Te contamos qué necesitas para tramitar un permiso ante COFEPRIS para hacer uso personal del cannabis, según el Reglamento sobre el uso medicinal del Cannabis en México.
Pese a que la legislación existente ha sido uno de los principales obstáculos para que la comunidad científica explore en su totalidad el potencial médico del cannabis, actualmente, ya existen a la venta algunos medicamentos que la utilizan como base. En el Capítulo IV de nuestra guía sobre marihuana medicinal, te hablamos más a fondo sobre ellos.
Pero, ¿esto significa que cualquier persona puede hacer uso de la marihuana medicinal sin problemas legales? La respuesta es más elaborada que un simple sí. Sigue leyendo para conocer qué dice la Ley de Cannabis en México al respecto y cómo se tramita un permiso COFEPRIS para uso de cannabis.
¿Qué dice la Ley de cannabis en México?
En México, desde marzo del 2021, la cámara de diputados avaló con 316 votos a favor un proyecto de ley que tiene por objeto regular la producción, comercialización y consumo de la marihuana, el cual se trata de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Aunque el proceso legislativo de proyecto lleva casi dos años detenido en la Cámara de Senadores, este afecta principalmente el uso de la marihuana con fines recreativos.
En el caso del uso del cannabis medicinal, sí que hemos tenido avances favorables, ya que este se encuentra regulado en el país desde el 2017, año en el que se eliminó su prohibición y penalización.
Desde entonces a la fecha, se ha trabajado en un Reglamento sobre el uso medicinal del Cannabis en México que actualmente forma parte de la Ley General de Salud. En él, se regulan actividades como la investigación de las aplicaciones de la planta en materia de salud pública y la prescripción de tratamientos que incluyan cannabis.
Asimismo, gracias al derecho a la salud y al libre desarrollo de la personalidad con el que todos contamos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional la prohibición del consumo personal de cannabis. A raíz de este hecho, todo adulto tiene la oportunidad de solicitar un permiso para sembrar y utilizar su propia cosecha de cannabis para el consumo propio.
¿Qué tipo de permisos para uso de cannabis existen?
De acuerdo con la Ley de Cannabis en México, es la Secretaría de Salud la que se encuentra a cargo de la regularización del cannabis para uso medicinal. A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y entidades como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), emite permisos para el uso del cannabis que pueden tener como objeto:
- La investigación
- La siembra, cultivo y cosecha con fines de investigación y fabricación de medicamentos
- La prescripción de medicamentos de cannabis
- La importación y exportación de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos de cannabis
- El consumo personal
El procedimiento para obtener dichos permisos, así como la institución ante la que se debe tramitar, es diferente dependiendo del objetivo.
Un paciente que desea utilizar la marihuana como tratamiento medicinal recetado, podrá adquirir el fármaco solamente en establecimientos autorizados, siempre y cuando cuente con receta médica especial. Recuerda que no cualquier doctor puede prescribir estos medicamentos, sólo quienes cuentan con autorización por parte de la COFEPRIS.
Si tu tratamiento requiere de opciones no recetadas, la opción es conseguir un permiso para consumo personal que otorga COFEPRIS. A continuación, te contamos los pasos para conseguirlo.
Pasos para obtener un permiso para consumo de marihuana
- Agenda una cita
- Reúne los requisitos para obtener el permiso ante COFEPRIS
- Acude a tu Centro Integral de Servicios más cercano
- Espera la resolución
Agenda una cita
Para una mejor organización de los trámites que atiende, COFEPRIS cuenta con un portal de citas en el que podrás elegir el día en el que deseas presentarte a llevar tus documentos y solicitud para tu permiso de consumo personal de cannabis.
Para agendar una cita, primero debes crear un usuario y una contraseña en el portal, seleccionando la opción de usuario ocasional. A continuación, solo hay que aceptar la política de privacidad y llenar el formulario con datos como tu nombre, correo electrónico y RFC.
crear registro.jpg
Recibirás un correo electrónico por parte de COFEPRIS, en el que te asigna una contraseña para ingresar al sistema y agendar tu cita para tramites.
Reúne los requisitos para obtener el permiso ante COFEPRIS para uso de cannabis
Para que tu permiso de COFEPRIS para consumo de cannabis sea otorgado sin mayores trabas, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos.
- Ser mayor de edad
- Presentar documentos oficiales que incluyen CURP, RFC e INE, original y copia
- Ser de nacionalidad mexicana o contar con residencia legal en el país
- Llenar el formato de solicitud y sacarle dos copias
- Llevar impreso el comprobante de cita que generaste por internet
Si estás realizando el trámite en nombre de una tercera persona, es necesario adjuntar una carta poder que te nombre como responsable. La carta deberá estar firmada por el representante, el representado y dos testigos y acompañarse de una copia de las identificaciones oficiales de todos los que han firmado.
Acude a tu Centro Integral de Servicios más cercano
La solicitud de permiso de COFEPRIS para uso de cannabis puede tramitarse en cualquier parte de la República Mexicana. En el caso de la Ciudad de México, existen dos oficinas a las que puedes acercarte para realizar el trámite; estas se ubican en:
- Alcaldía Benito Juárez: Calle Oklahoma, núm. 14, CDMX, C.P 03810
- Alcaldía Cuauhtémoc: Calle Xocongo núm. 225, CDMX, C.P 06820
Por otra parte, para el resto de la república, COFEPRIS pone a disposición del público en general el Directorio del Sistema Federal Sanitario en el que encontrarás las direcciones de las oficinas que corresponden a cada estado.
Procura presentarte puntualmente a tu cita, para que no haya excusa para que no te reciban los documentos.
Espera la resolución
Siguiendo la Ley de Cannabis en México, el plazo máximo que la dependencia tiene para darte una respuesta es de 40 días hábiles. Si tu documentación se encuentra incompleta o con algún problema que haya que corregir, COFEPRIS deberá informarte dentro de los 10 días posteriores.
Si tu solicitud llegara a ser rechazada, puedes denunciar este hecho ante un juez, con base en el incumplimiento de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) que fue expedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, el trámite suele ser tardado.
Cabe mencionar que este trámite es gratuito, por lo que ningún funcionario deberá intentar cobrarte nada.
¿Qué implica contar con un permiso de COFEPRIS para uso personal de cannabis?
Si bien poder tramitar un permiso para uso personal de cannabis ante la COFEPRIS representa un gran avance para la libertad de consumo, es importante que tengas en cuenta las siguientes restricciones:
- Aunque este permiso autoriza la siembra, cultivo y cosecha del cannabis, así como su transportación, posesión y consumo; es solo para tu uso personal.
- Sigue estando prohibido el uso de la marihuana con fines de venta o fines comerciales. Tampoco es posible regalar el cannabis que has sembrado.
- La COFEPRIS prohíbe la creación de asociaciones cannábicas.
- Deberás evitar fumar frente a menores de edad o en espacios públicos sin el consentimiento de los presentes.
- Después de fumar y mientras experimentas los efectos, no puedes manejar o realizar actividades que requieran de tu atención para evitar accidentes.
- Siempre que se adquiera un medicamento cuyos ingredientes activos incluyen CBD o THC, será necesaria la receta expedida por un médico autorizado para tratar con dichos medicamentos.
Cuando se trata de las leyes que regulen de manera efectiva el uso de la marihuana, ya sea medicinal o para consumo lúdico, aún nos queda un largo camino por recorrer.
Afortunadamente, los pasos que hemos logrado dar, hacen posible acceder a la marihuana medicinal para tratar enfermedades cuyos síntomas serían insoportables sin este tratamiento. Si quieres saber más de este tema, te invitamos a visitar el sitio de La Marihuana donde compartimos las noticias más importantes sobre el mundo del cannabis.