Desde las técnicas de cultivo más básicas hasta las más avanzadas. En este artículo te hablamos de algunos métodos que aumentan el tamaño de las plantas y proporcionan mayores rendimientos.
Técnicas de cultivo: Poda apical (Topping)
Cuando eliminas el brote principal de la punta de crecimiento de tu planta, te estás garantizando que dos nuevos brotes crezcan en su lugar.
Si lo haces de nuevo en cada una de las dos nuevas puntas, cuando la rama haya crecido lo suficiente, servirá para conseguir 4 brotes de crecimiento. Y así sucesivamente.
Esta es una de las técnicas más simples que existan, pero es muy importante hacer un corte limpio para evitar hacer una poda FIM que veremos más abajo.
Beneficios
La altura de la planta se reduce a la mitad, ya que en lugar de una planta alta, la planta se divide en dos partes.
Con esta técnica, se elimina la hormona del crecimiento responsable de la dominancia apical y se emite una nueva hormona que promueve el crecimiento lateral.
La poda apical de las plantas producirá un mayor número de colas de menor tamaño en lugar de una gran cola principal con ramas laterales menos productivas.
Esta técnica es ideal para cultivadores que tienen espacio limitado y desean evitar plantas altas y llamativas.
Poda FIM
La poda FIM o “fimming” nace de una poda apical accidental. En lugar de suprimir el brote principal entero, se suprime tan solo el 70-80%.
En respuesta, la planta dejará de producir crecimiento superior, centrándose en el desarrollo de la parte más alta donde se ha hecho la poda.
De este modo, el crecimiento en la parte baja de la planta aumentará, creando una planta con un aspecto más grueso.
Para usar esta técnica, simplemente se usan unas tijeras bien afiladas y se recorta aproximadamente tres cuartos de la punta del brote principal.
Beneficios
Las plantas tendrán tiempo para concentrarse en mejorar las puntas de crecimiento que se encuentran debajo del brote cortado.
Los cogollos más bajos tendrán la oportunidad de ponerse al día con el resto del crecimiento superior, por lo que cuando el brote superior vuelva a crecer normalmente, toda la planta habrá aumentado de tamaño.
El “fimming” puede crear plantas realmente frondosas y ayudar a evitar cogollos inferiores de baja producción.
Supercropping
Es la técnica favorita de los cultivadores que quieren llevar sus plantas al límite. Es un método de alto estrés práctico que implica romper las paredes celulares internas de una rama al doblarla entre los dedos.
Cuando se realiza con éxito, podrás escuchar un chasquido audible a medida que las paredes internas de la planta se colapsan, o al menos sentir un cambio en la presión dentro de la planta.
Con plantas jóvenes, simplemente doblar las partes centrales de cada entrenudo será suficiente. Sin embargo, con plantas más leñosas, es mucho más fácil torcer y doblar, y hay una respuesta de curación más rápida.
Beneficios
Si alguna vez has visto una planta que tiene un crecimiento casi redondo con forma de nudillo sobre una rama doblada, ha sido supercropeada.
Una vez que las paredes celulares internas de una rama colapsan, las hormonas del crecimiento se envían a la rotura.
El resultado es un crecimiento protector de madera que no solo proporcionará un soporte adicional, sino que también aumentará la vitalidad de la planta y su capacidad para responder al estrés.
Una planta que ha sido supercropeada será notablemente más fuerte en términos de vigor, estatura y rendimiento general.
Atar y Doblar
También conocida como entrenamiento de bajo estrés o LST, esta técnica implica atar y doblar ciertas partes de la planta en momentos específicos para obligar al dosel a crecer de manera simétrica.
Esta técnica implica atar la planta con cuerda o cables metálicos y bajar el punto más alto del brote principal. La planta responderá con el resto de las puntas de crecimiento compitiendo ahora por producir la cola principal.
Beneficios
La ventaja del LST es que el dosel será redondo con ramas laterales pesadas. Además, a medida que la planta crece de lado, los brotes axilares que antes habrían producido pequeños sitios de floración no crecerán hacia arriba y hacia la luz.
El resultado final depende de cuántas veces se haya atado la planta para crear nuevos brotes verticales.
Esta técnica también es muy importante cuando se utiliza un SCROG, y es una excelente manera de convertir esos pequeños cogollos en colas principales.
SCROG
Conocida como pantalla verde, esta técnica implica la aplicación de una malla o red para actuar como un enrejado a través del cual crecerá el dosel superior mientras se elimina la parte inferior de la planta por debajo de la malla.
Este método requiere tiempos vegetativos más largos que otras técnicas de cultivo, ya que los brotes seleccionados deben pasar a través de la pantalla durante la fase de crecimiento.
Beneficios
El uso de un SCROG también permite a cualquier cultivador obtener grandes rendimientos en un espacio de cultivo reducido y con un número muy pequeño de plantas.
Las plantas no tienen más opción que dedicar todo su crecimiento por encima de la pantalla, lo que da como resultado la ausencia de cogollos de baja calidad en la parte inferior y una mejor circulación de aire debajo del dosel.
Poda y clareo
Eliminar las hojas de abanico y las puntas de crecimiento de menor altura es algo que todos los cultivadores deberían hacer si quieren aumentar los rendimientos. Pero solo se debe hacer en el momento adecuado.
Las plantas utilizan su energía en cualquier zona crecimiento que haya, por lo que saber cuándo cortar y eliminar las partes menos productivas.
Con una tijera muy afilada, simplemente se retiran las ramas de zonas más bajas. De este modo, la planta no gastará energías en mantener unos cogollos que siempre son pequeños y aireados por la ausencia de buena luz.
Se deben cortar desde las ramas laterales, hasta las hojas de abanico más grandes. Una buena regla general es eliminar alrededor del 60 al 70 % del crecimiento desde la base de las macetas hacia arriba.
Beneficios
Durante la etapa de floración, las plantas exhibirán el efecto de chupa-chups. El tallo central principal lucirá desnudo hasta la zona superior, donde lo coronará un gran cogollo.
Si no podas las partes más bajas de las plantas, siempre tendrás problemas con el crecimiento de baja producción y privado de luz.
Al eliminar una gran proporción de las partes más bajas de la planta, puedes estar seguro de que durante la fase de floración, la energía de la planta se utiliza de la manera más eficiente posible y se centra en los cogollos pesados en la parte superior.
La poda puede marcar una gran diferencia en la producción general de una planta de cannabis, desde el tamaño de las flores hasta la consistencia general.
Mainlining
Estas técnicas de cultivo es ligeramente más complicada que un LST tradicional, ya que se busca únicamente el crecimiento simétrico de la planta.
El principio detrás del Mainlining es eliminar el brote superior y todo el crecimiento inferior de la planta para crear un tallo desnudo con dos ramificaciones simétricas.
De cada una de estas dos ramas, salen otras dos. Y de cada una de esas dos, otras dos. En total, se pueden conseguir de 8 a 32 ramas que cuentan con la ventaja de que crecerán todas al mismo ritmo gracias a la simetría que se ha ido logrando.
Beneficios
Aunque puede parecer un método muy estresante, la planta enviará señales a cada una de las ramas para asegurarse de que cada cogollo florezca y crezca igual que los demás.
El resultado final puede ser muy impresionante, pero ten en cuenta que este método es para los cultivadores más experimentados y requiere mucha paciencia.
SOG
También conocido como “mar verde” (Sea of Green), es una de las técnicas de cultivo más espectaculares y que más rendimientos pueden llegar a ofrecer.
Consiste en cultivar la mayor cantidad de pequeñas plantas en pequeñas macetas. Y lo que se busca de la planta, es que desarrolle una gran apical.
Aunque se puede hacer con algunas variedades Índica partiendo de semilla, lo ideal es hacerlo partiendo de pequeños esquejes de la misma planta.
El resultado son plantas de unos 30 cm de altura, sin apenas ramificación y con un gran cogollo.