NEWS

¿Por qué los jóvenes consumen marihuana? Motivos principales

15 February, 2024, 23:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Los estudios demuestran que la mayoría de usuarios de cannabis apenas alcanzan los 20 años de edad, pero ¿por qué los jóvenes consumen marihuana? Te lo explicamos.

La marihuana ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido, con consumidores que defienden sus beneficios médicos y opositores que destacan sus peligros potenciales. Sin embargo, hay una constante que llama la atención: son los jóvenes quienes consumen cannabis con más frecuencia y muestran mayor apertura ante la posibilidad de emplearla para fines tanto recreativos como medicinales.

Este hecho se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los años y se repite en varios países alrededor del mundo, así que lleva a preguntarnos: ¿Por qué los jóvenes consumen marihuana?, ¿es simplemente por experimentar o hay una razón más profunda detrás de esta tendencia? En este post de La Marihuana, abordamos este tema a fondo.

Razones por las que los jóvenes consumen marihuana

  • Por curiosidad, autodescubrimiento y nuevas experiencias
  • Buscan una forma de relajarse
  • Quieren probar nuevas formas de entretenimiento
  • Prefieren sustituir el alcohol por algo menos dañino
  • Buscan aprovechar sus beneficios medicinales

Curiosidad, autodescubrimiento y nuevas experiencias

Tener 20 años es una experiencia completamente retadora. Se trata de la época en que toda persona trata de encontrar su lugar en el mundo y construir su propio camino. Esta es la edad ideal para observar el entorno que nos rodea, aprender, vivir nuevos comienzos y tener diferentes experiencias. 

El deseo de experimentar, en todos los sentidos, es una de las razones detrás del porqué los jóvenes consumen marihuana y explica por qué lo hacen por primera vez a principios de sus 20 años

El cannabis fomenta la creatividad y el pensamiento reflexivo y puede ayudar a tomar decisiones sobre el futuro, planear el ritmo que queremos llevar para nuestra propia vida o pensar en las metas que deseamos cumplir. Por lo tanto, la experiencia del consumo durante este período puede ayudar a los jóvenes a progresar en sus vidas y abrir una puerta a nuevas experiencias y oportunidades.

Buscan una forma de relajarse

La transición de la niñez hacia la vida adulta está llena de preocupaciones y estrés. Después de pasar años en la casa de los padres, tener que caminar hacia una vida independiente tiene sus retos: conseguir un trabajo lucrativo, pagar las propias cuentas, cuidar de los propios ingresos y todo lo que a menudo tiene lugar en la época de los estudios académicos y más allá de la ciudad, lejos del apoyo familiar.

En este contexto, el cannabis ayuda a tratar la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático grave. Su uso puede aliviar las dificultades y presiones de la vida cotidiana, ayudando a afrontar el inicio de una nueva vida independiente.

Incluso durante la rutina, sin especial esfuerzo, muchos encuentran que fumar cannabis después de un día de trabajo o estudio, ayuda a liberarse de las preocupaciones del día y a relajarse.

Quieren probar nuevas formas de entretenimiento

En los últimos años se ha visto que la tendencia en la cultura de entretenimiento de los jóvenes está cambiando lentamente. Mientras las generaciones anteriores pasaban el rato en lugares de entretenimiento como bares y pubs o discotecas, los jóvenes se inclinan por pasar su tiempo libre en reuniones más íntimas. 

Muchos jóvenes se cansan de pasar el rato en estos locales y bares donde la música está demasiado fuerte como para mantener una conversación y en donde, además, el alcohol o cualquier bebida o snack es demasiado caro. 

Entonces, ¿por qué los jóvenes consumen marihuana? El ambiente de estos lugares termina por parecerles “sórdido” y desagradable, por lo que optan por entretenerse en el hogar, reírse y relajarse con los amigos. Para llevar esto a cabo, el cannabis puede ser un excelente aliado. 

Prefieren sustituir el alcohol por algo menos dañino

Otra de las tendencias que causa intriga en los últimos tiempos es que las estadísticas demuestran que hay un menor uso de alcohol y nicotina y más uso de cannabis. Cada vez más estas generaciones de  jóvenes del siglo XXI prefieren consumir menos alcohol y optan por darle vida a las reuniones sociales con algún porrito humeante.

Al hablar de por qué los jóvenes consumen marihuana en lugar de alcohol, hay que tener en cuenta que tanto el consumo como la personalidad de las personas que eligen entre una y otra de estas sustancias son muy diferentes. 

Aunque las consecuencias de beber alcohol en exceso son mucho mayores, su consumo puede darse en lugares de entretenimiento públicos, sin tener que esconderse o disimular. Por otro lado, la larga prohibición del cannabis ha provocado registros aleatorios en las calles por parte de la policía y obliga a sus consumidores a tener que probarla en casa o en sitios privados donde la autoridad no está. 

Así mismo, los jóvenes saben que si beben mucho, pueden vomitar o desmayarse y no es un espectáculo agradable. Por si fuera poco, al día siguiente es imposible conducir, levantarse y funcionar en el trabajo. 

El sentido de la responsabilidad, junto con el deseo de alivio, hace que muchos jóvenes reemplacen el alcohol por el autocontrol que permite el cannabis, ya que este no causa daños tan perjudiciales o efectos secundarios. Los estudios han demostrado que el alcohol deteriora la mente de las personas jóvenes y puede causar daños irreversibles, en contra de la planta de cannabis, que se ha demostrado que no se asocia con ningún daño en absoluto.

Buscan aprovechar sus beneficios medicinales

Los jóvenes con problemas de salud mental o síntomas no tratados pueden buscar en la marihuana una forma de automedicación. Esto puede deberse a varios factores, entre ellos, la falta de acceso a un sistema de salud confiable y a precios económicos o la falta de cultura por acudir a consultas médicas regulares. 

Aunque la automedicación no es recomendable, es cierto que la marihuana tiene varias propiedades medicinales que pueden ayudar a aliviar los síntomas y a tratar ciertas afecciones médicas. Por ejemplo, se ha demostrado que los cannabinoides que se encuentran en la marihuana, como el THC y el CBD, tienen propiedades analgésicas, por lo que son eficaces para reducir el dolor y la inflamación. 

Además, la marihuana también puede ayudar en casos de náuseas, insomnio, espasmos musculares e incluso ciertos trastornos mentales. 

 

Comprender estas razones detrás del por qué los jóvenes consumen marihuana puede ayudar a los opositores del cannabis a dejar de satanizar esta planta y, en su lugar, fomentar un uso responsable de la misma. Si esto fuera posible, los beneficios del cannabis podrían aprovecharse no sólo en materia medicinal, sino también recreativa.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular