Ya que existen muchos mitos sobre la combinación de la marihuana con otras sustancias, en este artículo te compartimos todo lo que debes saber al mezclar porros y coca.
La marihuana es una planta que no solo produce efectos de forma aislada. De hecho, al mezclarse con otras sustancias se pueden tener otros efectos o potenciar los que ya por sí sola provoca. Sin embargo, hay algunos casos donde se debe prestar especial atención, ya que si bien los efectos se pueden potenciar, esto puede ocurrir solo con aquellos que son adversos.
Una sustancia que puede potenciar los efectos negativos del cannabis es la cocaína. En este blog post, te compartiremos todo lo que debes saber sobre esta combinación y los efectos que se producen al mezclar porros y coca. También te contamos las razones por las que debes evitar combinar estas sustancias y prevenir situaciones riesgosas.
¿Qué sucede al mezclar porros y coca?
Algunos de los efectos de mezclar porros y coca son los relacionados con el aumento de la tensión sanguínea, la taquicardia y la cardiotoxicidad. Estos efectos se deben a que el THC puede aumentar las reacciones que por sí sola produce la cocaína. Además, el hecho de que una sustancia produzca los efectos contrarios a la otra puede provocar un desequilibrio fisiológico.
Algunos de los efectos negativos de la cocaína son:
- Paranoia (desconfianza extrema)
- Aumento de presión arterial
- Aumento del ritmo cardíaco
- Espasmos musculares
- Inquietud y aumento de la temperatura corporal
- Probabilidad de infarto de miocardio
- Ansiedad grave
- Ataques de pánico
Como puedes ver, por estos efectos se podría decir que la cocaína actúa como estimulante, mientras que la marihuana en algunas personas puede cumplir la función de un depresor. Un depresor es una sustancia que hace que la actividad cerebral sea más lenta y que los músculos se relajen. Además, la marihuana puede tener como efectos negativos el aumento de la presión arterial, lo que generará un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
Otro punto importante si vas a mezclar porros y coca es el relacionado con cómo tu cuerpo responde a cada una de estas drogas. Por ejemplo, cuando se consumen juntas, la cocaína puede centrarse en la comprensión de los vasos sanguíneos y la marihuana puede centrarse en su dilatación. Esto provoca que la absorción de la cocaína ocurra más rápido, lo que aumenta el riesgo de padecer efectos secundarios graves y la probabilidad de una sobredosis de cocaína.
¿Por qué debes evitar mezclar porros y coca?
- Es una combinación adictiva
- Hay mayor riesgo de sufrir problemas del corazón
- Tu cuerpo puede reaccionar mal
- Puede ser difícil encontrar un tratamiento
Es una combinación adictiva
Como te compartimos antes, en el post sobre si la marihuana es adictiva, esta planta puede provocar adicción bajo ciertas circunstancias, en especial cuando se consumen altas dosis y existe un consumo excesivo o crónico. Sin embargo, la cocaína sí es una droga completamente adictiva y genera altas tasas de adicción entre adultos y jóvenes. Combinada con la marihuana podría producir adicción, incluso si no se consume cannabis frecuentemente.
Además, en un estudio publicado en la revista Brain, una gaceta científica de neurología publicada por Oxford University Press, se escanearon los cerebros de 60 adultos dependientes a la cocaína y de 60 adultos sanos. En el estudio se encontró que las personas adictas a esta droga sufrían una pérdida significativa de materia gris en las cortezas frontal y parietal.
Hay mayor riesgo de sufrir problemas del corazón
Otra de las razones por las que mezclar porros y coca puede ser peligroso son los efectos que produce en el corazón. De acuerdo con información de la Sociedad Española de Cardiología, el consumo de cocaína y/o marihuana está presente en pacientes jóvenes con un infarto agudo de miocardio y se relaciona con un aumento de mortalidad cardiovascular.
Estos datos se obtuvieron al analizar a pacientes jóvenes que tuvieron un primer infarto agudo de miocardio tipo 1 y eran consumidores, en dos hospitales concretos de Estados Unidos durante 2000 y 2016. En total se utilizaron 2 mil 097 pacientes. Los resultados mostraron que el consumo de la cocaína se asociaba con mayor mortalidad cardiovascular, en al menos 10% de los jóvenes que tuvieron un infarto agudo de miocardio.
Tu cuerpo puede reaccionar mal
Como mencionamos anteriormente, cada una de estas sustancias produce cierto tipo de efectos en el cuerpo que pueden contraponerse. Cuando son mezcladas se modifica la forma en que el cuerpo responde a cada una de ellas. Juntas pueden actuar intensificando un efecto en específico, pero por lo general esto ocurre con los efectos perjudiciales.
Por ejemplo, en el caso de ansiedad, al mezclar porros y coca, una persona puede aumentar el riesgo de desarrollar ataques de ansiedad graves, que la conduzcan a la paranoia. Esto puede ocurrir sobre todo en personas que ya han tenido problemas con estos trastornos antes del consumo de las dos sustancias.
No obstante, este no es el único problema que esta combinación de sustancias puede provocar. En algunas personas que consumen marihuana, la hierba sirve para contrarrestar los efectos de la cocaína, pero esto a largo plazo puede hacer que se necesite un consumo desmedido en mayores cantidades y, como consecuencia, que se desarrolle una adicción a la cocaína.
Puede ser difícil encontrar un tratamiento
Si has mezclado estas sustancias indistintamente y te vuelves adicto a la coca, buscar un tratamiento efectivo para la adicción puede ser difícil. De hecho, tampoco podrías utilizar el CBD como terapia complementaria para tratar la adicción a la cocaína, lo que también puede afectar tu recuperación.
Algunos especialistas médicos consideran que determinar qué intervención médica necesitas también puede ser difícil porque se puede llegar a una sobredosis de poli sustancias. Esta sobredosis hace referencia al hecho que un consumidor, al no tener los mismos efectos que al consumir cocaína por sí misma, sea propenso al abuso de sustancias más fuertes que le proporcionen sensaciones más intensas o mayores dosis.
Como puedes ver, mezclar porros y coca no es una buena idea, por los efectos que la cannabis y la cocaína producen en el organismo y el potencial de adicción que la coca tiene. Aunque no se puede saber con precisión la forma en que cada individuo reaccionará a esta combinación, se sabe que los únicos efectos que se intensifican con esta combinación son los efectos perjudiciales.
Si quieres descubrir más sobre tu planta favorita y sus efectos recreativos o medicinales, te recordamos que en La Marihuana tenemos actualizaciones sobre el consumo de una planta con mucho potencial. ¡No te pierdas los detalles de nuestro sitio!