En Italia en los últimos tiempos están proliferando los cultivos de cannabis light, ya que hubo una gran demanda de este consumo con bajo contenido en THC.
En Italia el cultivo y producción de cáñamo con bajo contenido en THC, recordamos que está permitido hasta el 0,6 de tetrahidrocannabinol, ha tenido un gran auge en los últimos meses. La gran demanda de estas inflorescencias de cannabis light a propiciado un gran aumento en su producción, es por ello que el Instituto Superior de Sanidad de Roma realizó un estudio sobre su producción y análisis del producto.
En el estudio realizado por el instituto de salud y publicados sus resultados a finales del mes pasado, se detectaron pesticidas y metales pesados.
El estudio encuentra pesticidas y metales pesados en cannabis light
La gran cantidad de usos tanto terapéuticos como industriales que tiene el cannabis en Italia ha hecho que proliferen los cultivos de esta planta por todo el país. Esta gran difusión de la planta, ha hecho que aumente la atención de la salubridad sobre su forma de producción o sus productos relacionados.
También esta atención sobre la producción del cáñamo italiano y sus flores, es debida en gran grado a que en Italia esta planta no esta sujeta a normativas especificas, nacionales o internacionales. Nada que ver con lo que ocurre con otras sustancias fiscalizadas como el tabaco o el alcohol o como los productos para alimentación. La Unión Europea por ahora, tampoco tiene establecido ningún marco regulatorio estándar con el cannabis.
Fruto de esta situación, el Instituto Superior de Salud de Roma hizo un análisis en este contexto que fue publicado en ScienceDirect el mes pasado con el título ” Aspectos toxicológicos de los niveles de cannabinoides, pesticidas y metales detectados en inflorescencias ligeras de Cannabis cultivadas en Italia. “. El estudio buscaba evaluar la exposición de los usuarios por los posibles contaminantes, buscando garantizar un consumo seguro por varias cuestiones.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Italia, el cannabis light arrebata cuota al mercado ilegal
Compañía cannabis light patrocinará equipos de liga de fútbol italiana
Para este estudio, se analizaron muestras de flores de cáñamo producidas en las distintas regiones de Italia y en la búsqueda de pesticidas o metales pesados, además de los porcentajes de los distintos cannabinoides.
El estudio o análisis ha mostrado que las inflorescencias siempre estuvieron por debajo del limite permitido del 0,6% de THC y dentro dela normativa actual de cannabis light. Con el CBD encontrado en las muestras analizadas del estudio, estas cifras se movían entre el 0,3% y el 8,64%
Lo que preocupa a los investigadores del estudio, es que se encontraron con la presencia en estas inflorescencias de más de 150 plaguicidas. La gran mayoría de estas muestras, un 87% de ellas, contenían fungicidas e insecticidas en el rango de 0.01-185 μg / g; mayoritariamente de Spinosad y Cyprodinil.
Por otro lado, la concentración de metales pesados encontrados en las muestras osciló entre 1 y más de 100 μg / g; como el arsénico (As), el cadmio (Cd), el cobalto (Co), el cromo (Cr), el mercurio (Hg), el cobre (Cu), el molibdeno (Mo), el níquel (Ni) y el vanadio (V) y superando cifras de los límites autorizados para la inhalación de cannabis en Estados Unidos. Así como el plomo (Pb) que superaba las cifras máximas para productos orales como inhalados. Estas cifras de los contaminantes encontrados en las muestras analizadas hacen sonar la alarma, ya que son tóxicas y pueden ser perjudiciales para la salud.
Se necesita establecer un reglamento de producción
El resultado del estudio ha puesto en jaque a asociaciones como la CIA , Confagricoltura y Federcanapa, que creen necesario el establecimiento de unas medidas reglamentarias que irían encaminadas a la reducción de los efectos negativos para la salud de los usuarios; y que se producen por estos contaminantes utilizados en su producción o cultivo
En 2018, se propuso un reglamento por parte de la CIA-Agricoltori Italiani, Confagricoltura y Federcanapa que tenía como objetivo garantizar la trazabilidad de la genética utilizada y la salubridad del producto final. Este reglamento se componía de nueve puntos principales y que buscaban definir “las Buenas Prácticas para la producción de inflorescencias de Cannabis sativa L. a partir de las fases de cultivo por siembra o plantación, recolección, transformación” junto a los “Criterios de conservación de material vegetal derivado del cultivo de variedades de Cannabis sativa L. para ser aplicados para el desarrollo de la cadena productiva a nivel nacional ”.
El problema de esta propuesta reglamentaria es que es voluntaria para los productores. Es por ello, que el resultado de este estudio o análisis de muestras que acaba de ver la luz hace la necesidad de una reglamentación en esta dirección. El cannabis light o sus productos son cada vez mas consumidos en Italia y la tendencia es hacia arriba. La equiparación de estos productos de cannabis light a otros productos de consumo de ser un hecho para preservar la salud de los consumidores.
Muchos países europeos se están fijando en la permisividad de Italia con el 0,6% de THC permitido en el cannabis light y es por ello de la importancia de una regulación correcta en su producción.