NEWS

Cómo eliminar la plaga de araña blanca de tu cultivo

8 July, 2023, 0:24 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Conoce cómo erradicar a uno de los enemigos invisibles de tus plantas de marihuana, la plaga de araña blanca, y evita que dañen tu cosecha la próxima temporada.

El cultivo de cannabis requiere de ciertos cuidados y consideraciones que pueden volverse nada si una plaga aparece. Todo el tiempo y dinero invertido en mejorar las condiciones del ambiente, además del esfuerzo puesto en tu cosecha, pueden no ser suficientes. Por eso, como cultivador debes tener la habilidad para reconocer cuando tus plantas de cannabis están siendo atacadas.  

Si estás quieres cuidar tu cultivo de este enemigo silencioso e identificar a tiempo los posibles riesgos de plaga para asegurar tus cogollos, este post es para ti. En esta ocasión hablaremos sobre una de las plagas más peligrosas para las plantas debido a la toxicidad de su veneno. ¡Conoce cómo ponerle fin a la plaga de araña blanca de tu cannabis! 

¿Qué características tienen las plantas con plaga de araña blanca?

Deformación de las hojas

Una de las características principales en las plantas que están infectadas por la plaga de araña blanca es la apariencia que tienen sus hojas. Si tu planta de marihuana tiene hojas enrolladas sobre sí mismas, con un aspecto marchito y que han perdido su forma alargada, es probable que se trate de araña blanca.

Las hojas enrolladas en las plantas se deben a que las arañas blancas succionan los nutrientes directamente del pecíolo. Este es el pequeño tallo que conecta a todas las hojuelas, que forman una hoja de marihuana, y que las une con el tallo principal. Al no conseguir estos nutrientes, las hojas se deforman en la parte superior.

Nuestra recomendación es que comiences a revisar las hojas más recientes de tu planta y si su aspecto te parece anormal, continúa con las más desarrolladas. Debido a que este tipo de plaga afecta a los folíolos más jóvenes. Los folíolos son cada una de las hojuelas de las hojas de cannabis. 

Crecimiento atrofiado

Otra característica común de las plantas con esta plaga es la relacionada con su crecimiento. Ya que las hojas jóvenes suelen ser las primeras en ser atacadas por esta araña, muchas de ellas pueden presentar un crecimiento atrofiado. Esto quiere decir que las hojas nuevas crecerán muy poco, serán estrechas y se doblarán hacia abajo.

Esto se debe a que estas arañas succionan la savia, un líquido compuesto por agua y otros nutrientes, de las plantas de cannabis. Esto provoca la deformación y la incapacidad de que se desarrollen los tejidos jóvenes de cualquier cultivo. Cabe mencionar que, si no se ataca la invasión de este tipo de ácaros cuanto antes, las plantas afectadas podrían morir. 

Decoloración de hojas y tallos

El cambio de color de los tallos y de las hojas también es otra consecuencia de que las arañas blancas succionen los nutrientes de la Cannabis Sativa. En algunas plantas estas decoloraciones se dan en tonos amarillentos y cafés. Además, si no se atiende rápido, podría llegar a los cogollos, hacer que estos cambien a color marrón y después se pudran. 

¿Cómo eliminar la araña blanca del cultivo de marihuana?

  1. Corta las hojas afectadas

El primer paso para atacar la plaga de araña blanca es quitar todas las hojas y tallos que tengan ácaros color blanco. Para saber si tus plantas los tienen deberás de revisar las hojas con ayuda de una lupa, ya que estas “arañas” son muy pequeñas y no se detectan a simple vista. Si no puedes ver nada, pero aún tienes la sospecha, también puedes identificar las hojas con ácaros buscando telarañas muy finas entre las ramas.

Cortar todas las ramas que tienen arañas blancas ayudará a que la plaga no se siga propagando y es la forma más efectiva de asegurar de que estas no vuelvan a invadir tu cannabis. No te olvides de revisar los cogollos con cuidado y deshacerse de aquellos con ácaros. 

  1. Prepara un aracnicida casero

A diferencia de los productos químicos, un insecticida casero puede ayudarte a controlar esta plaga sin dañar tu cosecha y sin hacerte gastar de más. También es uno de los métodos más rápidos de como eliminar la araña blanca. Existen varias recetas para hacerlo, pero dos de las formas más prácticas para hacerlo son: 

  1. En un recipiente mezclar un litro de agua con una cucharada de jabón líquido suave y dos cucharadas de aceite vegetal. 
  2. O en un litro de agua añadir una cucharada de jabón líquido y de 2 a 3 dientes de ajo picados. Dejando reposar la mezcla alrededor de 24 horas antes de su uso. 
  1. Utiliza aceite de Neem

El aceite de Neem es un insecticida ecológico de origen vegetal. Se extrae de las semillas del árbol de Neem y de sus frutos. Debido a que actúa como un repelente e insecticida natural, es muy utilizado en la agricultura. No solo combate a la araña blanca, también es útil contra las moscas blancas, los pulgones, las cochinillas, la araña roja, los saltamontes y las hormigas. 

Este tipo de aceite se puede comprar en tiendas de jardinería, físicas o en línea. Para usarlo solo debes rociarlo sobre zonas específicas de la planta afectada, ya que no es recomendable rociarlo sobre los cogollos porque no tiene buen sabor. Por lo mismo, también se recomienda que sea usado con precaución. 

  1. Espolvorea tus plantes con azufre 

Si lo prefieres puedes utilizar azufre en polvo para combatir la plaga de araña blanca. Ya sea que lo espolvorees directamente o que lo mezcles con agua y con ayuda de un atomizador rocíes aquellas hojas que tienen o podrían tener ácaros, porque su apariencia no es saludable. Además de ser un elemento efectivo para controlar estas especies de ácaros, también es útil contra los hongos porque actúa como repelente. 

Se recomienda que la planta afectada sea espolvoreada de entre 5 a 10 días, dependiendo del clima. Se aplica directamente en las hojas o tallos directamente, 15 días antes de que coseches los cogollos para evitar alterar su sabor. 

Toma en cuenta que si lo aplicas cuando la temperatura sobrepasa los 30 °C puede producir quemaduras en tus cultivos de marihuana y que no debe mezclarse con aceites minerales o jabones. Si utilizaste un tratamiento con aceite debes esperar 21 días para poder utilizar azufre. 

 

Por último, recuerda que aunque estas estrategias para eliminar la plaga de araña blanca en tus cultivos son efectivas, después de usarlas debes seguir cuidando la salud de tu cannabis. Ya que si tu planta tuvo infestaciones de ácaros araña antes, los nuevos brotes pueden continuar saliendo con deformaciones o algunas de estas características. Esto se debe a que la saliva de las arañas es muy tóxica. 

 

Si tienes otras dudas sobre el cultivo de cannabis y su salud, no te olvides de que en La Marihuana tenemos una amplia variedad de consejos y técnicas para que consigas cogollos de buena calidad. ¡No te pierdas nuestras actualizaciones!

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular