marchitas.
- Crecimiento lento. No tener los nutrientes que necesitan ni el espacio de cultivo adecuado hará que tus plantas de marihuana tengan un crecimiento vegetativo deficiente, más lento de lo normal. Las raíces necesitan expandirse en búsqueda de nutrientes, y no contar con ellos podría interferir con la producción de cogollos.
- Raíces que salen de la maceta. Otra característica de las raíces enredadas de marihuana son las raíces que se asoman o tratan de salir de la maceta. Si al levantarla notas que las raíces están tratando de salir por los orificios de la maceta o que la presión ha quebrado el contenedor, probablemente las raíces ya estén anudadas.
- Tallos que pierden color. Al igual que ocurre con las hojas de aspecto amarillento, los tallos pueden perder su color verde por esta condición. La deficiencia de nutrientes y la falta de oxígeno para el desarrollo de raíces y la absorción de agua hará que tu planta de marihuana tenga tallos delgados y frágiles.
- Pudrición de raíces. Cuando las raíces no tienen espacio y se amontonan en el interior de la maceta, junto con la tierra, se crea una especie de masa impenetrable. Esta “masa de raíces” junto a un riego excesivo provocará que no exista una filtración, lo que llevará a raíces podridas. Este problema también generará el desarrollo de hongos en tus cultivos de marihuana.
¿Qué hacer para solucionar las raíces enredadas de marihuana?
Trasplanta tus plantas a otra maceta
La solución definitiva para las raíces enredadas de marihuana es el trasplante. Sobre todo si tus plantas se encuentran en una etapa de desarrollo. Se recomienda que pongas tus plantas en macetas más grandes y con agujeros de aireación para conseguir plantas de marihuana sanas y evitar el agua estancada.
Antes de cambiarlas a otra maceta, asegúrate que la tierra esté lo suficientemente húmeda para evitar que pierda su forma. Riégala entre dos o tres días antes para que la tierra húmeda permita una mejor manipulación al momento de retirarla de la maceta donde está.
Lava las raíces de tus plantas
Otra técnica que puede ayudar a tus plantas es el lavado de raíces. Esta técnica es ideal para solucionar el enrollamiento de raíces, sobre todo si estás también han comenzado a pudrirse por la falta de espacio y exceso de riego.
Notarás que las raíces necesitan un lavado cuando cambien de un color blanco a un color marrón. Para hacerlo solo necesitarás conocer la capacidad de la maceta y utilizar tres veces esa capacidad en agua corriente. Por ejemplo, si la maceta es de 10 litros, deberás usar 30 litros de agua.
Trata de desenredar las raíces manualmente
Si notas que las raíces pueden manipularse sin afectar tu planta, hazlo. Puedes comenzar tocando suavemente el cepellón, la parte de tierra que queda adherida a las raíces cuando sacas una planta de una maceta, para deshacer su forma antes de trasplantarlo. Esto ayudará a que la tierra deje de estar comprimida y pueda soltarse poco a poco en la nueva maceta.
Si es posible, desenreda las raíces con los dedos con mucho cuidado. Si notas que es difícil puedes incluso hacer una pequeña poda de raíces, pero ten cuidado de no dañar la raíz principal. Recuerda que las únicas raíces que puedes cortar sin dañar tus plantas de cannabis son las más pequeñas, las que aún no se desarrollan por completo.
Solucionar las raíces enredadas de marihuana puede ser una tarea difícil si no tienes pensado cambiar de maceta. Por ello, te recomendamos que elijas una maceta que tenga capacidad de filtración y un tamaño adecuado para tu planta desde la germinación de tus semillas. Además, para saber con anticipación que tanto crecerá tu cannabis, no te olvides de conocer a qué variedad pertenece la semilla.
En La Marihuana tenemos información actualizada sobre las plantas de cannabis, su cultivo, tanto en interior como en exterior, y todos los productos que se obtienen de ellas. Continúa en nuestro blog para conocer todas nuestras actualizaciones sobre tu planta favorita.