Cultivar cannabis puede ser todo un reto, sobre todo si no se tienen las condiciones adecuadas. Conoce cómo hacer un invernadero casero de marihuana y logra que tus plantas florezcan todo el año.
Si has decidido tener un cultivo de marihuana propio, pero te preocupa perder tu cosecha por los cambios abruptos de temperaturas que hay hoy en día, puede que un invernadero casero te ayude a proteger tus queridas plantas. Los invernaderos te permiten controlar distintas variables y asegurar una cosecha todo el año, si se cuida y adapta como se debe.
Si te interesa asegurar la calidad de tus cogollos de marihuana durante todo el año y darle los mejores cuidados a tus plantas, continúa leyendo este artículo. Aquí te compartiremos cómo hacer un invernadero casero de marihuana fácilmente, así como los cuidados que debes tener con este espacio para que tu próxima cosecha sea la más abundante.
Cómo hacer un invernadero casero de marihuana
- Elige una variedad y conoce sus características
- Decide las dimensiones y reúne los materiales
- Configura los sistemas de ventilación y riego
- Da mantenimiento a tu invernadero
-
Elige una variedad y conoce sus características
El primer paso antes de montar el invernadero como tal es elegir las semillas de marihuana que plantarás, para así saber cuáles son los cuidados específicos que requerirá la variedad que estás a punto de cultivar. Por ejemplo, hay algunas variedades que pueden resistir el frío y que te ayudarán a asegurarte de que conseguirás un buen cultivo, aunque tu invernadero esté en el exterior.
Pero también puedes experimentar con variedades que no se dan en tu ciudad, debido a las condiciones climáticas. Incluso aunque no sea primavera y no cuentes con la luz solar que necesitan tus plantas para su desarrollo. De esta manera, elegir semillas de marihuana de las diferentes variedades que existen puede ser un plus para que tengas éxito con tu primer invernadero.
-
Decide las dimensiones y reúne los materiales
Ya que sabes qué variedad cultivarás y conoces sus características, principalmente qué tanto crecerán tus plantas, puedes comenzar a contemplar las proporciones de tu invernadero. En el proceso de cómo hacer un invernadero casero de marihuana no puedes dejar de lado qué tamaño tendrá tu cultivo, ya que de este conocimiento también dependerá dónde colocarás esta estructura.
Una vez que conoces la altura máxima que pueden alcanzar tus queridas plantas y el espacio donde podrás establecerlo, puedes decidir si los invernaderos pequeños te convienen o no, para así reunir los materiales para uno con proporciones más grandes. Afortunadamente, existen varios tipos de invernadero como los:
- Invernaderos adosados
- Invernaderos de túnel pequeños
- Invernaderos de túnel
- Invernaderos capilla
De estos tipos, el más sencillo de montar es el invernadero en forma de capilla. Sin embargo, esto dependerá de tus preferencias y sobre todo del espacio que tengas. Para la estructura de un invernadero de capilla o túnel puedes ocupar tablas de madera o tubos de PVC para construir el “esqueleto” en forma de choza o improvisar utilizando solamente la estructura metálica de una carpa para fiestas.
En cualquier caso, recuerda que la base del invernadero debe ser sólida, resistente y debe estar fija al área donde colocarás tus plantas. Mismas que pueden estar directamente plantadas en el suelo o en algunas macetas. Por otro lado, la cubierta de plástico de tu invernadero necesariamente debe de ser de polietileno (de baja densidad) para poder conservar el calor.
Sujeta el plástico a la base que hayas elegido con grapas y cinta adhesiva. Cuida que cada lámina de polietileno se encuentre completamente estirada, sin forzarlo o romperlo. En la cara donde colocarás la entrada puedes hacer una “puerta” en el mismo plástico o usar un marco de madera prefabricado. En ambos casos se recomienda que esta cara y la opuesta a la puerta las forres con doble plástico.
-
Configura los sistemas de ventilación y riego
Las plantas de cannabis de tu invernadero deben estar ventiladas para evitar la aparición de moho por exceso de humedad. Puedes colocar varios ventiladores, dependiendo el tamaño del invernadero, y extractores de aire caliente. Estos no deben de dar directamente en las plantas. Por eso elige bien los lugares donde los colocarás.
La ubicación de tu invernadero vuelve a ser importante en este punto, ya que si tomaste la decisión de colocarlo en un lugar donde el sol le pega de lleno, las temperaturas en su interior pueden alcanzar temperaturas perjudiciales para tus plantas. Por esta razón, te recordamos que coloques un termómetro y un hidrómetro, para medir temperatura y humedad constantemente.
También puedes hacer algunas ventanas al invernadero y dejar estas abiertas cada cierto tiempo para que circule el aire fresco o hacer algunos orificios en las lonas para que exista un flujo de aire. Revisa los grados y el nivel de humedad en los días más cálidos para evitar que tus plantas mueran.
En cuanto al riego, si bien puedes automatizar el sistema de riego, también puedes continuar con él de forma normal. Sin embargo, deberás de cuidar que el riego de tu cultivo de cannabis no modifique el nivel de humedad de todo el invernadero y que estés regando adecuadamente tus plantas.
-
Da mantenimiento a tu invernadero
Lleva registros de los cambios en tu invernadero y sus resultados, estos te ayudarán a mejorar tus técnicas con el tiempo, de acuerdo al clima y las condiciones del lugar donde vives. Tómate un tiempo para buscar mejorar los sistemas de riego, la forma de optimizar la ventilación y, de ser necesario, incluir luces de cultivo.
Sabemos que invertir en las mejores herramientas puede no ser tu plan en el proceso de cómo hacer un invernadero casero. Sin embargo, puedes hacer modificaciones sencillas para obtener buenos resultados en tu cosecha conociendo en qué meses las plantas de marihuana de tu invernadero podrían estar expuestas a climas extremos, como calor o un clima frío, y así estar preparado con anticipación para ello.
¿Te atreverías a intentar este tipo de cultivo y poner en práctica cómo hacer una invernadero casero de marihuana? Si quieres conocer más opciones para conseguir los cogollos más grandes o quizá tienes curiosidad sobre las diferentes formas en las que puedes utilizar una planta de cannabis, en La Marihuana tenemos toda la información que buscas.