Como usuario, conocer las consecuencias del consumo de marihuana podría ayudarte a disfrutar de ella sin tener malas experiencias.
Los efectos positivos de la marihuana en el cerebro son una de las principales razones por las que su consumo ha sido considerado de manera medicinal. Sin embargo, estos beneficios suelen contrastar con los efectos negativos de un consumo prolongado, mismos que han provocado que para muchos países su consumo todavía represente un riesgo para la salud, ya que consideran que los efectos adversos tienen más peso que todos sus beneficios juntos.
La realidad es que, como ocurre con el consumo de alcohol, de tabaco o de café, el consumo frecuente de marihuana también puede desencadenar problemas de salud. En cualquier caso, los consumidores de cualquiera de estas sustancias tienen derecho a conocer los efectos que tienen en el organismo y a partir de ellos decidir sobre su uso.
Por esta razón, si eres un consumidor de cannabis, te invitamos a continuar en este artículo y conocer las consecuencias del consumo de marihuana. Aquí no solo te diremos cuáles son los posibles riesgos del uso prolongado, también te compartimos algunas de las características del consumo excesivo, para que evites la adicción.
¿Cuáles son las consecuencias del consumo de marihuana excesivo?
- Deterioro de las habilidades cognitivas
- Poca memoria verbal y episódica
- Déficits en el aprendizaje
- Mayor riesgo de padecer esquizofrenia
- Tendencia a desarrollar anhedonia
Deterioro de las habilidades cognitivas
Las habilidades cognitivas son una serie de procesos mentales que nos permiten procesar información para relacionarnos con el mundo. Entre estas habilidades destacan las funciones ejecutivas, funciones que son útiles para regular nuestras emociones, para centrar nuestra atención, así como en nuestra capacidad de concentración y memoria.
Frecuentemente, el deterioro de las funciones ejecutivas es una de las principales consecuencias del consumo de marihuana a largo plazo. En un estudio reciente realizado a 40 personas que padecían trastorno por consumo de cannabis, la Universidad de Cambridge y el Centro Person concluyeron que quienes tienen un consumo frecuente de marihuana presentan una alteración significativa en sus funciones ejecutivas.
Poca memoria verbal y episódica
Otra de las consecuencias más difundidas entre el sector de la salud son las alteraciones que provoca en la memoria. Las pruebas realizadas a animales muestran que en el cerebro existen muchos receptores de cannabinoides, incluyendo el cerebelo, el hipocampo y la corteza. Y, precisamente, es el hipocampo el encargado de la creación de recuerdos.
Hoy en día se sabe que la marihuana, específicamente el THC, altera la forma en que el hipocampo va procesando la información. Una exposición crónica a esta sustancia acelera la pérdida natural, que ocurre con la edad, de las neuronas en el hipocampo, lo que afecta a la memoria a corto plazo.
Déficits en el aprendizaje
Dado que la capacidad de procesamiento de información y la memoria a corto plazo se ven alteradas por un continuo consumo de cannabis, esto también afecta el aprendizaje. Algunos de los estudios que se centraron en estudiar las consecuencias del consumo de marihuana excesivo demostraron que los individuos también tienen problemas durante los procesos de aprendizaje.
La cannabis en dosis altas puede impedir que se consolide el aprendizaje, por tener problemas de retención de información. Esto se debe a que las neuronas se ven directamente afectadas por la inestabilidad de las conexiones neuronales. Adicionalmente, estudios realizados en ratas mostraron que aquellas que tenían contacto con el THC a una temprana edad desarrollaban problemas notables en tareas de aprendizaje cuando tenían más edad.
Estos estudios nos demuestran que el consumo excesivo es un riesgo, sobre todo para el cerebro adolescente, ya que en este rango de edad, el cerebro se encuentra en desarrollo y aún no ha alcanzado la madurez. Es decir, que podría afectar en mayor proporción a los consumidores que tienen menos de 25 años.
Mayor riesgo de padecer esquizofrenia
La relación entre la marihuana y la esquizofrenia puede deberse a los efectos que tiene la cannabis sobre neurotransmisores, como la dopamina y el glutamato, pero algunos investigadores sugieren que también podría deberse a los efectos que provoca en un área del cerebro llamada “uncus”, ubicada en el parahipocampo. Estas regiones del cerebro humano, relacionadas a la esquizofrenia, tienen muchos receptores de cannabinoides.
Además, existen registros de que la cannabis puede aumentar el riesgo de síntomas psicóticos en los adolescentes, sobre todo en quienes tienen predisposición genética a la psicosis. Sin embargo, pese a que habido un aumento de este tipo de casos en los últimos años, los investigadores aún desconocen al 100% a que se debe esta relación.
Tendencia a desarrollar anhedonia
Una investigación reciente, hecha por investigadores de University College London y Cambridge, ha encontrado una relación entre la marihuana y algunos problemas de salud mental. Este estudio, realizado durante las cuarentenas de coronavirus, analizó a adolescentes que ya eran consumidores, y encontró que este grupo durante el confinamiento se volvió más apático y presentaba anhedonia.
La anhedonia es la incapacidad de sentir placer o algún tipo de satisfacción en casi todas las actividades. Este fenómeno también está relacionado con la pérdida de interés en las actividades que nos parecen agradables. Durante esta investigación también se encontró que los adolescentes que desarrollaron anhedonia eran los más vulnerables a problemas de salud mental.
¿Qué se considera consumo excesivo?
Todas las consecuencias del consumo de marihuana que hemos visto en este artículo están relacionadas con el consumo prolongado y, gran parte de ellas, se dan entre los adolescentes, quienes frecuentemente tienen poco control sobre el uso y consumo de la cannabis.
Sin embargo, el consumo excesivo puede darse a cualquier edad. Se considera que hay un consumo crónico cuando:
- Hay consumo compulsivo, que es cuando no puedes dejar que tu organismo descanse y necesitas volver a consumirla.
- Dejas de hacer tus actividades cotidianas y solo tienes interés en consumir.
- Frecuentemente tienes que cambiar de dosis o de variedad, a otras más fuertes, porque ya no tienen el mismo efecto la dosis que estabas consumiendo.
- No puedes tolerar un solo día sin estar bajo los efectos de la marihuana.
Aunque la cannabis tiene beneficios, como en otras sustancias, las consecuencias del consumo de marihuana excesivo pueden ser muy graves. Sobre todo si se tienen trastornos de salud mental o el cerebro aún se encuentra en desarrollo. Por ello, lo mejor es que tomes en cuenta tus patrones de consumo, los efectos que buscas y las reacciones que tiene tu cuerpo a esta planta en dosis bajas.
Si estás interesado en conocer más sobre los efectos, tu consumo, los extractos o algunos pasos para un cultivo con cogollos abundantes, te recordamos que en La Marihuana encontrarás esta y más información sobre tu planta favorita.